martes, 31 de marzo de 2009

Qualis artifex pereo



Necesariamente desde mañana este blog tendrá que cambiar. Esta es la última entrada que se publica desde esta IP, la de mi ordenador en la redacción de La Voz de Asturias. Aunque por amistad, mientras sigan aquí mis amigos, seguiré escribiendo los artículos de Aquí me las den todas de cada domingo, ya no seré un redactor de cultura de este periódico. Me voy en la lista del ERE del Grupo Zeta, con muchos otros amigos, algunos de los mejores periodistas asturianos de las últimas décadas. Espero que pronto cada cual encuentre trabajo, pero será muy difícil que volvamos a trabajar juntos.

Me voy por propia voluntad, aunque casi convencido de que me hubiera ido también si hubiera dependido de la voluntad de otros. Queda para mi leyenda personal cada grito que he dado para defender un argumento justo y que, de entre todos los anuncios de la empresa comunicando cada despido, sólo el de un compañero y el mío fueran por carta y no de viva voz. Si temían que les dijéramos algo tenían temor a lo cotidiano. Ambos hemos dicho lo mismo siempre a la cara, y en todas partes.

Gracias a todos, sobre todo a los que no teníais nada que ver con esto, pero me disteis vuestro apoyo y aliento. Sois la prueba palpable de que nada ha sido en vano.

lunes, 30 de marzo de 2009

Ciudadano Mauricio

No soy amante de los musicales --salvo Un fantasma en el paraíso, de Brian de Palma, que me encanta-- pero disfruté del episodio 100 de Aída, sobre todo de la canción "Soy un cabrón" de Mauricio Colmenero, que me rondó la cabeza unos minutos hasta que caí en la cuenta de que se trata de la misma melodía de You buy a Bag of Peanuts in this Town... ("compras una bolsa de cacahuetes y te hacen una canción en esta ciudad) de Ciudadano Kane:




No se podía haber elegido mejor. Particularmente me gusta el personaje de Mauricio, en Aída, como un retrato genial del prototipo de un cierto español que ha sido esencial para comprender nuestro país en la última década. Ladrón, facha, ignorante, trapichero, machista y putero, homófobo con un hermano gay, racista... El dúo que interpreta con Machupichu (Oswaldo, su camarero peruano) debería formar parte de la historia de las parejas tragicómicas, como Quijote y Sancho, como Bush y Aznar. La crueldad de las bromas que se gastan en su guión sólo debería escandalizar a quienes no se dan cuenta de que cosas así con el pan nuestro de cada día.

Así es, Ciudadano Mauricio, el tipo que nos engañará para hacer un negocio inmobiliario. El que huirá con toda la pasta después de haber engañado a su vecinos. En la serie, Mauricio se arrepiente. En la España real sólo ahora comenzamos a ver las consecuencias de los actos de tipos como él.

domingo, 29 de marzo de 2009

Qué es de quién



Pues yo apoyo que los cofrades de Semana Santa se pongan un lazo blanco como muestra de su rechazo a la nueva ley del aborto. ¿Por qué no van a hacerlo durante las procesiones? Son ceremonias religiosas, no se me ocurre un lugar mejor para exponer ideas que se basan en la mera creencia, en la fe más allá del raciocinio. A las cofradías que se sumaron a esta iniciativa les llovieron críticas de alcaldes y colectivos civiles de las ciudades donde estos ritos tienen más arraigo. No tienen razón, y lo que se discute por debajo es ¿de quién es la Semana Santa? ¿de los devotos o de la industria del turismo? Yo creo que de los primeros.
Tenemos un grave problema porque muy poca gente parece entender que cada mensaje debe darse a conocer en el sitio adecuado. Esta misma semana, un colegio de monjas de Logroño utilizó en su clases un vídeo gore antiabortista que repartía sus fotogramas entre vísceras y sangre e imágenes de la última campaña electoral del PSOE. No parece lo más adecuado, y habrá que ver si el colegio recibe su merecida sanción. Muchos cofrades se han echado para atrás en su iniciativa del lazo, pero en Logroño el colegio mantiene su concierto. Esperemos que no se trate de un cambio de cromos, que cada cosa vuelva a su sitio. Es decir, quédense ustedes con sus capirotes, sus cadenas en los tobillos, sus latigazos, maderos y clavos. Yo no pienso ir. A cambio devuélvanos la escuela, toda ella para las pizarras y la tiza, con su trigonometría, su gramática y con la teoría de la evolución de Darwin. Que les aproveche lo suyo, en lo nuestro no se metan.


