viernes, 30 de octubre de 2009

Príncipes y princesas

Como sabréis me encanta echarle un vistazo a menudo a Sociological Images, un blog inteligente y perspicaz que se dedica a analizar los sutiles mensajes subliminales que nos rodean por todas partes para mantener firmes los estereotipos sexuales, o raciales. La pega (todo el mundo tiene una) es que, de vez en cuando, caen en la dulce tentación de lo políticamente correcto. Un ejemplo es esta entrada en la que se proponía deconstruir qué ofrecían en sus historias las distintas princesas de la factoría Disney:


Otro día podemos hablar de la dulcificación de las las verdaderas historias en las que se basó Disney (y antes que él, los hermanos Grimm o Perrault) para elaborar sus modernas realizaciones. Aquí hay un interesante estudio sobre Blancanieves; y sobre la perfidia general de Walt y sus productos industriales recomiendo el capítulo La sombra de Mickey Mouse, de Fracisco González Fernández, dentro del libro Imágenes del mal (Valdemar) editado por el Festival de Cine de Gijón. Pero este análisis apuesta porque, al fin y al cabo, con su belleza y su sexo conseguían ser salvadas por un príncipe y ya está. Ninguna otra característica relevante, sólo una bonita cara y una figura sugerente las haría triunfar. Mal ejemplo para las niñas, ¿no? Pues no. La entrada se envío a Reddit y allí hubo una polémica bastante interesante en la que se dedicaron a desmontar este planteamiento. Algunos comentaron que Blancanieves, por ejemplo, no sólo era hermosa sino "amable y generosa" y es capaz de ganarse a Gruñón por "su amor incondicional" y Jasmine es una moza "independiente" que se enamora de Aladino por que él le demuestra respeto.

Pero yo no hubiera escrito mi propia entrada sólo con esto. Lo que más me gustó de las respuestas de Reddit fue su propia versión de qué mensaje ofrecen los príncipes Disney a los chicos:


Y no sólo me gustó a mí, Sociological Images actualizó su entrada para incluirlo. Es incontestable, sé rico (salvo Aladino), guapo, encantador y famoso. Y, para más Inri, sabemos de Blancanieves, Cenicienta, Jasmine... pero ¿cómo se llaman los príncipes? (salvo Aladino) porque, como añade el Bonus, "el chico que tiene una rosa no se llama Bestia".

Para mí esta es la diferencia entre hacer una denuncia fundada o quedarse en los tópicos.


jueves, 29 de octubre de 2009

Nadie es nadie


Nadie es inocente y no hay futuro, son dos lemas punk que casi todo el mundo en España parece dispuesto a asumir como propios vistos los escándalos de corrupción que nos salpican estas semanas.

En el PP aún colea el caso Gürtel --complicado con la guerra interna del partido en Madrid porque Rajoy, como la gallina turuleta* pone huevos en la sala, y también en la cocina, pero nunca los pone en el corral-- mientras que en Cataluña acaba de estallar otra trama que salpica al PSC y a CiU. ¡Hala!, todos son lo mismo, todo es una mierda, pues no.

Para empezar no todo el mundo ha acogido los casos igual, mientras que en un lado llevamos meses aguantado la versión extendida de la teoría de la conspiración --en la que está implicados jueces, policías, quizá la ETA y olé y por qué no, los masones-- en otras partes se acogen al clavo de la presunción de inocencia, acarician la idea de tratar de vender la historia como un ataque a la nación y otros ha decido expulsar a los acusados. Es que es así, no todo el mundo actúa igual.

Puestos a generalizar la corrupción yo me voy a los extremos y hago tan culpables a los partidos como a los ciudadanos. ¿Qué los partidos han tolerado a mangantes? Pues porque la gente ha tolerado cada cuatro años que se los presentaran a las urnas. En Marbella daba vergüenza ver que el populacho que perseguía a los detenidos en la operación Malaya estaba formado por los mismos votantes que les había dado mayoría absoluta durante varias legislaturas seguidas. La gente se indigna ahora de que se descubran pelotazos urbanísticos en sus soleados municipios de la costa. Cuando se oyeron las primeras denuncias la indignación era para los ecolojetas que nos querían que progresáramos económicamente por salvar cuatro hierbajos...

Quiero decir que para proclamar con rabia: nadie es inocente, hay que saber que nadie es nadie. Eso es ser punki, lo otro maricón de playa.



*Ya sé que existe y perdura la versión de la gallina turuleca. No es la que yo oí en mi infancia, trolls a mí.

domingo, 25 de octubre de 2009

Desde Persia

Cada semana se publica alguna nueva noticia sobre los planes de Irán para abrir un programa nuclear. La polémica oscila entre a quienes les atemorizan los imprevistos de la energía nuclear en sí, y quienes sólo les atemoriza que vaya a esta en manos de alguien como Ahmadineyad. Es curioso que las querencias de uranio en esa zona sean viejas, tanto que por entonces no había Irán sino Persia.



