viernes, 29 de mayo de 2009

Traición subconsciente



Algún día (por qué no hoy) habrá que empezar a hablar en serio del grave problema y desorden psicológico que sufren respecto al sexo buena parte de los sacerdotes católicos y la práctica totalidad de la jerarquía eclesial. El cartel de ahí arriba era una chanza para burlarse de la demagógica campaña contra la reforma de la ley del aborto, pero la realidad supera tristemente a la parodia: primero cuando Cañizares considera menos grave follarse a niños que tomar la píldora anticonceptiva; y después que desde Alfa y Omega se hagan los graciosos banalizando la violación con la excusa de que, según ellos, ahora se banaliza en sexo.


Lo primero que se me ocurre es que le traiciona el subconsciente, porque lo piensan realmente. Al fin y al cabo son los mismos que tardaron minutos en expulsar a un cura que se reconoció homosexual, es decir que le gustaba yacer con hombres hechos y derechos por propia voluntad de ambas partes, mientras que escondían de la justicia terrenal (la única, por cierto) a quienes preferían a los párvulos.


Esto pasa por formar a sacerdotes desde muy jóvenes en los seminarios en un ambiente opresivo y enfermizo, en el que se ve al sexo opuesto como fuente de pecado y aberración demoniaca. Pasa que al hacerse hombres esta gente --salvo los que llevan con hipocresía pasión con barragana, y yo conozco a alguno-- llega con un cacao mental muy grave a sus parroquias, incapaces de comprender el mundo en el que tienen que vivir. Cito de memoria y no me apetece buscar la estadística, pero desde los años 70 casi la mitad de los sacerdotes salidos de seminarios españoles han colgado los hábitos para casarse, si me equivoco que me desmientan. ¿Quién se está equivocando aquí?


Sigan así, que tienen mucho futuro.

Actualizado: ¡Uh!, sólo un par de horas de escribir esto, salta Mayor Oreja a darle la razón a Cañizares. Empiezo a pensar que la estupidez clerical es contagiosa.

(La imagen la saqué de aquí, porque la vieron aquí)

jueves, 28 de mayo de 2009

Del lado de Boyero

A mí sí me gusta el cine de Pedro Almodóvar, no he visto Los abrazos rotos, pero La concejala antropófaga (un poco más abajo) me pareció una genialidad. Los 20 minutos que le traté en Oviedo cuando vino a recoger el Príncipe de Asturias de las Artes me pareció un tipo extremadamente inteligente y amable.



Apenas coincido con los criterios cinematográficos de Carlos Boyero, un crítico que desprecia a Stanley Kubrick al que yo adoro, aunque sí me gusta su estilo macarra y la sinceridad de sus reseñas.

Por esto en esta polémica me pongo del lado de Carlos Boyero que tiene derecho a opinar lo que le dé la gana y a explicarlo como mejor le parezca. Un tipo que reconoce que se ha dormido en el cine viendo una película y por eso no comenta, cuando lo hace, es que merece la pena escucharlo, aunque se discrepe.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Mantras

Seguí el debate de las elecciones europeas entre López Aguilar y Mayor Oreja, aunque es un decir. Más que debate fue una exposición de monólogos, apenas se habló de Europa y, la verdad, no me lo pude tragar entero porque cuando no me aburría me podía la vergüenza ajena de oír al popular que hay sitios donde "está prohibido hablar español" o sus zarandajas sobre el aborto y ETA. No deja de ser cierto que cada candidato tiene sus mantras, las ideas clave que le gusta repetir para sus electorado, pero al menos el socialista intentaba hilarlas con su discurso. Hubo momentos en que Mayor Oreja repetía 16 y pico por ciento de paro como si fuera un conjuro. Más o menos, pero con más gracia, vino a ser algo así:



(Si no hablais inglés aquí está doblado, pero con muy mala calidad de imagen y sonido). 

En todo caso, y ya que parece imposible que el PP hable de Europa (nunca lo ha hecho, en ninguna elección europea anterior, y además ahora les interesa menos que nunca), recordemos que pese a todo estas no son unas elecciones generales, no sirve ganarse a los indecisos porque en estos comicios lo tienen muy claro, se irán a la playa si hace bueno y al cine si llueve. La campaña está planteada para movilizar a los ya convencidos y tratar de desmotivar a los votantes del adversario. Los populares tienen las elecciones gallegas en mente y quieren usar la misma exitosa estrategia, mierda por doquier. Así allá van el viaje de ZP en avión oficial a un mitin y, de taza y media, una subvención en Andalucia a una empresa en la que trabaja una hija de Cháves. 

