domingo, 30 de agosto de 2009

Punkis adelantados



Una cinta de los Death Kennedys, (de 1981) que reza: "Las grabaciones caseras están acabando con los beneficios de la industria discográfica. Dejamos esta cara en blanco para que ayudes".

¡Ah! los punkis, fueron unos adelantados...

Visto en Reddit, de este set de Flickr, paradojicamente con copyright.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Mala luz


Seguramente habreis visto imágenes como esta a patadas, de cómo la luz artificial marca los perfiles de Europa y Norteamérica (sobre todo la costa este) durante la noche, en claro contraste con la oscuridad profunda de donde no ha llegado (o sólo un poco y casi siempre la peor parte) la revolución industrial.


Pero este tiene algo distinto, a la iluminación de las ciudades suma los tonos de los incendios forestales, la pesca nocturna (que dibuja un perímetro importante alrededor del archipiélago japonés) y --muy interesante-- el rojo de la quema masiva de gas natural. ¿Por qué se desperdicia así una fuente de energía tan cara? La explicación de National Geographic se lee ampliando el mapa; en esencia viene a ser lo que explican en esta otra web:

"La quema de gas se utiliza frecuentemente para eliminar el gas natural que se libera durante la extracción y el procesamiento de petróleo crudo cuando estas actividades se llevan a cabo en áreas remotas, lejos de posibles usuarios, donde a menudo no existe infraestructura in situ para utilizar el gas."

Quizá ya esteis pensando una analogía grosera, en plan: Ahí está Gaia quemando pedos. Pero no, es peor que grosero, es un desperdicio, es muy contaminante y además horror real.

lunes, 24 de agosto de 2009

Respuestas

Al cartel faltoso de Obama-Joker (que en todo caso no fue creado por su autor original con un propósito político) ya le ha salido respuesta:



Hosted by imgur.com

La traducción (como todas, aproximada) sería: "Aclárate, no puede ser las cuatro (cosas al mismo tiempo)".

En España nos gustaría poder responder así de adecuadamente a las acusaciones del PP y de Rajoy. Pero es que no sabemos si está de broma, si le falta un hervor, o no.

sábado, 22 de agosto de 2009

Tolkien: homenaje y parodia

A la espera de que los planes de Peter Jackson y Guillermo del Toro se concreten para dar luz verde a las dos películas en las que adaptarán El Hobbit, los seguidores de El señor de los anillos podemos matar el gusanillo con The hunt for Gollum (La caza de Gollum).



Se trata de un fanfilm bastante potable para la media que cuenta entre sus virtudes una cuidada intención por mantener la misma estética en vestuario, banda sonora y ambientación con la trilogía de Peter Jackson. La trama se centra en la búsqueda de Gollum por parte de Aragorn después de que Gandalf se haya convencido de que el anillo heredado por Frodo no es otro que el Único forjado por Sauron. Aragorn viajará hasta el sur siguiendo el rastro de Gollum y esquivando a los orcos que tratan de capturarlos hasta llegar a manos de los elfos, que lo custodiarán mientras dura el interrogatorio del mago gris.

Este cortometraje, dirigido por Chris Bouchard, tiene el mérito de haberse filmado con un presupuesto nimio (unos 5000 dólares), muchos actores voluntarios y que se distribuye libremente por la red. Entre las pegas diría que el afán por mantenerse fiel al texto original (el guión se ha trabajado a partir de los Apéndices del ESDLA) pero sobre todo a la trilogía de Jackson , hace que los diálogos se vuelvan un poco cansinos, a veces como un copia/pega de distintas partes de los largometrajes. Pero no voy a negarles el mérito, menos a gente que trabaja por amor al arte.



Y del homenaje a la parodia, una que también destaca por encima de la media. Hablo del libro El último anillo, de Kiril Yeskov, una lectura muy recomendable para lo que os reste de vacaciones por lo entretenido que es y el buen humor que guarda en sus páginas.

Yeskov parte de la idea de que ESDLA no es más que la leyenda construída por la historia de una guerra que, no puede ser de otra manera, siempre escriben los vencedores. En su libro se muestra todo lo contrario, el punto de vista de los derrotados orcos que aquí no son ningunos monstruos sanguinarios, sino unos seres humanos industriosos y diplomáticos, que han optado por la tecnología frente a la magia y que sufren el genocidio de los pérfidos elfos en su afán por dominar el mundo. Su tierra es Umbror --buen cambio por Mordor-- y lejos de ser un páramo de ceniza y gas venenoso se trata de una tierra fértil aunque algo castigada por errores de ingeniería agrícola e irrigación planificada.