Esto, que me topé en Reddit, es un anuncio del lobby nuclear, en aquella ocasión proclamando los beneficios de su opción a mayor gloria del Sha, quien sabía que "la energía nuclear no sólo es económica, sino que ha disfrutad de un récord de seguridad de 30 años". "Energía nuclear, la respuesta de hoy".

Cambian los nombres de los países y sus dirigentes. Pero los argumentos del lobby no. Son los mismos que pudimos oír hace pocos meses cuando se anunció el plazo de cuatro años para el cierre de Garoña.

viernes, 23 de octubre de 2009

Calvin te explica la crisis

Este cómic de Calvin y Hobbes es de 1994. No es una profecia, es una explicación perfecta e hilarante de los orígenes de la crisis económica actual. Yo no digo nada, sólo lo he traducido.


--"¡¿15 pavos un vaso?!
--Así es, ¿quieres un poco?

--¿Cómo justificas un precio de 15 dólares?
--Oferta y demanda.

--¿Dónde está la demanda?, no veo ninguna demanda.
--Hay muchísima demanda.

--¿Sí?
--Pues claro, como único accionista de este negocio, yo demando un beneficio monstruoso por mi inversión.

Como presidente y ejecutivo de la compañía, demando un salario anual exorbitante.

Y como mi propio empleado demando un alto sueldo por horas y todo tipo de incentivos de la compañía, y así se llega al alto gasto general y el actual coste de la producción.

--Pero si sólo has tirado un limón a agua turbia...
--Bueno, tengo que reducir gastos en algún sitio para ser competitivo.

--¿Qué pasa si enfermo por beberme eso?
--Caveat emptor* es nuestro lema. Tendría que subir más los precios si hay que asumir regulaciones sanitarias y medioambientales.

--Estás chalado, tomaré bebida casera en cualquier otro lado.
--Claro, hazme perder el trabajo, es la gente anti emprededora como tu la que arruina nuestra economía.

Necesito subsidios...


*Expresión latina que significa "que el comprador se preocupe, que sea precavido". Viene a decir que hay que estar alerta en los negocios por las trampas, aunque haya leyes.

jueves, 22 de octubre de 2009

La evidencia de los bobos


No acabo de entender la protesta porque la BBC le vaya a dar cancha en uno de sus más afamados debates al líder racista Nick Griffin. No la entiendo, y no porque no comparta el rechazo a sus viles ideas sino porque me parece de lo más contraproducente.

Primero, porque, --y además Griffin se regodea en ello--, se le está dando más publicidad a las tesis del BNP, un partido que propone la exclusión de los no blancos y zarandajas semejantes a estas alturas de la película. Pero sobre todo porque lo mejor en estos casos es discutir con esta gente, dejarlos en absoluto ridículo, desacreditar con la razón su bobo argumentario para dejar de manifiesto que si hay alguien inferior por aquí son ellos por su rematada estulticia.

Lo demás es darles una aureola de perseguidos y políticamente incorrectos que no ayuda nada, la verdad.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Mirar para otro lado


Cómo la última manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto le había parecido que tenía pocos despropósitos, el flamante eurodiputado Mayor Oreja decidió añadir uno más de su propia cosecha, y se lamentó de "mirar para otro lado" en este asunto durante su etapa de ministro. Yo no descarto que, si alguna vez regresa al Ejecutivo, Mayor Oreja redescubra nuevos lados a los que dirigir su mirada, incluídos hacia arriba y hacia abajo, porque la caradura no es incompatible con la flexibilidad del cuello. Ya veremos, ojalá no.

En todo caso, y dado que aquí cada cual opina sobre lo que le da la gana independientemente del asunto que se debate (porque ya hay una ley que permite el aborto en España y es tontería dar la barrila con el asunto, discutimos sobre tiempos para hacerlo y la protección de las mujeres que deciden hacerlo), yo también traeré este ascua a mi sardina porque es mucha hipocresía la de los que se preocupan de los niños que podrían nacer y no se ocupan (o cosas peores) de los que ya están aquí.

Acabo de terminar el documental Abusos sexuales y el Vaticano (que se puede ver aquí con calidad regulera) y que repasa algunos de los casos de pedofilia que han llevado a la bancarrota a más de una diócesis católica yanqui --es de interés leer este breve y genial post de Fétido-- . Lo cito porque al final del documental ofrecen un dato que me pareció extremadamente relevante y es que el nuncio del Vaticano en EEUU (que tiene rango de embajador) dio orden a las diócesis de que todo documento comprometedor en este asunto le fuera enviado a él para que la justicia no se los pudiera reclamar amparándose en su inmunidad diplomática.

Y esto viene al caso porque ya que Rouco ha decidido pasarse la Ley de Godwin por los bajos de la sotana comparando el aborto con el Holocausto, no quisiera yo quedarme atrás y replicarle que lo que hizo tan horrible el exterminio nazi no es tanto que se matara a la gente, como que se hiciera de forma sistemática. Lo mismito que ha hecho su secta con la protección de los pederastas. Lo que dice que hizo Mayor Oreja, mirar para otro lado.

martes, 20 de octubre de 2009

Cándido Kagemusha


En Kagemusha: la sombra del guerrero, Kurosawa dibujó un cuento arquetípico, el del impostor que acaba poseído por el papel que representa, el del cobarde que termina mostrando un valor auténtico porque tiene que fingir ser un valiente. Hay muchas variaciones de ese cuento que se repite a lo largo de la historia y las culturas.