Sí, el PP está atenazado por sus muchos y mucho más graves problemas de corrupción, desde Valencia a Madrid, pero eso no importa. Para el electorado conservador, la corrupción de los gobernantes conservadores pertenece al orden natural de las cosas, lo que está mal es que roben los advenedizos de la izquierda, que no se sabe ni pa' qué roban si no tienen clase para gastarlo. Aún con condena en los tribunales, Camps no pagará electoralmente sus trajes, igual que no los pagó al adquirirlos. Es inutil.

A la izquierda sólo le vale la pedagogía y explicar muy claro qué representa el predominio conservador en el parlamento europeo. Eso no significan que sean flojos, al contrario, se puede ser cañero y veraz, pero no ganarán ni un voto exhibiendo la miseria moral de los contrarios.

¿Qué?, para una vez que coinciden lo ético y lo eficaz... 

jueves, 21 de mayo de 2009

Son unos exagerados

Este vídeo ha recogido críticas unánimes en las tertulias de prensa que he visto esta mañana en televisión. En todos los canales a los que me he asomado --no a todos, claro-- periodistas de todo pelaje lo consideraron demagógico y exagerado.





¿Será por aludir a la xenofobia?
¿Al intento de imponer el cristianismo como única fe en Europa?
¿A la privatización de la sanidad?
¿A los negacionistas del calentamiento global?
¿A quienes consideran a los homosexuales unos enfermos?
¿A los ultraliberales que piden despido (aún más) libre?
¿A los comprensivos con la pena de muerte?

Bueno, son unos exagerados, ¿de verdad alguien se cree que un político del PP podría defender un régimen totalitario? ¿Quién habrá dicho esto? "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? (...) Era una situación de extraordinaria placidez."

Seguro que alguien con estas opiniones nunca podría ser candidato al Parlamento europeo ¿no?

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cómo funciona un ratón



¿Que no? Ahora me direis que dentro de R2D2 no había un enano que lo movía...

martes, 19 de mayo de 2009

Los huevos de capitán de las sardinas


Mucho antes del manda huevos, incluso del viva honduras, Trillo ya apuntó maneras de su peculiar forma de entender la ética política. Fue en el ahora lejano 1997, en la primera legislatura de Aznar, cuando Trillo era un reluciente presidente del Congreso. Se vivía entonces una minicrisis pandémica por culpa de un brote de meningitis, que no fue ningún drama general, pero que llenó los ambulatorios de padres angustiados reclamando una vacuna. Mientras el Gobierno llamaba a la calma y destacaba que las vacunas sólo debían aplicarse a grupos especiales de riesgo, Trillo usó su coche oficial para ir a buscar unas cuantas para su progenie. Por la minicrisis hubo un miniescándalo, pero no fue ningún drama general. Aznar & Cia vivían los primeros años de su luna de miel con el electorado, antes de que ni el petroleo de Irak, ni el del Prestige en Galicia enturbiaran su marcha triunfal para sacar a España del rincón de la historia.


Viene esto al caso de la sentencia por las identificaciones de los militares muertos en el accidente del Yak-42, y la correspondiente espantada del ex ministro, para quien la cosa nunca fue con él. Trillo es de los que cree que un cargo tiene ventajas (colar a la familia en la búsqueda de vacunas), pero reclamar responsabilidades es una desvergüenza propia de rojos y gente de mal vivir.


Pero es que Trillo aquí no se ha portado como la gente de bien, de buena familia. No se puede estar todo el día envuelto en la rojigualada, calcando la bandera más grande del Estado en plena plaza de Colón como si eso fuera el máximo del patrotismo; cuando a la hora de verdad, cuando mueren soldados españoles se la pela dar el brazo o la pierna de uno por otro. Que son nuestros muertos, oiga. Quizá le guste poner coronas en la tumba del soldado desconocido, pero no haga un nicho así de cada uno de nuestros militares. Un respeto.


