jueves, 31 de diciembre de 2009

Adiós 9


"No nos chupemos las pollas todavía", decía el Señor Lobo en Pulp Fiction. Y aunque es un consejo bueno para seguir en cualquier momento también es cierto que un día como hoy parece que es lícito darse palmaditas en la propia espalda.

2009 fue un año duro para este blog, aquí va una selección --arbitraria como todas-- del año.

Enero: El día en que se colgó Google.

Febrero: Cuándo se puede tomarse la justicia por la propia mano.

Marzo: El día en el que el ex director del FMI se hizo soviético.

Abril: Mi último artículo en La Voz de Asturias. Quería seguir pero no me dejaron.

Mayo: Un vídeo electoral que a mí si me pareció acertado.

Junio: Descubren una película inédita de la II República.

Julio: La amenaza fantasma de Álvarez Cascos.

Agosto: La derecha se hace perroflauta.

Septiembre: El Mundo manipula una foto de Rodiezmo.

Octubre: Un poco de humor, supervillanos en la Guerra Civil.

Noviembre: La infanta se divorcia y no se dice lo que se debe.

Diciembre: Sinde se carga la Ley de Economía Sostenible. Si se la descargara por lo menos...

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Zulueta

Se ha muerto Iván Zulueta, autor de Arrebato, unos carteles y poco más. Se podría decir eso, pero es mentira. Decirlo hoy es un cliché, pero Arrebato es una de las mejores películas del cine español, quizá del cine a secas, y la última secuencia me estremeció de verdad la primera vez la vi.



Adiós. Hay un poema de Jim Morrison que simplemente dice: "Los espectadores de cine son vampiros callados", algo así es lo que viene a decir esta película, una profunda reflexión sobre el cine. Solo que aquí, nosotros no somos los vampiros sino las víctimas.

Una curiosidad, si veis ahora la película descubriréis en sus primeros minutos y en un papel secundario a un jovencísimo Antonio Gasset, ex presentador de Días de Cine, célebre por sus consejos antes de la publicidad que yo solía aprovechar.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tic tac, Díaz Ferrán


Tic tac, tic tac, a ver con qué cara se presentan ahora los empresarios de bien (que alguno habrá, digo yo) a pedir la dimisión de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán que ha quebrado su empresa y dejado en tierra a varios pasajeros sólo una semana después de que le ratificaran en su cargo como el mejor de los posibles para representar a la patronal.

Fue, hay que explicarlo, una dimisión sui generis, fuera del orden del día, Díaz Ferrán pidió el apoyo de la directiva como los curas de las bodas de las películas, quien tenga algo que decir que hable ahora o calle para siempre. Y eso es demasiado tiempo. Si no fuera porque hay mucha gente que lo está pasando mal de verdad por culpa de este tipo habría que reconocerle que es un cómico como pocos. Aquí recopilamos algunos de sus grandes éxitos, en el programa Tengo un pregunta para usted (que compartió con los dirigentes de CCOO y UGT) se despachó con largas a la pregunta sobre sus impagos, ignoró de forma autoritaria a la presentadora cuando le pedía premura y, al terminar preguntó algo así como ¿ya se ha acabado esto? e hizo mutis por el foro. Ana Blanco se quedó a cuadros (aquí los vídeos del programa). Hoy remató el show asegurando que él no hubiera viajado en su propia compañía, la mejor respuesta la dio un comentario que leí en Menéame: "Sólo falta que diga yo no haría caso a la CEOE en ningún momento".