Algo de Kagemusha lo tuvo ayer Cándido Méndez, secretario general de la UGT en su enfrentamiento con el líder de la patronal a cuenta de cómo resolver la crisis.

Sí , a los sindicatos hay muchas cosas que reprocharles, pero al alegato de Méndez no se le puede tocar una coma. ¿Qué recomendaciones vamos a tomar en serio de organismos y entidades económicas que se pasaron la última década alabando las virtudes del laissez faire sin intuir el desastre que se avecinaba? ¿Por qué van a servirnos las mismas recetas neoliberales para arreglar sus propios desaguisados?

Lo triste es que, a diferencia de los primeros meses de la crisis (cuando los neocon temblaron y rogaban entre lágrimas la intervención estatal en la economía), con el paso del tiempo el pasotismo general (tanto dejar hacer, tanto dejar pasar) los ha animado a volver a las andadas. ¿Por qué no? El descaro absoluto --como los ejecutivos de SOS, que se suben el sueldo mientras presentan un ERE-- se salda sin castigo. Muchos trabajadores sufren los efectos de la crisis, pero ningún gestor se ha responsabilizado de nada. La crisis le ha dado la razón a la socialdemocracia pero también tiene que achantar con ella y el tiempo corre en su contra. La mayoría de los trabajadores que se han (nos hemos) ido al paro no se pararán en repensar a Keynes, sino en si volverán a llevar una nómina a casa.

Que Cándido haya tenido este enfrentamiento con un representante de la patronal impresentable (porque es un empresario fracasado que adeuda 4 meses de salario a sus trabajadores) y que ni siquiera el asunto haya salido en el debate es una muestra de lo poco bravos que estamos para señalar a los verdaderos culpables. De verdad que hay tanta gente libre de pecado que habría que medir con milésimas de segundos quien lanza la primera piedra. Si nos atreviéramos.

lunes, 19 de octubre de 2009

Zombies de Marte, vampiros de Venus

Bueno, ya ha hablado todo el mundo de los 32 nuevos planetas extrasolares descubiertos, pero esta entrada no va de esto. En otros blogs, más rigurosos científicamente, podrán explicar mejor esta noticia. Aquí vamos a dejar paso a un poco de fantasía, imaginándonos cómo sería Venus si tuviera atmósfera y continentes.


Hace tiempo se hicieron experimentos similares con Marte con ilustraciones tan vistosas como esta:


O esta otra en la que se plantea cómo podría haber sido el planeta (hoy) rojo cuatro billones de años atrás, cuándo se piensa que aún guardaba más agua en su superficie.


Esta otra imagen muestra el relieve marciano por hemisferios.


Y de propina, este enlace que me encontré en Guerra Eterna. Un artículo de The Guardian que se pregunta por qué, entre el público adolescente, las chicas prefieren a los vampiros y los chicos a los zombies (aunque siendo muy rigurosos en este blog y en este asunto, diremos que, a veces, de lo que hablamos realmente es de infectados).

En esencia viene a decir que los vampiros tienen unas connotaciones sexuales más que evidentes que sirven para sublimar los no tan tiernos deseos de las zagalas. Para los mozos no hay florituras, sólo gusto por lo macabro y fascinación por el miedo. Los zombies, dice, no tienen ninguna implicación sexual; "Like boys, they are not subtle" (Como los chicos, no son sutiles).

Y puede ser, pero yo creo que esa es una de las frases más sexistas que he leído en mucho tiempo. Seré yo, estaré infectado.

domingo, 18 de octubre de 2009

Supervillanos con Franco

Quizá hayáis visto ya (y si no lo hacéis ahora) esta galería de brillantes fotomontajes que muestra a superhéroes de cómic colaborando con las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

Cómo nosotros no podíamos ser menos aquí va mi propuesta (menos brillante) con los supervillanos que colaboraron con los nacionales en la Guerra Civil española.


Ming el Despiadado llegó desde Mongo para asesorar a Franco en el frente.

Los milicianos republicanos intentan en vano freír a tiros al General Zod y sus colegas de Krypton, que son invulnerables a las balas gracias al poder que les otorga nuestro sol amarillo.


El Duende Verde asalta una trinchera defendida por las Brigadas Internacionales.


Los falangistas desfilan ante el Doctor Octopus en el Día de la Victoria.


Finalmente el Joker consiguió arreglar un encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya, el caos estaba asegurado en toda Europa.

sábado, 17 de octubre de 2009

Cada efebo importa


Escribo esto antes de que comience la enésima manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto. Antes de que se convierta en un problema de matemáticas (porque los precedentes nos demuestran que quienes suelen acudir a estar concentraciones cuentan los centenares por millones); porque en realidad se trata de una cuestión de distorsión del debate.

