jueves, 30 de julio de 2009

El buroboli


¡Paren las rotativas! En el Grupo Z --empresa en la que trabajé hasta el ERE del pasado marzo-- han encontrado la solución a la crisis de la prensa.

No, no se trata de repensar si cobrar por los contenidos online, ni de desplegarse en la red repensando la edición en papel, en realidad no se trata de repensar nada, ni de pensar simplemente, que ya sería un esfuerzo excesivo, la solución es la burocracia aplicada a las nimiedades. ¿Que algún ejecutivo se rebaje mínimamente su multimillonario sueldo? ¿Están locos, son comunistas o qué?

Así, a partir del 15 septiembre se pondrá un estricto control sobre su pérfida y derrochadora plantilla. La parte lógica se centra en los recortes en viajes y alojamientos (tres estrellas para los mortales curritos, cuatro para los directivos, aún hay clases); vale. Extraña más que se haya creado una ficha oficial de solicitud de material, lo cual, en el caso de una redacción normal de un periódico, no suele pasar por más de un bolígrafo, o una libreta de notas, todo lo más pilas para una grabadora; en fin, lujos asiáticos.

Como fui cocinero antes que fraile me consta que podría llegar septiembre sin que mis ex compañeros hayan logrado que se les entregue un bolígrafo Bic --hubo un tiempo en que daban Pilot, pero eso pertenece a un recorte de gastos anterior (es real, no es broma); y tendrán que ir tirando con bolis patrocinados por El bodegón de Manolín, Sidra Trabanco, u otros honorables comercios. Propongo una medida de represalia, que el 14 de septiembre nadie acuda con bolígrafos ni lápices ni otros artefactos de escritura de ningún tipo; y que reclamen uno para poder rellenar la ficha con la que solicitar un idem. Con un desafío lógico de este calibre se rompe Matrix, o al menos quedan en evidencia los que confunden la inteligencia con ser listillos.

De nada.

viernes, 24 de julio de 2009

El devenir correcto


Ya está, fin de la negociación, la cerrazón de la patronal ha llevado al presidente a plantarse y tirar por la vía del decreto ley. No puede hacerse otra cosa más que aplaudirle. Bien de mañana, El Mundo afirmaba que ZP ya había avisado y eso es cosa que no hacen los traidores; parece que por fin llegan buenas noticias desde el Ejecutivo y frente a unos empresarios que han decido hacer de ariete de la oposición antes que acercar posturas por el bien común.

La patronal dice que no, que no quiere despido libre sino "reformas" así en general sin explicar nada. No hace falta, ya sabemos lo que piensa su presidente Díaz Ferrán sobre el origen de la crisis y lo cojonuda que es Esperanza Aguirre. No hace falta que hable más delante de ningún micrófono abierto o cerrado; es, por cierto, un empresario mangante porque no paga a sus trabajadores.

En mi opinión, con un tipo semejante habría que ir más allá del decreto ley e ir pensando en su futuro ingreso en el talego por estafa a sus empleados. Seguramente entonces en el PP dirían que vivimos un "Estado policial", pero no, lo mismo que el caso que ahora les preocupa sólo se trata del devenir correcto de la justicia.

miércoles, 22 de julio de 2009

Accusatio manifesta

Dice el latinajo: Excusatio non petita, accusatio manifesta. Vamos que, quien da explicaciones demasiado rápido, de alguna manera está dado pruebas de que es culpable. Nada que ver con el caso del juicio a los Pikikis, que se falló hoy y que no me hubiera llamado la atención más que otras noticias de sucesos si no fuera por la camiseta de uno de los condenados.


Ese Crime ahí, es toda una accusatio manifesta, pero sin excusas ni nada, a torso descubierto. En el internet anglosajón ya le hubieran clavado un Fail como una casa; pero ese pikiki no debe de saber inglés, ni latín tampoco.

martes, 21 de julio de 2009

Los Franco selenitas


¿Para qué perder el tiempo en conspiraciones sobre si el hombre llegó a la Luna? En España nos bastamos con la vida real para buscarnos historias rocambolescas que tengan que ver con los viajes espaciales. Este aniversario ha sido de mucho provecho, primero para conocer la historia --que, al menos yo desconocía-- de la estación que la NASA instaló en el pueblo de Fresnadillas para seguir la trayectoria de la nave Apollo; es de verdad muy interesante.

Gracias a esa colaboración, la agencia espacial estadounidense regaló a España no una sino dos rocas lunares, una fue a parar a manos de Carrero Blanco (el campeón de salto), y sus herederos optaron por donarla al Museo Naval. La otra cayó en manos del número uno, de Franco, y sus herederos hicieron con ella lo mismo que con el resto de bienes materiales en los que posaron sus sucias manos durante la dictadura. Quedársela.