Y es que es eso. Tic tac, tic tac. Cada segundo que pasa la patronal española une su credibilidad general a la de su presidente que ya ha llegado al cero y corre un largo camino por los irracionales números negativos. Tic tac, tic tac. En los últimos meses la patronal no se ha cansado de repetir que, en el tema de la crisis, los empresarios no son el problema sino la solución. De momento y si siguen así, perdonen que lo dudemos. En el caso Air Comet ha sido Fomento quien ha tenido que poner la pasta y los aviones para salir del atolladero, dinero público (el que se recauda de los impuestos de los asalariados, no de los ejecutivos con cuenta en Suiza o las Islas Caimán) para pagar sus desbarres privados. Sí que es ejemplar Díaz Ferrán, es un ejemplo perfecto para entender de qué va toda esta crisis.

sábado, 12 de diciembre de 2009

La I Guerra Carca

Si ZP tuviera cojones ya habríamos sacado los tanques a pasear por lo menos tres o cuatro veces en el último mes para defender la dignidad de España. En función de los últimos acontecimientos ya tendríamos que haberle declarado la guerra a Somalia (por lo del Alakrana), a Mauritania (donde secuestraron a unos cooperantes), a Mali (por si se los llevaron allí), a Marruecos (por vacilarnos con el caso Haidar) y a Gran Bretaña (por detener a unos pikoletos que entraron en Gibraltar). De paso deberíamos atacar Kósovo porque es un mal ejemplo.

Con este mapa quiero mostrar que la I Guerra Carca tendría un frente doble, al norte y al sur, y con una extensión de miles de kilómetros en dos continentes, pero ya se sabe que donde un español no llega con la mano, llega con la espada (o al menos así era en el siglo XVI).


Si no lo veis así seguramente es porque sois antiespañoles o quizá porque ya vivís en el siglo XXI.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Para escandalizarse mejor

Como imagino que algunos ya estarán mascullando porque la reforma de la ley del aborto garantizará que se imparta educación sexual en todos los centros, quisiera recalcar que se trata del mejor método posible para evitar embarazos adolescentes y la transmisión de enfermedades venéreas.

Que no hay motivo ninguno para el escándalo. Como comenté en otra parte al hilo del supuesto taller de masturbación extremeño, todo eso consiste en "hablar de follar, de clítoris, mamadas, condones, abortos y sexo anal; hablar de trompas de falopio y la próstata es pura anatomía". Pero vamos, que como sé que es gente que no puede vivir sin tirarse de los pelos ya les doy yo algo mejor por lo que protestar. Hala:



miércoles, 9 de diciembre de 2009

Para hablar con propiedad

En Chart Porn se hacen eco de este fantástico gráfico interactivo sobre la evolución del precio de la vivienda en Europa en las últimas décadas. En esta imagen he eliminado los datos de todos los países menos España (gris) y las líneas que representan la evolución de la media europea y de la zona euro, por comparar.


Es interesante apreciar que, desde 2004 en España se venía produciendo un descenso constante de los precios, que se ha intensificado con la crisis general desde 2007 aunque no se ha llegado todavía a una bajada importante de precios como sí ha ocurrido en el Reino Unido. Esta otra imagen refleja la evolución desde 1997 a 2007, en la que se aprecia que el auge explosivo de la especulación inmobiliaria vivió su era dorada en España entre 1997 y el 2004.


Lo cierto es que, desde el año pasado, me he marcado el firme propósito de no dar la menor credibilidad a los artículos de opinión y editoriales de la prensa económica. Otra cosa son los datos puros y crudos, las estadísticas que son (no del todo, pero) más fiables. En todo caso propongo que comparen estas cifras con quién ocupaba en cada momento el Gobierno en España para poder hablar en serio de economía. Lo que se suele decir hablar con propiedad, inmobiliaria en este caso. No creo que el Financial Times sea un periódico sospechoso.

(Y si lo queréis flipar mirad los datos de Irlanda del Norte, eso no es una gráfica, es una montaña rusa)

domingo, 6 de diciembre de 2009

Bandera de España por población

En la entrada anterior comentaba una bandera mundial elaborada a partir del porcentaje de población de los estados del planeta. Más modesta es esta que he creado yo aplicando la misma idea a las comunidades autónomas. Según las cifras del INE de 2008 que recoge la wikipedia, el resultado sería este:


Me temo que no entusiasmará a muchos pero es una representación exacta del peso de población de la España plural.