Coincide esta manifa con el día en el que se conoce la sentencia de la clínica Isadora, donde al final no pasó nada. Bueno sí, que unos guardias civiles entraron a saco en la clínica para llevarse contenedores, fueron a los domicilios de pacientes de la clínica para pasarles por delante de la cara de sus familias y vecindario que eran unas perdidas; y para que Ana Botella se marcara un hito en la historia universal del no sentido del ridículo contando snuff movies de niños triturados.

Vamos, que qué nos importan los hechos si ya tenemos nuestra opinión formada y avalada por las sagradas escrituras. Los mismos que hoy agitarán pancartas en defensa de los cigotos le restan importancia a follarse niños completamente formados. Son efebófilos, dicen. Pues digámosles que cada efebo importa, y mucho más que los cigotos.

Por cierto, caemos (y yo el primero) en su trampa, porque antes que entrar en cuándo empieza la vida, esta ley lo que busca es que las mujeres que decidan abortar no tengan que ir a la cárcel, o sufrir persecución ni vergüenza pública por una decisión que seguramente hayan tomado con enorme tristeza. Y no, no es una cosa que nos imaginemos con malicia, es que esa sentencia que se ha conocido hoy demuestra lo inquisitoriales que aún son estos señores. Que nos acordamos de lo de fulanas y frescas.

viernes, 16 de octubre de 2009

Pena y gloria


Se cumplen 75 años de la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias y el aniversario ha pasado sin pena ni gloria, literalmente. Yo ya sabía que los asturianos somos así de mamarrachos, pero el resto de los que habitan la península me están decepcionando. Ni un documental, ni un reportaje especial, nada de nada.

Para cumplir con la desidia de mis coetáneos yo tampoco añadiré nada bueno a lo que he dicho aquí antes en un par (una y dos) de entradas.

Sólo enlazo un reportaje del primero número de Atlántica XXII en el que se estudia un poco en serio qué fue del dinero del Banco de España de Oviedo que se llevaron los revolucionarios en su huída (páginas 38 a 41). Si la Guerra Civil fue prólogo de la II Guerra Mundial, el dinero del Banco de España asturiano fue el prólogo del mito del Oro de Moscú.

¡Ah! y la foto, una genialidad de G&G en Altuxa.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Díaz Ferrán Greatest Hits


¿Cuántas veces desde que estalló la crisis no habremos levantado el puño al cielo lamentándonos de que tanto jeta neoliberal no haya terminado en el talego? Pero eran delitos que, a menudo, las legislaciones no contemplan como tales, o peor aún, que sí lo hacen pero que al repartir su usura entre tantos países lograban escapar de las tímidas justicias de todos ellos.

Bueno, aquí tenemos una pequeña oportunidad porque el presidente de la patronal española Gerardo Díaz Ferrán va sumado poco a poco cada vez más delitos contra los trabajadores en su lista de hazañas. Del autor de La Espe es cojonuda y otros éxitos como Necesitamos un paréntesis en la economía de mercado; llega ahora Cómo defraudar 16 kilos a la Seguridad Social junto a su sencillo No pago a mis currantes desde hace 4 meses.

Que yo no descarto que, si ahora lo llevaran a juicio, igual se nos desmarcaba en plan batasuno diciendo que le persiguen por causas políticas, pero mire no, es que usted está incumpliendo la ley y encima se permite dar consejos de economía.

Mira por donde, el próximo 27 de octubre, el presidente de la CEOE estará con los responsables de UGT y CCOO en el programa Tengo una pregunta para usted. A lo mejor a vosotros se os ocurren unas cuantas que preguntarle, a mí ahora mismo sólo me salen improperios.

Sin equívocos


En fin, el caso de Ricardo Costa ha dado tantas vueltas en dos días, entre que si dimitía y no, y luego que sí otra vez; que a mí no me extrañaría que mañana lo proclamaran candidato a las elecciones generales para luego por la tarde enviarlo a recoger agua del río con un colador.

Pero no, parece que esta es la definitiva. Para rematar el esperpento han nombrado como sucesor de Ric a un elemento de pasado filonazi que se llama César Augusto Asencio, del que cuenta El País que allá por 1979 ya se entretenía negando que hubiera habido cámaras de gas en los campos de concentración del III Reich. Lo bueno es que El País no sólo lo cuenta, sino que enlaza a un texto en pdf con todas las barbaridades que soltó el prenda en el Diario Información.

Es un artículo que no tiene desperdicio, primero porque al tipo lo que le había llevado entonces a proclamar su fe negacionista fue nada menos que Salón Kitty y esto da, no ya para un comentario político, sino para un estudio psicopatológico. Otras frases geniales son "El judío durante toda su vida se ha dedicado a vivir a costa de los demás con la usura como elemento productivo en una sociedad distinta a la suya con la cual vive". La verdad es que yo creo que esto debe de ser delito en España hoy en día, no sé si cosas así prescriben. Para tipos así a mi me urge un tratado de extradición con Israel.

