lunes, 28 de septiembre de 2009

P

Entre la niña, y "los" (sic) chuches, esto ya empieza a ser sospechoso.



P.D.
La vida real es mucho más poderosa que Mátrix, diga lo que diga Morfeo. Enseguida vuelvo con algo mejor.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Del rigor de los mapas

Con estas dos fotos iba a hacer dos post diferentes, pero las coincidencias geográficas me han decidido a unirlos aquí:





El primero se llama El mundo vallado recoge ese porcentaje de países privilegiados --el 14% de la población mundial que acapara el 73% de la riqueza mundial-- que mantiene su privilegio con fronteras fuertemente custodiadas. Por parte la parte que nos toca se destacan las vallas de Ceuta y Melilla, así como la guardia marítima que cubre el este de las Islas Canarias.

El segundo mapa es un gráfico --por cierto, sacado del excelente blog Chart Porn, nada que ver con el porno y sí mucho con excelentes gráficos-- con la media de horas de la semana laboral en los países del primer mundo, por abreviar, y de la OCDE para ser más concretos. Vereis que aquí se curra mucho más tiempo (lo que no quiere decir más) que en Alemania, Holanda o Noruega. Es algo que, en mi opinión, debería hacer reflexionar a nuestra sin paragón patronal, a ver si caen en la cuenta de que tener amarrada a la gente a la silla de la oficina no significa que produzcan más.

Pero lo que me importa es la coincidencia de las fronteras, que dice muchas más cosas de las que aparenta a primera vista. Y también, que aunque se trata de dos mapas que cuentan una gran verdad, no la cuentan toda. Del primero diría que, no hay que olvidar que las fronteras con alambre de espino no son una exclusiva de los ricos, son muchos los estados pobres o medio pobres que también encierran así a sus ciudadanos; y, sobre todo, no caigamos en la falacia de pensar que la inmigración irregular (odio decir ilegal) llega masivamente en pateras o cruzando a saltos la valla con Marruecos. La mayoría viene por los aeropuertos. Segundo, por el segundo mapa, bien hecho al poner las horas de trabajo del mundo rico, en el resto el trabajo puede llevas 20 horas al día 365 días al año. Pero no olvideis que hay un cuarto mundo que se oculta en el primero, y que las semanas laborales de 31 horas pertenecen a quienes tienen contrato y seguridad social. No las hay para los miles de trabajadores que curran en el mercado negro, en la economía sumergida, y que es pozo sin fondo a donde se va nuestro estado del bienestar.

Si no decimos toda la verdad decimos una mentira, y se puede hacer más daño que bien a quien se quiere ayudar. Lo dijo mejor Borges:

Del rigor de la ciencia

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.


miércoles, 9 de septiembre de 2009

La realidad en un puño

Causa furor el montaje de El Mundo con los puños en alto en Rodiezmo, una manipulación sutil porque --como gustan insistir los que dicen que no es para tanto-- se trata de unir dos imágenes casi simultáneas, que transcurren en el mismo lugar y el mismo momento y no se sube brazos que estuvieran bajados, pero a la hora de descartar a uno de los dos Zapateros con los que hay que bregar, se quedan con el que saca pecho y alza la barbilla.





Pero en Reuters se han quejado, y yo creo que con razón. Da la casualidad de que yo conozco al autor de las fotografías, un tipo estupendo y estupendo profesional (algo que no necesariamente se da al mismo tiempo y no hay photoshop que lo arregle) y comprendo su cabreo. Sí, hay manipulación porque no se advierte a los lectores que se trata de un montaje, y aún más, hay un propósito evidente en la composición: se trata de mostrar al presidente rodeado de (a los ojos del lector medio del diario) energúmenos y energúmenas izquierdosos trasnochados, esos que amenazan con subir impuestos mientras reabren heridas de la Guerra Civil, ¿es así o no? Se trata de un montaje porque es una reconstrucción de la realidad para que ofrezca --sin falta de mil palabras-- la conclusión apropiada de un vistazo.

Es un tema que me gusta y que ya he tocado otras veces en el blog, y en casos igual de sutiles: uno con Franco y otro con la toma de Berlín por el Ejército Rojo en 1945. Tengo para todos los gustos; y no creo que ninguno de los que disculpa el montaje de Rodiezmo me niegue que los dos casos anteriores son manipulaciones, minúsculas sí, pero precisas y alevosas.