El último anillo está escrito con mucha coña y retranca, se disfruta de verdad si se conoce bien ESDLA porque en sus episodios iniciales juega a que descubramos qué sórdido y mundano suceso se oculta detrás de cada mítica aventura narrada por Tolkien. Aquí Gandalf es un conspirador sin escrúpulos, Aragorn un usurpador que juega con artes oscuras, Saruman un sabio conciliador y el reino de Lorien un nido de malvados que no piensan en otra cosa que en apuñalar por la espalda a sus semejantes con tal de trepar un escaño en el poder. Además de esta parodia de la que parte el argumento general, el libro tiene en su parte central una muy bien construída trama de espías con trampas, engaños y aliados que cambian a enemigos en función de lo que interese por la mañana o por la tarde.

No diré mucho más del libro por no ser revientafinales y porque verdaderamente merece la pena que se lea, aunque cojeé en un par de puntos. Tengo dicho que yo sólo respeto las cosas de las que me puedo reír, y diría que si Yeskov se burla así de ESDLA es porque conoce bien el libro de Tolkien, su intención es mostrar cómo los vencedores ennoblecen sus patrañas y tiñen de oscuridad los méritos de sus adversarios jugando con la idea de que ESDLA es libro encorsetado por el canon de la leyenda fácil en la que las cosas son blancas y negras.

En mi opinión no es así, creo que la trilogía de Tolkien, lejos de ser un novela escapista que idealiza el mítico mundo medieval, es profundamente contemporánea y además una historia crepuscular, una de las primeras que se escribió en el siglo pasado. Pero esto es otra historia y no tengo tiempo ni ganas de meterme a ello ahora. Que os aproveche si os apetece.

viernes, 21 de agosto de 2009

Charlot en color


Siempre me conmueve ver imágenes en color de los tiempos en que, lo más normal, era verlas en blanco y negro. Impresiona ver los tiempos de guerras pasadas, porque la escala de grises distorsiona lo real que era el horror a los ojos de quienes estamos acostumbrados a ver el color desde muy jóvenes. En esta ocasión se trata de algo mucho más alegre y que además de uno de mis mitos personales. Son cuatro autocromos de Charles Chaplin (uno, dos, tres y cuatro).

A disfrutar mitómanos, visto en Dark Roasted Blend.

martes, 18 de agosto de 2009

Aquí están las pruebas

La prensa de la dictadura del estado policial de ZP informa hoy de que el PP aún no ha presentado ninguna prueba sobre las acusaciones realizadas de escuchas ilegales a la perseguida oposición. No es cierto, lo que ocurre es que --dado que mientras España se hunde en el despilfarro Japón ya ha empezado a salir de la crisis--, el PP ha decido tomar ejemplo de cómo allí se muestran las noticias:



Así, en rigurosa exclusiva, Lordismo os muestra, no ya las grabaciones, sino las imágenes que servirán de evidencia para que las tengan en cuenta en Bruselas:



La trama organizada por el aparato del Estado es innegable. Aquí se ve a dos sujetos que, por su aspecto desaliñado y sin afeitar, revelan su malvado proceder en una actividad que debe ser ilícita porque se intercambian un fajo de billetes.


También hay fotografías de la implicación de las fuerzas de seguridad del Estado.



Y todo está dirigido por el PSOE, vean al que pega los carteles, pillado in franganti.

lunes, 17 de agosto de 2009

Madurez

Dice la ministra Trinidad Jiménez que la sociedad española ya está madura para que la ley antitabaco se extienda y se prohiba fumar, definitivamente, en todos los lugares públicos.

Como fumador apoyo la medida, creo que será positiva para todos. Primero para los no fumadores, pero también para los viciosos de la nicotina como yo, que le daremos menos al cigarrillo y ganaremos salud.


Ahora, si de lo que hablamos es de madurez, digo yo que ya irá siendo hora de que los gobiernos dejen de tomarnos a los ciudadanos por infantes sin criterio y dejen de decirnos qué podemos fumar y qué no. Vamos, que me parece muy bien que prohiban fumar tabaco en cualquier sitio público pero que legalicen de una vez todas las otras cosas que yo quiero fumar en mi casa sin molestar a nadie. Coño, ya.