La sentencia condena a un general y Trillo no se da por aludido. Se queda en capitán, capitán de las sardinas, cobarde, gallina, que se coman otros los marrones. Manda huevos sí, hay que tenerlos cuadrados.

viernes, 15 de mayo de 2009

Goonies 2009

No sé qué tendrá Los Goonies, peli juvenil de aventuras de la que disfruté realmente en los cines allá en los 80, como todos mis compañeros de clase. Tanto fue su éxito que en la wikipedia la consideran de culto, y algo debe haber cuando en Muchachada Nui hasta Cindy Lauper pensó en rodar una segunda parte. Si os gustó, os recomiendo echarle un vistazo a esta foto reciente del reparto original. A ver a cuántos podeis reconocer (Data no cuenta porque es chinorri, y Sean Austin tampoco porque es Samsagaz Gamyi)


jueves, 14 de mayo de 2009

Rajoy no puede


No, ni con cuatro millones de parados, ni con los nacionalistas en contra del Gobierno, Rajoy no es capaz de ganarle a Zapatero un debate. Ni en el congreso, ni en televisión. Nada. Y teniendo en cuenta lo mal orador que es el socialista, es algo que tiene una especie de mérito oscuro.


Podrá contentarse Rajoy con la soledad del PSOE en el parlamento pero será pan para hoy y esquizofrenia para mañana. Si los nacionalistas --especialmente el PNV, pero también CiU-- le han cogido tirria a ZP es porque el PSOE ha demostrado ser el único partido de ámbito nacional que puede gobernar en el País Vasco y en Cataluña; allá donde el PP es un grupo marginal. Sí en el País Vasco se ha llegado un acuerdo con ellos, los mismos que sólo hace unos meses acusaban a los socialistas de alta traición y de estar conchabados con ETA. No se puede sostener que, en parte, la crisis se debe a que "hay menos España" y recoger gozosos puestos en diputaciones y presidencias de parlamentos de la mano de tan pérfidos sustraendos.


No gana Rajoy quizá porque le pilló fuera de banda la avalancha de propuestas del PSOE, unas mejores y otras peores, pero tangibles. Rajoy se escudó en su supuesto plan anticrisis, ese que los diputados socialistas no saben leer. Desgraciadamente para el líder conservador la mayoría de los españoles sabemos muy bien que la m con la a es ma; aquí está el famoso plan, vácuo, nulo, sin sustancia, mera retórica. No extraña que el líder popular no quisiera leerlo en el congreso.


Y no podría ser de otra manera. El PP propone más liberalismo, bajada de impuestos, si no abaratamiento del despido sí una nueva modidad de contrato con menos derechos para los trabajadores y que haga gaseosa el culo de la patronal. Pero si quieren experimentos así, en su casa, o en su culo, no en el nuestro. El liberalismo --o el neo, o su versión más radical, pero el liberalismo-- no puede ser solución a la crisis porque es su causa directa. Para ofrecer algo nuevo, la derecha (la española, pero también la europea) tendrá que reinventarse, olvidar la superstición de "la mano invisible del mercado".


O no, puede jugar otra baza, la del terror, la de la xenofobia culpando de nuestros males a los otros, ofrecer seguridad para "la gente normal" a cambio de perder libertades que primero pagarán los extravagantes y, al final, todo el mundo. Pueden probar, pero les aseguro que eso ya se ha hecho, se llamó fascismo y terminó con una guerra mundial.

martes, 12 de mayo de 2009

No digan después

No digan "la píldora del día después". Digan "la píldora del día siguiente" porque es lo correcto y lo otro es una traducción literal de una expresión anglosajona que no viene a cuento en castellano pero que goza de gran extensión en el uso coloquial por la película:



Además no hay que ser tan apocalípticos ¿no?

A ver si mañana, día siguiente y no después, me dejan mis labores tiempo para hablar del debate sobre el estado de la nación.

lunes, 11 de mayo de 2009

Aznar "mineralista"


Había preparado mi batería de argumentos intervencionistas en la economía para responder a las que yo suponía propuestas ultralibelares de Aznar en su nuevo libro 'España puede salir de la crisis'.


Pero cuando he visto que le echa la culpa de la recesión a la reforma de los estatutos autonómicos, he decidido rendirme. Me tengo por un tipo ingenioso, pero en un torneo de teatro del absurdo yo no puedo con el ex presidente, no tengo nivel. Bueno, ni Arrabal.