Ya sabemos todos que fascista es un insulto que está a punto de rompérsenos de tanto usarlo, es una cosa tan vieja que hasta Orwell escribía de ello en 1944. Pero mira, en esta ocasión no hay temor a equivocarse, César Augusto Asencio es un fascista como la copa de un pino de Baviera.

Actualizado: Como me reclaman perspectiva en los comentarios porque han pasado 20 años y yo dije que se podía pedir perdón, aquí --tan cortes como valiente-- se enlaza la disculpa. Fue "un error de adolescencia" (bien), y era así de nazi igual que otros "eran maoístas" (ya no tan bién, maoísta era Federico Jiménez Losantos, por ejemplo, tío, o Pío Moa, o Piqué. Vamos que quiero decir que los radicales de extrema izquierda de entonces hoy se han vuelto de extrema derecha porque su problema no era uno u otro lado de arco ideológico sino que son extremistas innatos)

martes, 13 de octubre de 2009

Encuentro planetario

Bueno, en realidad Leire Pajín dijo "encuentro histórico que tendrá lugar en nuestro planeta", pero para hacer bromas sobre la reunión Obama-Zapatero vamos a hacerlas bien:




Con esta herramienta, de la que ya hablamos aquí, Tag Galaxy, que dibuja sistemas planetarios con las etiquetas de Flickr. Esas son las galaxias del presidente americano y el nuestro. A una le rodean planetas de esperanza, voto y otras más mundanas de USA y política. De ZP hablan cosas como PSOE, Madrid, y ¡Agua!, además de contar con un satélite insecto, que para eso hay uno.

Las conclusiones serias las leeremos a partir de mañana, pero que conste que esta entrada merece el mismo respeto por su seriedad que las demás que se han escrito hoy.

lunes, 12 de octubre de 2009

Día de la Hispanidad II

Bueno, y ahora que me he reído de los que confunden patriotismo con agitar una bandera, vamos a hablar un poco de hispanidad. A mi me gusta mucho Reddit, es de lo más liberal (en el sentido norteamericano del término, es decir, lo que aquí llaman un rojo) que te puedes topar en las redes sociales de por allá; además tienen el buen gusto de no sólo adorar a los gatos --que es el animal divino por antonomasia de internet-- sino también a los narvales, mucho más interesantes, en mi opinión. Por eso cuando me encontré esta imagen en portada me esperaba un sesudo debate sobre discriminación de género:



Pero no ha sido así. En Reddit es posible ver los comentarios por número de votos, en vez de en función de su antigüedad; en este caso la discusión top, controversial y de mayor interés coincide. El comentario más valorado es: "Girls and Mexicans"; a lo que sigue una encendida discusión a caballo entre el inglés y el español plagada de prejuicios contra los hispanos. Un momento antes de seguir, conviene recapitular y dejar claro que los estadounidenses no tienen en absoluto claro de qué hablan cuando dicen hispanic. Ya podemos seguir, a mi me ha dolido, ya no por las bromas de mejor o peor gusto sobre los hispanos (algunas están bien), sino porque se trata de un sitio donde han hecho gala de defender las políticas liberales (en el sentido de allá) de Obama independientemente, a pesar de, y también a propósito de su negritud. Vamos que hoy, 12 de octubre yo también siento que me han llamado nigga, aunque ellos no lo sepan.

Día de la Hispanidad

domingo, 11 de octubre de 2009

Asturian pin up y otras cosas


Me ha encantado este set de Flickr con unas impresionantes galerías de personajes y escenas costumbristas de Asturias por décadas. Desde mediados del siglo XIX a los años 70. Además se completa con otras galerías dedicadas al spanish bizarro repletas de humor.

Un hallazgo increíble es esta Asturian Pin up, en la mejor tradición de Vargas y otros maestros norteamericanos del género. Muy atrevida para su momento.


De Omnioso


Un día decidí hacer otro blog y probar con wordpress, iba a ser un poco más gamberro aunque ha terminado esencialmente como un copy-paste de cosas que me llaman la atención y como lugar donde guardar otras cosas que luego enlazaré aquí en Lordismo. Pero hay algunas otras entradas curiosas, aquí una antología:

--Una razón más por la que Star Wars es mejor que Star Trek.
--El cuento El billete de 500 en cinco partes. (Una, dos, tres, cuatro y cinco)
--Un Aquí me las den todas que no publiqué en Lordismo.
--Fragmentos de la lucha laboral en el ERE del Grupo Z. Carteles, y unas crónicas inacabadas.
--Mis primeros gifs, uno de Rajoy y otro del Gabino de Lorenzo.

Y ya.

Aguirre, correa, Rajoy


Ya lo sabe todo el mundo, es lo que significa Gürtel en alemán, correa.

sábado, 10 de octubre de 2009

La tesis de Amenábar


Bueno, Amenábar ya tiene su tesis. Con esta pequeña broma voy a cerrar las críticas a su nueva película Ágora, que aunque peca (y esto es otra broma) de momentos de cierta redundancia tediosa mientras la buena Hipatia se dedica a cambiar círculos por elipses; en general a mi sí me gustó.