(Aquí me las den todas, 29-03-09)

lunes, 23 de marzo de 2009

El oficio más antiguo de la galaxia Gutenberg


No ha sido algo premeditado, pero como José Manuel Lara, editor de Planeta, se acercó a Oviedo, aprovechamos para darle una vuelta de tuerca más a los retos que plantea el lanzamiento del libro electrónico y que abordamos la semana pasada. En la entrevista con Lara tocamos el temor de la industria editorial ante un fenómeno que no acaba de entender y su tentación de frenarlo antes que de unirse a él, también del ejemplo del cine y la música, que las editoriales no quieren repetir y, de las presiones que aumentarán para que las administraciones blinden los derechos de la propiedad intelectual, "hasta equipararla a la propiedad física" (esto que me dijo Lara no aparece en la entrevista publicada).


Hay varios puntos que me parecen interesantes en este campo que se abre. No sólo editores, también los libreros, temen que la "piratería" (o lo que ellos entienden por piratería, es decir el P2P) se extienda al texto escrito. No está tan claro, probablemente el libro electrónico sea rentable en los campos de consulta (enciclopedia, libros de texto), leyes, etc; y menos en la literatura de bestseller; resulta difícil imaginar que la gente se descargue masivamente La sombra del viento antes que leerlo en papel.

No, el problema de verdad es, de entre el editor, el librero y el autor, ¿quién venderá el libro? ¿Por qué bajarme un libro electrónico desde la web de una tienda, si ya me lo ofrece la web de la editorial? ¿Y si el autor es bastante conocido y no lerdo en nuevas tecnologías como para ofrecerlo por sí mismo? "Lo que hoy vale 18 euros, mañana valdrá 2 ó 3", dice Lara pensando en la reducción de costes. Pero también es mucho menos pastel para repartir. Ahí es donde veo la relevancia de que un nuevo sector, la industria editorial, se vaya a sumar al frente industrial que presiona para que se pongan cortapisas a las descargas en la red, hasta el punto de que puedan cortarnos la conexión. No es broma, quizá las casas discográficas y algunos directores de cine sean unos panolis, pero los editores no. Ellos practican el oficio más antiguo de la Galaxia Gutenberg.

domingo, 22 de marzo de 2009

Pocos suicidios


Siento empezar así de crudo pero el hecho de que, ni entre los grandes ejecutivos ni en la bolsa, haya habido algún intento de suicidio significa que el tratamiento de la crisis en España lo estamos haciendo mal. Siento decirlo pero lo digo como lo siento, esto es como los regalos (y aquí estamos regalando fondos públicos a ladrones de guante blanco), lo que importa es el detalle. Y ni eso han tenido.
Así se lo topó Obama cuando en la aseguradora AIG se repartieron las ayudas estatales como primas para sus directivos. Esta gente siempre gana, y cuando pierde tienen el colchón de la gente que se paga el pan con el sudor de su frente. Pero no hay que irse muy lejos, esta semana los directivos de las empresas que cotizan en el Ibex 35 se subieron el sueldo un 11 por ciento de media. Será por lo bien que lo han hecho, aunque el cómputo global del índice dice que esas empresas han perdido un 14 por ciento de beneficio.
En SEAT los trabajadores han aceptado una congelación salarial de un año a cambio de la fabricación de un nuevo Audi, pero el presidente de la compañía, Erich Schmitt les ha pedido que la rebaja de sueldo se prolongue por dos años. ¿Se congelará su millonario sueldo Schmitt mientras la compañía tenga problemas, o sus errores sólo los van pagar quienes se manchan las manos para comer?
A ver cómo lo explico para que lo entienda esta gente. No tienen incentivos para salir de la crisis, es decir, no sienten miedo. Hasta que alguien no vaya a la cárcel no se podrán las pilas. Es hora de la mano dura para el guante blanco.

(Aquí me las den todas, 22-03-09)

sábado, 21 de marzo de 2009

21 días son pocos


Samanta Villar, en el programa 21 Días de cuatro, prepara un reportaje en el que pasará ese tiempo "fumando porros".