¿Dónde? No lo saben ni ellos. El nieto Francisco Franco niega que subastaran la piedra, pero no que lo intentaran, el caso es que la roca no aparece. No es un canto rodado de un río, es un objeto muy valioso, muy escaso, y de alto interés científico.

Y digo yo que, con los precedentes que hay en esta familia con el Pazo de Meirás o el uso arbitrario de documentos en los archivos del abuelito, ¿no será ya hora de una expropiación forzosa y masiva? ¿será eso también abrir viejas heridas? No, si lo entiendo, a mí también se me abrieron las carnes cuando vi a la Carmen subvencionada en Mira quien baila. Hay que joderse.

lunes, 20 de julio de 2009

Ni dulce ni decorum

Dulce et decorum decorum est pro patria mori, es un verso de Horacio del tiempo de los romanos pero no fue hasta hace muy poco, apenas 200 años, cuando el concepto de patriota se estableció tal y como conocemos. El patriota de las revoluciones liberales contra el Antiguo Régimen lo era por oposición a los legitimistas que no servían a su país sino a un linaje de gandules, los que no querían el progreso de la nación sino la continuación perversa de la alianza entre el trono y el altar. Cómo se fue pervirtiendo esta palabra hasta servir de escondrijo para los crímenes más horrendos es una historia muy larga, --de cuando dejó ser dulce et decorum morir por la patria y parecía mucho más jugoso matar por ella--; de cómo el ultraconservadurismo español, un auténtico lastre para el país que arrastramos desde las cortes de Cádiz, se ha apropiado de esta palabra hasta retorcerla merecería un capitulo especial en la Historia universal de la infamia, de Borges.

Hete aquí que los de siempre (porque son los mismos los que en 1812 llamaron afrancesados a quienes querían liberar a España de todos sus yugos , los que luego la hundieron en burdas guerras por fueros medievales, después en dictaduras filofascistas, y anteayer quisieron atarla al destino de uno de los peores presidentes de EEUU) se rompen las muñecas de agitar banderas rojigualdas, se lamentan de que le himno no tenga letra y recuperan el insulto de antiespaña (con el que los nazis españoles persiguieron 40 años a todos los que se les opusieron) para cualquier propuesta del adversario. Patria, nación, España... parece que son el menú de su desayuno, comida y cena; pero a la hora de la verdad, con tal de ahogar cualquier esperanza de alejarse del antiguo régimen son capaces de mentir y vender su país. Aquí un julai de la Fundación Faes achancando la crisis española a una supuesta "burbuja de energías renovables" que en sus matemáticas de la señorita Pepis destruyen 2'2 empleos por cada uno que crean:





Definitivamente a Aznar y su banda la patria les importa un comino, a no ser que su patria se llame Murdoch.

¿Y qué más da? Total cuando la justicia les atenaza un poquito (un poquito ¿eh?) se trata de una conspiración para acabar con ellos. No hay manzanas podridas en el PP es que el resto del universo es una pomarada en descomposición. Ya casi se podían dedicar a ese negocio, el de las conspiraciones, cuatro años perdieron la pasada legislatura intentando colarnos una del 11M, y El Mundo ahí sigue aún hoy. Aprovechando la efeméride, que se unan también a la de los que niegan que el ser humano haya llegado jamás a la luna; eso les podría hacer más exóticos. Y así, de paso, podrían borrarse las huellas de la desaparición de la roca lunar que la NASA regaló a España a finales de los 60; y que Franco, paradigma de este estilo de patriotas, decidió apropiarse para sí, al fin y al cabo España era su cortijo o su pazo ¿no? Y si no puede ser para ellos, pues que no sea para nadie.

sábado, 18 de julio de 2009

Reparto


De izquierda a derecha: Han Solo, Darth Vader, Chewbacca, la princesa Leia, Luke Skywalker y RD2D


Visto en Reddit.

viernes, 17 de julio de 2009

Retruécano racista


Al hilo de la noticia de El País, sobre un informe de cómo los inmigrantes marroquíes se establecen en uno u otro país europeo, el comentarista Javier (31) deja esta perla vil, magia del lenguaje, hermoso retruécano racista:

"La inmigración norteafricana tiene una clara tendencia a no intergrarse (sic) y al integrismo"




(¿Y esa foto?, pues es sólo por seguir los topicazos y sacar tías en pelotas)

jueves, 16 de julio de 2009

Family Simpson


Suenan tambores de guerra entre Evergreen Terrace y la avenida Spooner allá donde residen respectivamente los Simpson y los desestructurados de Padre de familia (Family Guy) ¿Por qué tendríamos que optar por unos o los otros? Yo presumo de amar por igual a los Beatles y los Rolling Stones, en mi torre de CD están juntos Pink Floyd y los Sex Pistols... Pero es un conflicto que viene de largo.