Ágora es un filme contra el fanatismo religioso. Desde luego destacando en primer lugar el cristiano, pero no se oculta que los judíos también podían tirar piedras de domingo a viernes; y que fueron los paganos los que primero desenvainaron las espadas. Con estos mimbres básicos y dado que la protagonista es una mujer, una figura excepcional que se levanta en un mundo de hombres (no hay más fémina en el reparto que las extras) y que aboga por la duda de todo frente a la certeza revelada de las escrituras, no extraña que a tanta gente se le pongan los pelos de punta.

Pese a lo que he leído por ahí, la película no se hace larga aunque su metraje sí lo es. Disfruté de los planos espaciales que se acercan a Alejandría a la manera del zoom de Google Maps, porque pienso que tienen sentido con la trama que se relata. Las interpretaciones son, la mayor parte del tiempo, dignas sin ser mucho más pero tampoco menos. Lo que importa es la tesis.

¿Cuál? Que otro mundo fue posible, uno en el que se hubiera podido optar ya en el siglo II por las matemáticas y el empirismo frente a las ordalías y las lecturas de los sagrados evangelios. Esto es así, no como si hubiera podido ser un mundo rosa, sin duda, pero también que no tendría por qué haber sido tan negro. Incluso (y esto es raro para mi) no me molestó la historia romántica que se engarza en la trama del filme. El amor de Orestes por Hipatia (nunca correspondido, pero que no ceja) sólo se verá interrumpido por la conveniencia política en la que se ha convertido la fe. Para la mayoría será Cirilo el malvado de la película. Yo creo que es peor el antiguo discípulo que regresa hecho un obispo. Él será el que, pese a tener delante de las narices la inocencia de Hipatia y el taimado proceder de Cirilo, apostará por la condena de la filósofa (si no se convierte) porque "las escrituras no mienten" y dicen que las mujeres deben callarse. La pasión del esclavo Davo dulcifica el final histórico de Hipatia, pero es una licencia que puede permitirse.

Ágora es un buen peplum del siglo XXI, un género que necesariamente nunca más podrá tener el inocentón proselitismo sagrado de Quo Vadis, Ben Hur o, incluso Espartaco (que aunque es poco, se nota). Por eso precisamente, yo recomiendo que se programe la nueva película de Amenábar en las emisiones de la televisión española durante la Semana Santa por los siglos de los siglos. Para compensar.

viernes, 9 de octubre de 2009

Lo que falta


En fin, después de esto, si mañana anuncian a bombo y platillo algo como lo esta imagen yo ya no me extrañaría nada.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Consejo Gore



De lo que leí ayer (en realidad, todavía hoy) en la prensa, lo que más me llamó la atención fue esta entrevista a Gore Vidal, publicada por The Independent que rebotó Público. No me interesó tanto el contenido de la entrevista sobre el papel de EEUU en el mundo, que Vidal deplora, ni sus interesantes puntos de vista (algunos que comparto y otros no) sobre diversas cosas, como esta frase: Obama "quiere gustar a todo el mundo, y creía que para ello le bastaba hablar razonablemente. Pero el Partido Republicano no es un partido político. Es una mentalidad, como las juventudes hitlerianas. Rebosa de odio", agrega. Según Vidal, "no hay forma de convencerlos para sumar esfuerzos. No merece la pena siquiera intentarlo. La única forma de tratar con ellos es aterrorizarlos, pero (Obama) es demasiado delicado para ello". La negrita es mía.

Detengámonos un momento en esa sentencia, miremos la entrevista original, para despejar cualquier duda. The only way to handle them is to terrify them. Sí hemos leído bien; quizá podríamos usar manejar por handle, o la expresión bregar con ellos, pero se entiende.

Lo destaco porque creo que tiene toda la razón del mundo, y además me parece que es una argumentación que perfectamente podríamos importar para tratar, manejar o bregar con nuestra patriótica derecha, el castizo conservadurismo hispano. Primero porque, casi sin darnos cuenta, la derecha española ha mutado del nacionalcatolicismo al liberalismo neocón calcado del estadounidense, (y esta mutación requiere un estudio más largo que no me cabe aquí); y porque, a la vista de cómo tratan ellos todas las cuestiones básicas del país cada vez siento un mayor convencimiento de que es inútil tratar de sumar opiniones con tal banda y (sin ninguna connotación violenta, por favor, da pereza hacerlo tan explícito) lo único que vale es arrinconarlos, acabar con las chulerías "sin complejos" e imponer (con la fuerza de los razonamientos ¿otra vez?) un estilo político más normal. El que nos merecemos. Bien Vidal.


PD: No me hago responsable del puto vaivén de fuentes y tamaños de esta entrada. Es el puto Blogger.