20 años luz


En Strangemaps, uno de mis blogs predilectos, aunque lo visite de cuando en cuando, dejaron en julio esta perla, una proyección de qué emisiones de televisión terrícolas podrían estar viendo los extraterrestres en función de su lejanía sideral.

Es un pelín USA-céntrico, lo que no deja de ser lógico porque también son los que más tiempo llevan emitiendo televisión y los que más exportan contenidos. En todo caso, en Contact lo que devolvían los extraterrestres como primera emisión recibida era un discurso de Hitler, siempre pensé que los nazis lo hicieron primero, no sé que pinta aquí la primera emisión de baseball o de un presidente yanki; pero tampoco sé a ciencia cierta quién fue el primero. Según la wikipedia, las primeras emisiones regulares se hicieron en la BBC, en el Reino Unido.

Hasta donde soy capaz de recordar ---La casa de la pradera, Dallas y The Dukes of Hazard (que creo que en España era El sheriff chiflado, pasaron ante mi retina-- podría compartir experiencias catódicas con seres que vivan a 20 años luz de aquí.

Como curiosidad añadiré que un poco más allá de Alpha Centauri, a un año luz de aquí, les están llegando las emisiones de 2004, y ¿quién era líder de audiencia entonces en España? No lo penseis más: Crónicas marcianas, con Javier Sardá al frente. ¡Eh! de EEUU les está llegando la polémica boba del pezón de Janet Jackson en la Superbowl. Si fueras un extraterrestre ¿qué tomarías como un mensaje ofensivo? ¿Por dónde empezarías tu invasión de la Tierra?

viernes, 14 de agosto de 2009

La derecha perroflauta


¿Qué es un perroflauta? Ante todo, uno de los mejores insultos que ha dado de si la lengua castellana en este comienzo de siglo; perroflauta es literalmente el andrajoso acompañado de perro (a poder ser algo sarnoso) que mendiga generalmente maltratando a la música con una sola mano sobre la flauta mientras con la otra pasa la gorra (o mejor un gorro de lana andino). Porque, en realidad, el insulto perroflauta no se ceba en la pobreza, sino en quien se disfraza con la miseria siendo probablemente gente con pudientes y que disfruta jugando a ser revolucionario mientras se burla de la izquierda que se "contenta" con subir los salarios en cada convenio, aumentar el gasto público en sanidad o educación, o ganar en el Parlamento más derechos civiles aprobando leyes.

A la manera en la que para los europeos medievales el mundo era un lugar pequeño con una cosmovisión basada en la Biblia que les hacía pensar que a pocos de días del Rhin estaba Jerusalén y más allá el fin del mundo plano; para el perroflauta la política internacional apenas de reduce a Cuba (fantástico paraíso de igualdad) y Palestina (gloriosos resistentes contra los pérfidos sionistas plutócratas); España no es una democracia sino mera dictablanda directamente heredera del Franquismo; una tiranía contra la que toda resistencia es legítima. Por supuesto, oponerse revolucionariamente a esta despótica España (estado español, mucho mejor) es una gozada sin apenas peligro: existe habeas corpus, posibilidad de recurrir a diversos tribunales, libertad de reunión y manifestación, y además, aunque la totalidad de la prensa está dirigida por el capital financiero, nada impide la libre distribución de publicaciones de toda orientación política ya sea impresas o por la red. La cuestión es hacerlas, y hacerlas interesantes.

Como veis, hasta ahora el perroflauta parecía un bufón característico únicamente de la izquierda política; una parodia de quienes en otras partes del mundo de verdad se juegan la vida por una mínima dignidad laboral, o para comer, cuando aquí se puede despotricar (yo el primero) con la práctica seguridad de que nadie vendrá a arrastrarte a un calabozo de madrugada. Pero digo hasta ahora porque, en las últimas semanas, el PP ha elegido jugar al mismo juego para espantar a la opinión pública y distraer de sus crecientes cuitas con la justicia. Ha nacido la derecha perroflauta.

Primero fue Cospedal, denunciando unas escuchas ilegales de las que nadie más ha podido tener noticia, pero que le permitieron apuntarse al club de quienes creen que vivimos en un "estado policial"; le siguió Javier Arenas, hablando ya de dictadura; y ahora tercia Ana Mato, para quien Zapatero es la "persona más dictatorial del mundo". Ni Kim Jong-il.