Aguardo con sumo interés qué dirá Arcadi Espada en el blog de El Mundo por dentro. Aguardo a que termine sus vacaciones, porque si es verdad que es suyo y se lo follará cuando quiera, también lo es que hizo un tremendo casus belli de una cuestión de ángulos de enfoque con Javier Bauluz. Esto hablando de fotos, porque si nos ponemos a recordar la conspiración del 11M, a mí al menos, sólo me vienen a la cabeza improperios salvajes. En fin, es lo que tiene ir doblando tanto la moral, al final te cabe en el bolsillo y te olvidas de ella.

Mejor de puta madre


Que el asunto de la prostitución es un tema delicado al que, cuando te acercas, descubres que está lleno de ambigüedades es algo que lo refleja el mismo idioma en que escribo esto. Nada mejor que algo de puta madre, nada peor que te llamen hijo de puta.

¿Abolición o regulación? Yo apuesto por lo segundo, y más temiendo, como teme cualquiera con dos dedos de frente, que el debate que se ha abierto esta semana desde Barcelona, se cierre con cualquier normativa hipócrita que prohiba ejercer en la calle, llevando el comercio de la carne a oscuros lupanares clandestinos. Ojos que no ven corazón que no siente.

Regulación sí, primero porque la abolición me parece imposible, y --como en el caso de las drogas-- no hace más que llevar algo que podría resolverse en una sana intimidad a manos de la mafia. Pero además porque pienso que las partidarias de la abolición son hipócritas. He dicho partidarias, sí, es un tema que divide al feminismo. Hay un feminismo establishment que se las compone muy feliz soñando con un mundo sin meretrices porque, en realidad, abomina del sexo. No digo ninguna burrada, es el mismo feminismo que llega a pedir que se separen en la escuela a los niños y a las niñas porque se educarán mejor así que juntos; igual que el Opus Dei, porque los extremos se tocan. Y sí, es por aversión a la cópula porque, que nadie tenga que vender su cuerpo para comer de acuerdo, pero ¿y si alguien quiere vender su cuerpo para pagarse caprichos o porque le da la gana? ¿que no hay gente así? Afortudamente hay un feminismo normal, que apuesta por la regulación porque de verdad desea que las prostitutas tengan unas condiciones sanitarias y laborales dignas, y no vende moralina de propina.

Es un tema largo, pero me gustaría zanjar uno de los más usados por el abolicionismo, el de que la propia prostitución es violencia contra las mujeres. No es cierto, al menos no en todos los casos. Desde luego que lo es para las esclavas que han sido traídas y encerradas en burdeles por mafias internacionales, pero no para otras que se establecen por su cuenta en pisos. Hay también una minoritaria pero cierta prostitución masculina, ¿es que a los chaperos no los cuentan si hay que hablar de violencia? Y lo más importante, hay todo un colectivo transexual empujado por múltiples prejuicios a la prostitución, ¿las contais a ellas entre quienes sufren la violencia falócrata? Os aseguro que no hay nadie tan puteado como las transexuales, que hasta tienen que sufrir el extraño acoso de homosexuales estultos, que haberlos haylos.

Quiero decir con esto que no sé si el de puta es el oficio más antiguo del mundo, pero sí que el debate sobre la abolición es uno de lo más viejos de esa moral judeocristiana que ha impuesto la vergüenza, la suciedad y el pecado donde sólo debería haber jolgorio, en algo que es de puta madre.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Rajoy colabora con el Imperio Galáctico


Quizá todavía esteis conmocionados por la dinámica de esta imagen:


En el blog A la sombra del tomate habían animado a la gente a buscarle banda sonora, pero yo he optado por indagar el oscuro pasado de este posado.




Sí, esta es la cruda realidad, lo cierto es que Rajoy y Moragas intentaron atacar Minas Tirith y sólo la providencial aparición de los rohirrim consiguió que no arrasaran la ciudad a lomos de un olifante. En su defensa dirán que no puede probarse que Moragas fuera un colaborador de Mordor, porque lo cubre el colmillo de un Mumakil, aunque a Rajoy se le ve perfectamente. Pero eso no es todo.


En la luna de Endor, los dirigentes populares colaboraron con el Imperio Galáctico aterrorizando a los ewoks montados en un AT ST. Tras la destrucción de la segunda Estrella de la muerte, los ewoks de la imagen atestiguaron que les habían ofrecido un trabajo temporal en la vendimia a cambio de acudir a un mítin del PP. Suena fantástico, pero hay precedentes de denuncias similares.

Ya sé que me direis que nada de esto parece real, pero tiene la misma veracidad que las pruebas que Rajoy afirma poseer sobre escuchas ilegales a su partido así que lo comido por lo servido.