Deja de imaginar


Imagina que en 1492 no se expulsa de España a los judíos, ni se crea la Inquisición. Imagina que Miguel Servet no muere en una hoguera víctima del calvinismo, sino que da a conocer en su país la circulación de la sangre; imagina que Isaac Peral comunica que ha inventado el submarino y le hacen caso; que Ramón y Cajal es uno entre un centenar; imagina que Severo Ochoa no tiene que huir de la Guerra Civil y explica aquí las bases químicas de la biología. Imagina que Juan Ignacio Cirac pudiera descubrir aquí los fundamentos del ordenador cuántico.

No somos un país de zoquetes, pero nunca nos han dado oportunidades.

Deja de imaginar, todavía podemos tener el país que queremos. No a los recortes en la investigación científica.

martes, 6 de octubre de 2009

Depravados


Una buena noticia, en estos tiempos que corren, para la dignidad laboral es la sentencia que ha condenado a una óptica que obligó a una de sus empleadas no llevar más que ropa interior bajo su bata. Me alegro, aunque me llama la atención la contradicción que supone con otra decisión de otro tribunal respecto a la obligatoriedad de las faldas en los uniformes de trabajo.

Como en el anterior caso quisiera recalcar que, particularmente, los uniformes son uno de mis fetiches sexuales favoritos; lo que ya no entiendo es por qué estamos mal (o regular) vistos los que nos guardamos estas querencias para la fantasía, mientras se llama empresarios a los hijoputas reprimidos que tiene que llevar sus depravaciones a la vida laboral.

Es en días como estos (leed un post más abajo si llegais aquí directamente) en los que me viene a la cabeza que el Gulag no era tan mala idea.

Depredadores


Uno de los pilares en los que se basa el liberalismo es esa versión infantil del darwinismo aplicada a la sociedad y la economía según la cual el mercado premia a los que hacen las cosas bien (es decir, producen beneficios) y aparta con desdén a los pocos productivos (a los looser, perdedores). Según sus seguidores, se trata de visión dura e inmisericorde de la vida pero, añadirán, ¡qué narices!, así es el mundo, y si no os gusta aprendereis por las bravas.

Que el mercado se regula muy bien solo es una falacia que ya sólo es posible sostener haciendo gala de una dureza facial que se sale de los límites físicos que recoge la tabla periódica de elementos; que además estos liberales nos quieran hacer creer que su sistema premia a los que hacen lo correcto y castiga a los que fracasan es el colmo. ¿O cómo se explica la subida de los multimillonarios sueldos de los consejeros de la banca hispana, los mismo que dirigen entidades que han sufrido pérdida de beneficios?

Pues porque, en realidad, no estamos hablando de personas con ninguna ideología. No se trata de que sean liberales, ni necocon, ni conservadores, ni nada. Son simples depredadores, y en ese sentido sí que les vale el símil que tanto les gusta y les sirve para asentarse en la cúspide de la cadena alimenticia. Pero hay un problema, son depredadores sin control en el ecosistema, a punto de cargarse al resto de especies de su entorno, a su paso sólo dejan un yermo, no funcionan bien como elemento de control del equilibrio natural. Son un plaga.

Si quieren que sigamos con la metáfora lo mejor sería explicarles más pronto que tarde a esta banda que tenemos pesticidas y sabemos como usarlos.

Estos son, efectivamente, los culpables de la crisis y los verdaderos malos de la película, pero si los Estados, y en nuestro caso el Gobierno de España no toma ninguna medida, no emprende la más mínima represalia, seguirá comiéndose el marrón del pozo económico en que nos han sumido. Y tendrán razón en reprocharles su pasividad.

sábado, 3 de octubre de 2009

La gran Alemania

Me encanta la historia ficción, por eso disfruté como un enano con los detalles de este mapa (creo que lo vi hace tiempo en Strangemaps) sobre cómo habría sido el III Reich soñado por los nazis si Hitler hubiera ganado la guerra:



Para completar esta inmersión en las ensoñaciones megalomaniacas, nada mejor que este muy recomendable artículo del Dark Roasted Blend sobre la arquitectura nazi, la que se realizó, y las que estaba sobre la mesa de trabajo de Albert Speer (con vídeo y todo).

Eso respecto a la historia ficción, que con sus animaciones en 3D parece limpia y reluciente. Las obras megalomaniacas de la historia real son más bien cutres y siguen dando disgustos muchas décadas después.

viernes, 2 de octubre de 2009

169


Es el puesto que he logrado en la competición de los premios 20blogs. Aunque no lo creais es un resultado mejor del que esperaba, me alegro sobre todo por mis amigos que han quedado francamente bien (La Pitu octava en Personal, el Fet número 20 en Actualidad; sólo por eso los que no los hayais leído ya deberías darle a los enlaces pero ya mismo).

Y respecto a mi resultado, he pensado en aplicar el lema de este blog (inspirado por La Naranja Mecánica) y que viene a significar que casi siempre digo lo primero que me pasa por la cabeza.

Así que: ¿169? En tu culo se me mueve.

jueves, 1 de octubre de 2009

Algoritmo y Samotracia


A la pregunta de: ¿Qué ideología predomina en Menéame?