Pero como licenciado en Salamanca tengo que decir que me parecen pocos días. Y que no le veo el mérito.

viernes, 20 de marzo de 2009

Milagro del lince

Vale, hemos coincidido es que es una campaña demagógica que compara cosas que no tienen comparación, que se manipula a la gente mostrando fotos de fetos como si fueran embriones, que han elegido una imagen de un lince que no es ibérico sino euroasiático... Vale ¿y qué? ¿De qué sirven los sólidos argumentos racionales contra los milagros en la fritanga?


Hay un lince en mi burrito, ¿lo ves? Hazte el tuyo.

jueves, 19 de marzo de 2009

Base de memes

Sí, esas imágenes, vídeos, frases... que no se sabe muy bien por qué, de repente triunfan en internet, arrasan, inspiran decenas de parodias, algunas realmente creativas: son los memes.



En esta página han creado una base de datos de memes, en rigor, un banco de memes anglosajones, pero para el caso, casi universales. Están desde el zapatazo de Bush, a Pedobear, pasando por el grito de "Esto es Esparta". La mayoría me parecieron bastante recientes, la mayoría eran desconocidos para mí. Particularmente he decidido hacerme fan del Tecnovikingo (Technoviking), que es mi nuevo ídolo y al que espero encontrar si alguna vez me meto en una Parade de Berlín o donde cuadre.



Os animo a buscar los que os hagan más gracias, en la web tratan de explicar el origen de la mayoría de ellos. Espero que algún día surja por aquí una iniciativa semejante, no me digais que la chavala de "la he liao parda" o El niñato del metro de Valencia no se lo merecen.


miércoles, 18 de marzo de 2009

No entienden


A estas alturas ya queda poco por decir sobre la demagogia en la que se apoya la nueva campaña de la Iglesia Católica española contra la reforma de la ley de aborto. Empecemos por recordar que nadie aborta por gusto --es un proceso ginecológico muy penoso, al que no te apuntas, sino que lo padeces--y que tampoco nadie es partidario de matar niños. Querríamos que el uso de anticonceptivos fuese tan generalizado que difícilmente se llegara a este punto. Pero eso tampoco les vale, aún a riesgo de morirse en el intento. Son ellos, en realidad, quienes promueven una "cultura de la muerte" . Otra cosa es que queramos que las mujeres que aborten vayan a la cárcel, y no, mire, no queremos.


Parece que los obispos tienen un claro problema a la hora de apreciar lo que merece más o menos castigo. Así, mientras que un sacerdote que confiesa que le gusta acostarse con hombres hechos y derechos es apartado y expulsado modo súbito, a quienes parecen preferir la carne tierna de niños y niñas se les suele ofrecer una compasión insólita, y a veces basta con cambiarlos de parroquia. Ya ni me molesto en recordarles que la ley de este mundo es la que nos vale, que una cosa es una preferencia personal y otra un crimen horrendo, que vá, recuerden aquello de que "más vale tirarse al mar con una piedra al cuello".


Así fue que esta campaña se topa el mismo día con noticias semejantes; que el lumbreras que ideó el lema no pensó que "lince" da para muchos juegos de palabras, para parodias sin fin. Ya hay quien se pregunta de dónde ha salido el dinero para pagar este despliegue. Yo no, era muy consciente de a qué se dedicaría el dinero de la gente que les marca su cruz y su casilla en la declaración de la renta, esto es lo que deben entender por "obras sociales". No lo comparto.


Pero vamos a entrar en su terreno, para apreciar mejor si realmente los prelados entienden de que hablan cuando dicen "vida", cuando apelan a "la naturaleza". Son ellos los primeros que han metido animales en esto. También los osos son especie protegida, Paca y Tola, dos esbardos huérfanos han sido críados en cautividad en Asturias en los últimos años. Al cumplir la edad adecuada a las osas les trajeron un macho, Furaco, para cumplir con el ciclo lógico de que cada osito debe tener un papá oso y una mamá osa. Pero Paca y Tola pasaron de su semental, se bastan ellas solas para su deleite, en su coto son sáficas e incestuosas. ¿Tienen los osos libre albedrío, pueden ser viciosos más que osos?
No lo entienden, no lo ven. Tan ciegos están que este icono de la red, que yo creía atrezzo malintencionado pero gracioso, resulta que es real, que está en uno de sus templos. Es lo que pasa con lo cotidiano, que se diluye, que ya no es llamativo. Eso es lo peor.