¡El mineralismo va a llegaar....!

jueves, 7 de mayo de 2009

Aguirre es cojonuda


Que al presidente de la patronal no le guste Zapatero es algo lógico y también un elogio para el presidente del Gobierno. Por eso no extraña el contenido de la pillada de ayer a micrófono abierto cuando Díaz Ferrán achacó los problemas económicos del país a "los años de Zapatero". No extraña, o sí; porque para creerse de verdad (y es lo que tienen los micrófonos abiertos, que nos revelan la sinceridad de los pillados) que la crisis no tiene nada o poco que ver con el contexto internacional y sí con las medidas de ZP, hay que ser un fanático, o un estúpido


Por más que me ruco la cabeza sigo sin encontrar qué hubo en los años de ZP que tanto puede haber agravado la crisis a ojos de la patronal. ¿No intervino lo suficiente en el mercado inmobiliario? Pero cuando los pisos doblaban su precio al paso de los semestres toda intervención se veía como prosoviética. ¿Debería haber abaratado el despido? Pero cuando vinieron mal dadas subimos de pronto a 4 millones de parados. Tan difícil no sería despedir a la gente, no habría tantas trabas, que son 4 millones.


Por supuesto, para Díaz Ferrán, igual que como para Esperanza Aguirre (que para él es "cojonuda", como Aguirre no hay ninguna) las soluciones pasan por eliminar "subsidios" y "gasto público". Liberales a tope, ¿o no?. Bueno, en el caso de Díaz Ferrán yo diría que no es muy sincero, o al menos a micrófono abierto no hace tanto que pidió al gobierno "un paréntesis en la economía de mercado". Hubiera estado bien poder ponerle al presidente de la patronal un micrófono en el cerebro, a ver qué estaba pensando. ¿Las ayudas a la banca y a las empresas las cuenta como subsidios, como subvenciones, o como gasto público? Vaya jeta.


El caso es que es el liberalismo el causante de esta crisis, ya no sé como explicárselo. Miren esto es la caída del Muro de Berlín, pero al revés. No soy contrario a que se ayude a la banca y a las empresas, pero con garantías sociales y, por supuesto, con el compromiso de la dimisión o despido de los consejos de administración y presidentes de las compañías y bancos subvencionados. Lo que hizo Obama con General Motors. Lo que no ha hecho aquí ZP, eso sí pueden reprochárselo.

martes, 5 de mayo de 2009

Consejo a la Avant Garde



Que las reglas están para romperlas es una gran verdad. Lo que no se entiende es de dónde han sacado que tampoco es necesario conocerlas.

domingo, 3 de mayo de 2009

Meme facha


Este es el último meme facha que circula por los marcadores sociales de EEUU, se trata de una viñeta fechada en 1934 --en plena expansión del New Deal de Roosvelt-- y me da un poco de pereza traducirla toda; pero viene a decir que el Gobierno gasta en exceso, culpando al capitalismo de la crisis, en un despilfarro --"¿Economía planificada o destrucción planificada?" se pregunta el titular-- que está dirigido por petimetres de Harvard y Columbia. Yo la vi en Reddit y en más de una ocasión y suele acompañarse del aviso de que quien no conoce la historia tendrá que sufrir que se repita. El despilfarro al que alude la viñeta es observado con complacencia por Stalin.


Me da un poco de pereza preguntarlo pero, ¿se puede ser más bobo? Resultan muy audaces las comparaciones entre la presente crisis y la que siguió al crack del 29, sí tienen algo en común. Será necesario una vasta inversión pública --el New Deal contó con planes de industrialización y obras pública a nivel continental-- para salir adelante. Es que la iniciativa privada no puede, es que la iniciativa privada ha fallado, es que la iniciativa privada o esconde su capital en paraísos fiscales o ruega ahora porque el Estado le saque las castañas del fuego.


Sí, más apoyo del Estado, pero con la petición expresa de que, en cada empresa que reciba ayudas, dimita el consejo de administración en pleno, que se vayan todos sus gerentes y presidentes. Y un compromiso de que se mantendrá el empleo. A lo que debemos temer si no queremos que se repita la historia es al descontento generalizado que abre las puertas a las soluciones totalitarias. Es un error haber pintado a Stalin en la viñeta, quien debería salir es Hitler.

viernes, 1 de mayo de 2009

Culus loquitur

Agotados ya todos los argumentos racionales en el debate entre monarquía y república (pues es lógico que los ciudadanos elijan a sus gobernantes y no que confíen ciegamente en un linaje); los económicos (pues es más barato el gasto de mantener a un presidente y a sus allegados inmediatos por un periodo limitado que sufragar los gastos vitalicios de una familia extensa de padres, hijos, nietos, cuñados, yernos y primos en diversos grados), dejemos que hablen los meramente estéticos:



Definitivamente, la república sale ganando.