En la revista Mad se ríen un poco de la originalidad de Family Guy, al fin y al cabo, tal y como ya revelaran en otra de mis series de culto, South Park (de lejos la más transgresora), no hay nada que no hayan hecho antes los Simpson (the simpsons did it). Pero piquilla sí debe de haber, para muestra ese episodio especial de Halloween de los habitantes de Springfield en el que Homer crea clones de sí mismo gracias a una hamaca mágica, la cosa se descontrola y decide abandonarlos a todos en las afueras, donde se clonan entre ellos. En un barrido de cámara que rastrea la multitud de Homers se puede apreciar fácilmente que uno de ellos es Peter Griffin (en esta versión acelerada del episodio se puede observar en el minuto 3.12), ¿pican eso ajos?

Calma, calma, tenemos amor para los dos gordos y su progenie. Al fin y al cabo, como ya dijo Hernán Casciari mejor de lo que yo podría hacerlo, no habría una serie sin la otra, y si las carcajadas que nos produce Griffin son más sonoras ahora que las salidas de Simpson no es porque el buen Homer se ha hecho viejo, somos nosotros los que hemos crecido y nos hemos hecho más cafres.

Los leones de la Metro



Estos son los dos leones que los aguerridos cameramen de los años 20 filmaron para servir de logo rugiente a la Metro Goldwyn Mayer. Tiene interés porque, además de ser un par de iconos de la cultura popular, también nos recuerdan lo duro que era rodar en los tiempos en que no había efectos digitales, qué valor el de los pioneros. Y no es tanto por plantar la cámara delante de un felino de esa talla sino por imaginar cómo se filmaban las escenas aéreas o al borde un acantilado, o sobre un tejado...

Me lo encontré en Dark Roasted Blend.

miércoles, 15 de julio de 2009

Quijote kamasutra

En Castilla la Mancha, lugar donde se ambientan la mayoría de los sucesos de El Quijote, han retirado un cómic de la obra cervantina repartido entre escolares --de unos 11 ó 12 años-- porque al ABC, al PP y finalmente al PSOE en el gobierno autonómico les ha parecido muy fuerte ver en viñetas la escena de Alonso Quijano con Maritornes (asturiana, por cierto) que puedes leer aquí; y que en el polémico tebeo se dibujó así:


"Kamasutra educativo" lo han llamado. Por favor, vuelvan a leer el episodio de Maritornes, quizá les soprenda descubrir que si se lo entregan a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, sus infantiles oídos escucharán palabras como "puta" y un relato de sexo y violencia con bastante sangre. Claro, pero supongo que una cosa es leerlo (¿Y qué niño se leerá ese peñazo?, pensarán) y otra verlo en dibujos. Hipócritas.

No sé, a mi me recuerda a esos aficionados a la ópera pacatos que, de pronto se indignan porque en su temporada se topan con una Traviata ambientada en un prostíbulo, ¿por ustedes son bobos o qué? Otra vez estamos reproduciendo en internet imágenes que unos ignorantes han decido que otros no pueden ver, es un juego en que todos entramos de buena gana, ellos como "guardianes de la moral", supongo, y nosotros como valientes bohemios que no nos detendremos ante nada. Yo sé que a la larga, contaré entre los buenos de esta farsa, seguramente serán los míos los que escriban esta historia, pero ya me canso, que es que estamos peleando por asuntos de muy poco nivel y con gente muy paleta, ¿no se cansan ustedes también?

martes, 14 de julio de 2009

Dominación cylon


Bueno, si nos lo hubieran presentado así seguramente hubiéramos pensado que vivir sometidos al dominio Cylon tampoco tenía tan mala pinta.




La hermosa Tricia Helfer (Cáprica 6 en Galáctica) luce como dominatrix en algunas de las fotografías que más circulan últimamente por las redes sociales. Se trata de imágenes de la película Walk over me (supongo que en relación al famoso tema de Nancy Sinatra), y que, por lo visto trata de una inocente muchacha que descubre el trabajo de ama dominante de su compañera y decide sumarse al negocio para ganarse un dinero, todo en plan comedia romántica.


El trailer es este:


lunes, 13 de julio de 2009

Aguirre pica (¿o no?)