domingo, 15 de marzo de 2009

Un sector en auge


Al menos, el sector de los conferenciantes se ha visto beneficiado por la crisis. No hace mucho, el exdirector del FMI Rodrigo Rato ofreció una charla en Oviedo para evaluar la catástrofe financiera, y esta semana los mismos motivos han hecho coincidir --invitados por la Confederación de Empresarios de Andalucía-- al nobel Paul Krugman y al expresidente Aznar al frente de un atril. Quizá no hemos sido justos cuando le echamos en cara a la patronal que se haya quedado paralizada pidiendo ayudas estatales por la mañana y el despido libre por la tarde cuando, en realidad, están incentivado sinergias (esta gente habla así) en el área de las disertaciones. No se rían, hacen falta ujieres que dispongan y rellenen vasos de agua en cada charla, alguien debe conectar los cables de los micrófonos de los oradores, la venta de corbatas no se verá afectada. Hay que ver la botella medio llena.
Porque la mitad vacía la ocupan los resultados efectivos de todos estos análisis macroeconómicos. Todos son igualmente valiosos --desde la apuesta de Krugman de caminar hacia otro New Deal con gran inversión pública, a la de Aznar de privatizar todo lo que aún es estatal--; es decir, no valen nada ninguno de ellos y lo cierto es que los emprendedores (esta gente habla así) que se sientan a escuchar entre el auditorio aplauden con la misma intensidad una propuesta y la contraria. El ladrillo está definitivamente acabado, y las nuevas tecnologías son muy complicadas, aún es incierto invertir en ella. El futuro empresarial es para los audaces que se curten en la moqueta.


(Aquí me las den todas, 15-03-09)

sábado, 14 de marzo de 2009

I book today

Escribano y yo hemos unido esfuerzos para publicar un reportaje con todo lo que siempre quisiste saber del libro electrónico y nunca te atreviste a preguntar. Además, nos reímos mucho viendo este vídeo:

viernes, 13 de marzo de 2009

Derechil


Es urgente que este medicamento esté cubierto por la Seguridad Social. Hacen falta muchas dosis en la administración, ya. Y quizá necesitemos mucho Derechil forte.

jueves, 12 de marzo de 2009

Qué se censura


Como siempre estamos llamando la atención sobre la actitudes censoras, y sobre la gente que no quiere que se vea tal o cual cosa, no está mal que por una vez hablemos de lo que sí se permite ver. Esta es una página muy curiosa, creada por un usuario (¿bibliotecario?) de la Wikipedia en lengua inglesa, que se se dedica a recopilar las imágenes más peculiares (él dice weird) que no han sufrido restricciones de ningún tipo. "Millones de personas usan la wikipedia cualquier mes, pero sólo unos pocos son conscientes de lo poco censurada que está en realidad", dice el hombre. En la página aparecen una decenas de imágenes, la gran mayoría de temática sexual --desde modalidades de bondage a grabados explícitos-- además de meras imáges de nudismo. Nos extraña que se se extrañe, ¿o no? Es interesante leer los enlaces en los que habla de con qué criterios se aprueba o reprueba una imagen. Los servidores de la Wikipedia están en el estado de Florida y tienen que atenerse a sus leyes. Quizá sí haya que extrañarse de tanta libertad.


Pero no todo el monte de venus es orégano, aquí hay otra lista, que él menciona en la que sí están recopiladas las imágenes reprobadas, prácticamente todas de temática sexual. En fin, soy un libertino, pero no un papanatas. Prefiero que cualquier niño o niña conozca el sexo sin tabues desde pequeño, acercándose a este tema de forma apropiada para la mentalidad de cada edad. No a los cuentos de las abejitas y las flores, pero tampoco a que se tenga que ver un fistfucking con 5 años.


Eso sí, ¿no deberíamos preguntarnos algo sobre qué cibersociedad estamos construyendo si también aquí, como en el mundo físico, el sexo sigue siendo el principal motivo de escándalo?

martes, 10 de marzo de 2009

50 pavos

Worldmapper es una referencia a la hora de hablar de cartogramas, mapas que nos mostrarán la geografía no sólo en función del área del territorio sino, por ejemplo, por población, religión, esperanza de vida...