Los lectores de este blog han respondido:

--Es un nido de rojos: 8 (20%)
--Es una cueva de fachas: 5 (12%)
--El anarcoliberalismo futurista: 14 (35%)
--Los anglicismos y topicazos: 12 (30%)

Estuvo reñido, pero triunfó la opción, en mi opinión más acertada. Es broma, cualquier cosa que se diga de Menéame en este sentido es falsa; siempre está mal generalizar y más sobre un lugar con tantos usuarios en los que cada uno es de su padre y de su madre. Va por oleadas, un día parece un auténtico nido de rojos y al siguiente (o apenas tres horas más tarde) la cosa se vuelve una verdadera cueva de fachas.

Pero sí hay una tendencia que destaca por su originalidad, que a mí me parece que despunta entre usuarios muy jóvenes y que podría ser preocupante a largo plazo. Eso eso que yo bauticé ahí de anarcoliberalismo futurista, que es una cosa muy difusa y en continua evolución. A grandes rasgos lo definiría como una desconfianza radical en la política institucionalizada, una relación amor-odio con el capitalismo económico (en la que se aborrece de los consorcios tradicionales, pero se sigue con adulación fanática los buenos relatos de los self-made-men de la era 2.0) y una cierta esquizofrenia (perdón por los esquizofrénicos de verdad) respecto al respeto que merece la propiedad intelectual. A primera vista se diría que ninguno, pero es una cuestión con muchísimos matices y en la que no voy a entrar aquí. Sólo diré que tiene de bueno que, en general, se repiten argumentos bien documentados; y de malo que se tiende a una distinción corporativista de gremios, es decir, está bien chinchar a músicos, cineastas y demás ralea; pero los nobles oficios relacionados con la web merecen un respeto.

Porque una característica esencial de esta ideología naciente es la fascinación por la tecnología y la velocidad; como los futuristas italianos de los años 20 y 30 del siglo XX; nuestros anarcoliberales creen que un algoritmo es más hermoso que la Victoria de Samotracia; que habiendo Youtube pa' qué hará falta cinemascope; que leyendo los feeds de tus blogs predilectos no hace falta leer un papel ni mancharse como un plebleyo de tinta los dedos. Esto vale para la información como para el resto de cosas; este usuario recibió muchos votos negativos pero dijo directamente lo que muchos dan a entender con rodeos. "Las tecnologías de la información cada vez son más avanzadas y los políticos cada vez menos útiles a la sociedad", dice, ¿y?, como le dije entonces ¿crees que podremos gobernar un Estado con twitter? En fin es algo semejante a lo que dice este cómic que yo he traducido libremente aquí.

Es en cierto modo, un remedo de la vieja (porque es de los años 60) polémica entre apocalíptcos e integrados de Umberto Eco. Pero a los apocalípticos (los carcas y los progres, que haberlos haylos) ya les tenemos tomada la medida; no pasa lo mismo con los integrados, los que ven maravilloso todo lo nuevo, sólo por el fulgor que tiene la novedad. Y se equivocan como los apocalíticos en tomar la herramienta por el todo. Que internet no es un invento de Satán casi da vergüenza repetirlo, que tampoco es la salvación que nos abrirá las puertas de paraíso en la Tierra es algo que se escucha mucho menos. Rápido, rápido, es un axioma de la época del que han pecado tanto los medios tradicionales como los novedosos. Ser el primero está bien, pero sólo si lo que se da primero es algo reflexionado y certero. Por ir demasiado rápido se mete antes la pata. Me da pereza, pero tendré que hacerlo, decir que por supuesto reconozco todos los males que se han apoderado de los medios tradicionales (desde su corrupta valoración interesada de los sucesos a la banalización de los contenidos), pero creer que el progreso tecnológico nos llevará por si solo a un mundo mejor es de una ingenuidad peligrosa.

Muchos futuristas del siglo pasado coquetearon (y más) con el fascismo. No tiene nada de extraño, por la veta cristofreak del fascio local español, tendemos a ver esta manifestación totalitaria como una antigualla casposa y polvorienta, es un error. El fascismo de verdad (el italiano y el alemán) fue increíblemente moderno; Mussolini llenó Italia de emisoras y aparatos de radio a un nivel nunca conocido en su tiempo; y los nazis supieron usar el cine (recordad Olimpia, de Riefenstahl) de forma magistral. Y también fueron pioneros en las emisiones de televisión, y las autopistas se inventaron para el Lebensraum. Esto no quiere decir ni que la radio sea mala, ni que el cine sea diabólico, ni que las calzadas de varios carriles nos lleven al holocausto. Sólo que no siempre lo retrógrado lo parece.



PD. He elegido a Duchamp, uno de mis artistas preferidos, para ilustrar el tema del futurismo, aunque sólo Desnudo bajando una escalera se pueda encasillar ahí. Duchamp fue sobre todo un maestro en llevar el humor al arte, algo que debería extenderse a toda la vida en general. Y cierro, por supuesto, con su Fuente, una de esas obras que hace decir a tantos: "Eso lo hace cualquiera".

Pero Duchamp lo hizo, y vosotros no.