Lo que comenzó como una serie de informaciones sin fuente conocida, revelaciones de charlas en pasillos sobre el malestar de Bárcenas por cómo le trataba Rajoy, saltó hoy a la categoría de noticia con micrófonos y todo gracias a Esperanza Aguirre que que ha pedido "de rodillas" que digan todo lo que tengan que decir de ella, que no teme nada.

Nunca he sabido bien si Aguirre es demasiado lista o demasiado tonta, ha jugado los dos papeles de buena gana. Primero como boba simpática en el primer Caiga quien caiga como personaje de lujo en las gamberradas de Pablo Carbonell; pasó después a ser la pérfida Cruella de Vil de la asamblea de Madrid, capaz de hacer repetir unas elecciones y pulirse sin contemplaciones lo mismo a propios y extraños que se le pusieran por delante. Trató de tocar el cielo en la última derrota de Rajoy en las generales pero enseñó sus cartas demasiado pronto y se plantó en mitad de la jugada; ahora en esa confusión (para el común de los mortales) de un caso de espionaje (también a propios y extraños) en Madrid; y los tentáculos de Gürtel de la capital a Valencia, decir que juega a tres bandas sería quedarse demasiado corto.

Aguirre ha dado hoy su altavoz a especulaciones que, por bien fundamentadas que pudieran estar, hubieran sido más fáciles de manejar si nadie les pusiera réplica con la cara por delante, ¿ha picado un señuelo jugoso la lideresa? o ¿no será más bien que intuye que en este río tan revuelto ella no será pez sino pescador cuando se calmen las aguas? Pero lo más importante de todo es, ¿cuándo sabremos los mortales qué hay en esas profundidades abisales de la tesorería del PP?

sábado, 11 de julio de 2009

La crisis en 25 viñetas

Hay veces en que otro hace un post tan bueno, ese que hubieras querido hacer tu, que casi lo más honrado es hacer un copia y pega (citando, por supuesto) y enlazar sin más.



Aquí está la crisis explicada con una selección de 25 viñetas de El Roto, obra de José Manuel. Genial.

miércoles, 8 de julio de 2009

La mujer barbuda


Un clásico de las ferias de monstruos, los freaks --nunca olvidemos el clásico de Tod Browning-- era la mujer barbuda. Una anomalía fascinante porque definitivamente el pelo en la cara era uno de los atributos masculinos por antonomasia, no sólo para distinguir un sexo del otro, sino al hombre del niño.

¿O no? Marianna es una mujer barbuda de verdad, y lo curioso es que tiene un blog en el que cuenta sus peripecias. En su descripción relata que después de 20 años de pasar muchos minutos al día perdidos con una pinza eliminando su vello facial decidió dejar "dejar de adaptarme a las expectativas de la sociedad, ya basta de intentar hacer lo que los demás quieren que haga". Quiere ser "lo que soy, lo que es, es bueno".

Y esta reflexión, que lo mismo vale para una mujer barbuda que para tantas cosas en la vida, es lo que me hace pensar, como a los protagonistas de Freaks, que es uno de los nuestros. O de los que yo siento como míos.

martes, 7 de julio de 2009

¿Cascos? No, gracias


Al fin y al cabo, la mejor manera de zanjar un debate sobre centrales nucleares es preguntar a sus defensores si les gustaría que les construyeran una al lado de su casa. Pues algo así pasa también con el culebrón sobre el regreso de Álvarez Cascos a la política activa, porque no sería muy agradable en general para la nación, pero resulta especialmente tóxico si se refieren a que vuelva en Asturias, donde está mi casa.

Cascos se insinúa en La Nueva España (no podría ser de otra manera) y aduce a su manera razones "técnicas" para su vuelta, tal que la extensión temporal de Garoña, ahora que todos ya habíamos dado por terminado este negocio y creíamos que en el PP asturiano estarían buscando energías alternativas.

Pero no, gracias. Y por muchos motivos. Primero porque el exvicepresidente y exministro de Fomento demostró en sus largos años de responsabilidades políticas que es bastante nocivo. Nunca tuvo el menor respeto por las instituciones asturianas. No lo tuvo en las legislaturas en las que le tocó coincidir con un Principado dirigido por el PSOE (y en el que aprovechaba las vacaciones de Aznar para averarse a Asturias, siendo así presidente en funciones y pudiendo pasar por protocolo por encima de cualquier cargo autonómico); pero es que tampoco lo tuvo durante la única en la que gobernó el PP y que terminó con la fractura de su partido, el nacimiento de una efímera formación regionalista y un periodo de inestabilidad política en la Junta General. Cascos siempre ha tenido un particular confusión a la hora de entender la diferencia entre lo público y lo privado; eso o es un impostor. Recuerdo haber visto en la sede de IU en Oviedo una fotocopia de uno de los primeros carteles electorales de AP con Cascos a la cabeza en los primeros 80 (si alguien lo tiene escaneado que me lo envíe, por favor) en el que se destacaba entre los puntos de su programa la defensa del concepto cristiano de familia. Era el tiempo en que se debatía la ley del divorcio, norma que Cascos, con la fe del converso, se ha dedicado después a aplicar con más esmero que sus autores, creo que ya lleva dos. Por si fuera poco, el día en que nos anunció que dejaba la política, abrigado por la compañía de sus hijos y reclamando todo ofendido un respeto para su vida privada, eligió para hacer su anuncio la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, como si fuera un acto oficial, ¿en qué quedamos, ho?