Ahora, a su espectacular catálogo han añadido animaciones. Entre ellas me ha llamado la atención esta que parte de cuánta gente vive en un país con menos de un dólar al día, y sigue los ingresos hasta 200 $. Europa estalla al llegar a los 50 dólares en un mundo en el que casi todo es Asia y África --pero casi toda África es Nigeria-- y que termina con una muy gráfica visión del abismo que separa a ricos y pobres. Si pensais que el tamaño no importa esto os parecerá explícito. Y sale Ulysses Grant.

lunes, 9 de marzo de 2009

Caligrafías de luz


Es la verdad, los occidentales --aunque nos hemos lucido en la tipografía para presumir-- no hemos desarrollado un arte caligráfico a la altura de las culturas orientales o la árabe. Pero estamos en ello, sirva de ejemplo esta página que lleva la caligrafía a la frontera con la escultura, o la intervención con luces. Una belleza que se aprecia aunque no se entienda el contenido semántico (que no sé distinguir si hay). A ver si alguna amiga me puede ayudar.

domingo, 8 de marzo de 2009

Decir negrata



Cuando los directivos de Opel amenazan nada veladamente a la canciller Merkel con llevarse la producción y dejar al 20% de su plantilla europea en la calle si no recibe ayudas estatales haremos bien en decir que es un chantaje.
Se pierde menos tiempo llamando a las cosas por su nombre y si el tiempo siempre es oro, en tiempo de crisis es más que platino. Para que las empresas reciban dinero público deben ofrecer unas garantías sociales, llámenlo intervencionismo o lo que quieran. Lo suyo es una desbandada.
En EEUU comienzan a debatir la nacionalización de la banca pero --acorde con su tradición, en todos los sentidos-- se trata de un término tabú que se presume va a resonar muy mal en los oídos de su opinión pública. Hasta han llegado a referirse a esta opción como "la palabra n", cuenta la prensa española. Lo que no cuenta la crónica es que the n word ofrece un juego de palabras con lo que ha significado hasta ahora: nigger . Negrata no es ni de lejos una traducción suficientemente contundente sobre la denotación de desprecio que tiene esa palabra en EEUU; que los blancos jamás deben utilizar pero que algunos negros sí pueden repetir con orgullo.
Aquí se ponen farrucos quienes, en nombre de "manos invisibles" del mercado, han provocado esta crisis. Y porque, para que les demos una mano de verdad y visible, les exigimos a su vez que no nos suelten a nosotros la otra. Son bizantinas las discusiones vanas. No sé cómo querrán llamar a eso que hay que hacer, pero deberíamos hacerlo ya.


(Aquí me las den todas, 08-03-09)

sábado, 7 de marzo de 2009

Para mañana

Para celebrar mañana el Día de la Mujer os propongo dos alternativas. Ver la genial película Secretaria, ahí va el trailer:



O leer (o releer si os place) Historia de O, de Pauline Réage. Si cualquiera de las dos cosas os parece una provocación misógina es que no habeis entendido nada.

viernes, 6 de marzo de 2009

Sangre azul


Una vez leí (pero no recuerdo al autor de la cita, no lo nombro por olvido, no porque no quiera acordarme) una anécdota que me hizo gracia sobre un mesonero asturiano que le cayó en gracia a algún rey de España, de los últimos 200 años no más, al que preguntaron por su empatía real y contestó: "un asturiano es buena compañía para un rey, y a menudo de mejor sangre". Me hace gracia porque no es verdad y tampoco es mentira.


Por esa equivalencia, me molestó al principio la noticia publicada el domingo en La Voz sobre un estudio genealógico que revela que la princesa Letizia tiene ascendencia noble. Estudio realizado por encargo pero sin decir el encargador; y que la mayoría de comentarios descalificaron por insustancial en los tiempos que corren. Ver cómo los comentarios fueron degradándose hasta llegar al insulto es una manera como cualquier otra de perder el tiempo. Fue, no obstante la que eligieron los que allí participaron; e hicieron de la noticia la más leída, la más comentada, y la más valorada de las estadísticas del diario ese día.