Pero se trata de unas denuncias perroflautas, porque sufren la dictadura y el estado policial desde la playa en plenas vacaciones de agosto, seguros de que en septiembre regresarán tranquilos a su acolchado escaño en el Congreso. El PP tiene el morro de jugar a la resistencia contra la dictadura del estado policial español de 2009 cuando les cuesta horrores condenar sin tapujos la última dictadura de verdad que aquí sufrimos. Unos, claro, para otros fue de una extraordinaria placidez.

Les molestará horrores la comparación, pero lo cierto es que, a estas alturas, el PP se comporta como esa izquierda abertzale que apoya a ETA. Sí, porque niega que haya vías democráticas para plantear sus argumentos, sí porque no cree que la policía o los jueces se atengan al Estado de derecho, y sí porque como ellos, pueden jugar a la opresión con comida caliente todos los días sobre la mesa. Mariano Rajoy tiene hoy tanto de estadista como Otegui, porque al igual que él, niega que nos rijamos por leyes democráticas y nos atemoriza con la arbitrariedad de la fuerza bruta de un estado totalitario que, sabe muy bien, jamás le tocará un pelo de la barba. Imputados corruptos del PP presoak, ¡etxera!

No me resisto a enlazar unas imágenes de las protestas del facherío en EEUU contra las reformas del sistema sanitario porpuestas por Obama. Allí también hablan ya de totalitarismo y todas las milongas. Como me dijo Piezas, hay que ver cómo se parecen los neocon de uno y otro lado del Atlántico. Como le respondí entonces, es que los patrocinan los mismos.

jueves, 13 de agosto de 2009

La Cris

Hubo un tiempo en que Trillo, si hacías la pregunta correcta en las ruedas de prensa, te tiraba un euro.

Ahora las comparecencias del PP se dan por teletipo o vídeo, y no admiten preguntas.

La puta crisis. Cuestión de dinero.

martes, 11 de agosto de 2009

Neo, el Nota y el 11S

La verdad, no sé si se trata de un uso brillante del photoshop, de gente con la vista muy aguda y mucho tiempo libre o un simple meme de broma en Reddit, pero tiene su qué. Primero, la prueba evidente de que Matrix adelantó el 11 de septiembre; está en la documentación de Neo en su primer interrogatorio con el agente Smith:


Si esto es parece poco, tened en cuenta que profecías similares fueron adelantadas un año antes por The Dude, genialmente traducido en España como El Nota, en El gran Lebowski:



Tampoco tienen desperdicio los comentarios en Reddit, si sabeis inglés of course...

En todo caso y llenos de orgullo patriótico, recordad siempre que la blogoesfera hispana ya dijo hace tiempo que el primero fue Mortadelo.

Y no, no es posible que en España puedan hacer cosas similares con el 11M, es que aquí a los que buscan chorradas así los ponen a dirigir periódicos y hay gente que los cree, y los vota y todo.

domingo, 9 de agosto de 2009

Ateos pro mascotas

Quizá conozcais el concepto de "arrebatamiento" (rapture, en inglés); muy popular entre los fundamentalistas cristianos de todo tipo que campan a sus anchas por EEUU. En la wikipedia (en la inglesa) hay un artículo que describe con todo detalle el desarrollo de esta chorrada. Los Testigos de Jehová difunden folletos para prepararte para el inminente fin del mundo:



Más sofisticados, los integristas tipo Kirk Cameron (¿no decían que los problemas crecen?) hasta han rodado películas --toda una saga titulada Left Behind (vídeo)-- que le ponen guión y lado humano a este fenómeno. En esencia se trata de que, en unos días denominados la gran tribulación, los verdaderos creyentes desparecerán de la faz de la Tierra para ascender a los cielos a la espera del Juicio Final. Su desaparición, el arrebatamiento, será instantáneo y simultáneo, así que dejarán detrás de sí ese café que se iban a tomar, el coche aparcado en la línea azul y, esto es lo peor, sus mascotas.

Afortunadamente no hay mal que por bien no venga, sin duda los ateos arderán (arderemos) en el infierno una vez que el todopoderoso dicte sentencia, pero hasta entonces ¿no podrían ocuparse ellos de los perritos, gatitos y periquitos de los elegidos de Cristo? La respuesta está en esta web, Eternal Earth-Bound Pets que ofrece exáctamente ese servicio. Al fin y al cabo un asesino creyente que se arrepienta en el último momento podrá salvarse, pero un ateo, por buen vecino que sea, aunque no defraude a Hacienda, y separe el papel, el plástico y el vidrio en la basura todos los días, está condenado sin remedio.