Por supuesto, sería de necios negar que Cascos es muy popular (en los dos sentidos de la palabra) en Asturias. ¿Cómo no? Durante los 8 años de gobierno conservador en España se dedicó con cuidado de relojero a construir su leyenda como un nuevo Jovellanos, para ello llenó Asturias de un sinfín de primeras piedras, muchas de ellas lamentablemente sigue ahí solas esperando la segunda. Quien siguiera los anuncios de los hitos de Cascos ya fuera en LNE o en la delegación de TVE dirigida por Ovies creería sin duda estar ante una brillante superproducción hollywoodense, plena de efectos especiales, y así se lo tomó mucha gente. Desgraciadamente los que vimos cómo se rodaba la película de cerca podemos dar cuenta de que se trataba de una historia casposa y cutre, era Paco, pero Martinez Soria; y buena parte de los logros en infraestructuras de Cascos en Asturias se limitaron a seguir las líneas ya trazadas por Borrell. Eso sí, obra suya y de nadie más es la prórroga hasta el año 2050 del peaje en el Huerna, la única salida por autopista desde Asturias a la meseta. Menudo Jovellanos.

Pero nada de esto es realmente importante frente a lo que representó Cascos en Asturias durante su etapa en el Gobierno; y fue la conversión servil de una parte tan grande de la sociedad asturiana que se entregó a él como un señor feudal, al que se concedieron todo tipo de insignias doradas (la castaña de oro, la faba de oro...) recuperando la espórtula del tiempo de los romanos. Cascos estuvo en un tris de convertirse en un auténtico cacique del Principado, con el que toda información era propaganda, al que había que acudir en tributos personales de devoción para que se corrigiera una rotonda o se arreglara un puente. Y no se trata tanto (que también) del sistemático apoyo de sus medios afines, sino de la facilidad con la que tanta gente común dejó de pensar que determinadas infraestructuras eran justas reivindicaciones para su bienestar y pasó a considerarlas dádivas que concedía la gracia del ministro. Eso es una culpa colectiva, de la mansedumbre en la que caen los asturianos aunque les guste verse como muy aguerridos.

Que Cascos vuelva o no es cosa suya y no es tan grave. Si lo hace y gana en las urnas habrá vuelto en buena lid; será cuestión de tiempo que se valoren adecuadamente sus aciertos y equivocaciones. Pero la sumisión de la sociedad, la pérdida de conciencia civil para abrazar una red clientelar de favores y prebendas tarda muchas generaciones en subsanarse. Como la radioactividad que contamina por los siglos de los siglos. No, gracias.

lunes, 6 de julio de 2009

Pedagogía cinética




A la pregunta de ¿Qué ha marcado más tu educación?, los lectores de este blog han respondido:

--La escuela: 8 (34%)

--El instituto / FP: 1 (4%)

--La universidad: 5 (21%)

--El cine /televisión: 9 (39%)

Decía Max Aub que uno es de donde haya estudiado el bachillerato, pero ni vosotros ni yo compartimos esa opinión. Parece claro que, dentro de la enseñanza reglada, lo primero que se mete en la cabeza es lo que más impacta. Les pasa lo mismo a los patos, que si les pones un troquelado de cartón con la imagen de una pata cuando salen del huevo, luego la toman por su verdadera mamá y la siguen a todas partes. Pero la respuesta ganadora no entra en la categoría de las aulas tradicionales. Por supuesto, la encuesta tiene truco, pero parece obvio que el cine, las películas, son uno de los principales elementos formativos de nuestro tiempo. Y creo yo que de los próximos también, aunque habrá que ir tomando en cuenta los videojuegos que lleguen, cada vez más parecidos a una película en la que tú eres el protagonista.

domingo, 5 de julio de 2009

Retornos


Si Álvarez Cascos regresa a la política yo voy a tener que volver al periodismo. De lo contrario se rompería el equilibrio del universo.