Hay un dibujo de la hipocresía respecto a la monarquía en esas cifras, porque lo hacen el asunto más candente los que dicen que se debería hablar antes de otras cosas. Para rematar la exposición, la competencia recogió la noticia al día siguiente, y sin reparos la lleva a la contraportada dado que el autor del estudio está "abrumado por el eco que ha despertado su investigación"; un "cierto revuelo" que --salvo que alguien pueda enlazarme lo contrario-- ha despertado y revoloteado sólo en La Voz. Gracias por nada.

jueves, 5 de marzo de 2009

Me suena a chino


Es lo que solemos decir los españoles cuando no entendemos algo. Parece ser que los ingleses atribuyen al griego la misma característica de incompresión. En este gráfico se van enlazando las lenguas que se citan entre sí como sinónimos de cacofonía farragosa. A checos, macedonios y croatas, el español les parece sumamente raro. Al final se ve que el chino parece el más arduo de los idiomas.
¿Y qué dicen ellos cuando no entienden algo? Son geniales y poéticos: Heavenly script (yo diría que viene a ser algo así como un escrito celestial)


Visto en el muy recomendable Strange Maps.

miércoles, 4 de marzo de 2009

I did it for love

A la pregunta de: ¿Quién se merece más regresar de entre los muertos?

Los lectores del blog han respondido:

--Jimi Hendrix 25 (26%)

--Jim Morrison 14 (15%)

--Janis Joplin 12 (12%)

--Freddie Mercury 52 (55%)

Bueno, la victoria es clara. Y una voz así sólo aparece muy de vez en cuando en lo que da de sí ponerse a escuchar en una vida. Hard Life es uno de mis vídeos predilectos, por su puesta en escena, la música y la letra de un himno al amor. Me conmueve que al final de todos los pesares se gire y diga "But I'll always live for tomorrow. I'll look back on myself and say I did it for love"*



Hacer una encuesta con estos nombres es también hacer un poco de Morfeo. Y, al regresar, darse cuenta de que se han quedado atrás, por haber vuelto la vista hacia ellos, los buenos de Hendrix, Morrison y Joplin. Pero el mito no dice nada de volver los oídos atrás.


*Pero siempre viviré por el mañana. Miraré atrás y diré, lo hice por amor.

No hay huevos


No los vereis, todos los chicos aparecen disfrazados con un mono color carne, nada mono por cierto. No hubo huevos por parte de Vanity Fair de sacar hombres en pelota en una parodia de sus propias portadas. Ni siquiera pusieron a una chica vestida. Que cobardes.

El desnudo masculino sigue siendo un tabú, pero ¿para quién?

domingo, 1 de marzo de 2009

Rato medio soviet


No sé lo que CajaEspaña habrá pagado --seguro que mucho, muchísimo-- a Rodrigo Rato para que viniera a Oviedo a impartir una conferencia sobre la crisis mundial el pasado viernes. He leído algunos comentarios airados por el derroche pero, sea lo que sea lo que suba esa cuenta, yo creo que mereció la pena. No tiene precio ver a todo un exdirector del FMI convertido abiertamente a la socialdemocracia, al exministro económico de Aznar asegurando que "la creencia de que los mercados se autorregulan no funciona". Quizá usted sea un mileurista al borde del ERE mientras Rato podrá vivir de rentas y conferencias por el resto de sus días, pero el viernes en Oviedo usted era el visitante del zoo y él el espécimen raro al que no deben tirarse muchos cacahuetes. El hombre que estuvo al frente del FMI nos soltó que la intervención pública en la economía es irremediable, que el mercado sólo no sabe. Desde Pablo de Tarso no se veía una caída de la burra semejante. Hay una sentencia de Rato en Oviedo que ha sido especialmente destacada y es que vamos a padecer una "gran socialización de las pérdidas, aunque no se hayan socializado los beneficios". Bueno, pero todavía estamos a tiempo de repartir mejor esas pérdidas, ¿no? No veo por qué tendrán que mantener su patrimonio quienes se jugaron el ahorro ajeno, por qué no podrán conocer las baldosas del talego quienes sólo pisaron parqué de bolsa, que pringuen esos mangantes, la sociedad no es la culpable. Como Rato se ha hecho medio soviet, pidamos un poco de darwinismo social aplicado a los ejecutivos financieros. Para compensar.


(Aquí me las den todas, 01-03-09)