Pero pueden ser útiles en el Armageddon. Son sólo 110 dólares si el arrebatamiento ocurre en un plazo de 10 años desde que se firme el contrato, 15 dólares más por cada mascota adicional.

Integristas españoles interesados pueden contactar conmigo, mantengo ese precio en toda la península (120 dólares en Baleares y Canarias).

viernes, 7 de agosto de 2009

Harry Potter y el príncipe mediocre


La sexta entrega de la saga, Harry Potter y el príncipe mestizo, estaba editada y enlatada lista para ser estrenada en las salas de cine las pasadas navidades, pero las premieres se retrasaron para este verano. Dijeron entonces que se trataba de una estrategia comercial, ya que la Warner contaba con bastantes previsibles taquillazos para el invierno y ninguno o muy pocos para las vacaciones estivales. Después de haber visto la película me planteo si el retraso no estaría debido, en realidad, a la vergüenza que les tuvo que dar ver el montaje final.

El príncipe mestizo es mala, muy mala, con mucho la peor película de la serie; y es una pena porque el libro no lo es. Hay dos tramas principales en el argumento de este volúmen: uno es el progresivo enamoramiento de los protagonistas (Ron y Hermione, como clásico ejemplo de pareja que no pueden vivir juntos ni separados; y Harry con Ginny, relación que se va cociendo a fuego lento desde La cámara secreta). En esto se apoya principalmente la película; el otro asunto, la indagación en la biografía de Voldemort, con el descubrimiento de los horrocruxes; y que culmina con la muerte de Dumbledore, ha quedado en segundo plano, en un avance incoherente y sin gracia.

Que sea Snape quien mate a Dumbledore tiene su intríngulis. Es una sorpresa cuando se lee el libro porque parece demasiado fácil; es decir, Snape es el profe siniestro que abomina de Potter desde su primer día en Hogwards; le tiene manía, no oculta su antipatía, en repetidas ocasiones el protagonista se plantea si, en realidad, no será un servidor del señor oscuro... Como lector son demasiadas pistas como para tomarse esa sospecha en serio, es tan evidente que no te imaginas que vaya a ser él el asesino. Por supuesto, todo tiene una explicación, pero se verá en la siguiente entrega que la Warner, en su afán de codicia sin freno, ya se ha planteado dividir en dos filmes.

No, muy mal, es preciso siempre (pero todavía más en una obra dirigida al público infantil) manejar con equilibrio la redundancia; aquí pasa desapercibido el misterio de quién es el Principe Mestizo, los flash back en forma de recuerdos sobre la estancia del joven Voldemort en el colegio se muestran a trancas y barrancas; en fin, la escena de los alumnos y profesores empuñando sus varitas iluminadas al cielo tras la muerte de Dumbledore da vergüenza ajena.

Vale, ¿que lo que se trata es de mostrar que los estudiantes de magia también tienen picores y hormonas adolescentes? Pues para eso me vuelvo a ver Porky's que tiene más gracia.

Reconozco que tiene interés ver cómo el público ha crecido con los personajes y ya miran de otra manera a la empollona Hermione, pero si ese es el juego, vamos a jugar bien:



¡¡Uh!! Se le ven las bragas...


Y además, la da a la birra, como es muggle...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Breves


Esta imagen llena en forma de carteles las paredes y postes de Los Ángeles. Una denuncia anónima, supongo que cargando contra los planes de Obama para crear un sistema sanitario en EEUU, que, en realidad, pone de manifiesto lo carcas que son los carcas de EEUU. Menos mal que aquí no pasan esas cosas ¿eh? No, aquí pasan otras.

Camps se libra (de momento) de ser juzgado por sus trajes demostrando que la justicia vale menos que los refranes, quien tiene un amigo tiene un tesoro.

Rajoy opina que todo este asunto de investigar la corrupción en su partido es como "la inquisición". Y quien no esté de acuerdo con él debería ir a la hoguera.

Para aclararnos más qué es eso de velar por la moral pública como el Santo Oficio, en el PP de Cádiz han declarado una cruzada contra el nudismo en las playas. Dicen que esto está relacionado con mantener un ambiente familiar en la arena. Un respeto a la familia, porque, la verdad, una gente que haga creer a sus hijos que el desnudo es algo pecaminoso o sucio no son muy buenos padres ¿no?

Hala, a ver gente en pelota