Actualizado: Tenéis razón en los comentarios sobre los tonos pastel. He cambiado la imagen con un ajuste mejor de saturación.

Bandera mundial

En este blog, seducidos por la belleza mulata y soñando un mundo interracial sin fronteras, han diseñado una bandera mundial tomando como base las de los alrededor de 200 estados que existen en la actualidad, marcando más profundamente a los de mayor población (y reduciendo la preponderancia del rojo, dicen. Supongo que por motivos estéticos). El resultado es este:


Claramente China, La India, EEUU y Brasil aún son reconocibles. El resto queda para la imaginación. Es bonita, más que esta, aunque sea fan de la serie.

viernes, 4 de diciembre de 2009

De lobbies


En apenas 48 horas hemos visto al Gobierno dar un paso adelante y dos atrás en dos asuntos en apariencia distintos pero que tienen algo en común. Primero, el intento de colar un tribunal de Salud Pública de Internet (al peor estilo de las tricotosas de París en 1789) en la Ley de la Economía Sostenible. Ante la avalancha de críticas, ZP dio marcha atrás. Que se tratara del temor a una debacle electoral imprevista (¿no tienen ojos?) entre los votantes más jóvenes, o una pillada en toda regla a malas artes de un lobby de la mano de la Ministra de Cultura es algo que el tiempo dirá. No sé que alternativa es peor.

El otro asunto es la marcha atrás en la posibilidad de retirar los crucifijos de los colegios (públicos y concertados), en esta ocasión ante la presión del lobby más antiguo y potente de todos los tiempos. Veremos que pasa con la Ley de Libertad religiosa, pero no está de más recordar un par de cosas. Primero que el origen de los conciertos educativos se remonta a los comienzos de la democracia en pleno auge demográfico. Los escasos medios de la red pública obligaron a buscar esta salida (subvencionar a cierta clase media para poder escolarizar a todo el mundo) pero sentando un mal precedente que ahora --con una caída demográfica que sólo se ha amortiguado por la inmigración-- ha drenado los fondos públicos para la red pública por la vía de los hechos consumados, llegando a concertar centros que segregan por sexos.

Al igual que la reaccionaria industria cultural que vive con pánico el desarrollo de Internet, la Iglesia Católica española es una institución en pleno declive. Sus seminarios se vacían por momentos, la edad media de los sacerdotes se acerca peligrosamente a la esperanza de vida de los varones occidentales, su descrédito moral es cada día más evidente. ¿Qué les queda? La escuela, es su clavo ardiendo, a la vez un jugoso negocio y una fábrica de adeptos. No tanto por convicción, sino para poder seguir colocando en puestos claves del poder económico, judicial o social a los suyos. ZP echó por tierra la apuesta de un lobby mientras cedía ante otro, en realidad mucho menos poderoso pero que sabe tocar bien todas las teclas, aunque es un castillo de naipes. Mirad sus concentraciones, por ejemplo, la última contra la ley del aborto. Llevar a 50.000 personas a una manifestación es un éxito rotundo, deja de serlo cuando a la organización le parece poco y tiene que inventarse 2 millones de asistentes, ¿por qué? pues porque aunque son un relevante grupo muy activo ya no son (nunca lo fueron, en realidad) representantes de ningún sentir mayoritario, no son la esencia de España, sus valores no son los más comunes. No es cierto.

¿Y el PP? No ha podido resistirse al papel de bufón. Se apuntaron a la revolución digital para ver si alguna tajada se podía sacar aunque hayan demostrado en la UE que las desconexiones de Internet les importan un bledo. Hoy llaman al presidente rectificador con ánimo peyorativo. Pero mira, aquí se podría usar una nueva estrategia: propongo que, aprovechando la navidad, ZP demuestre un repentino propósito de enmienda. No sólo retroceda en su idea de retirar crucifijos sino que diga que desde ahora serán obligatorios en colegios, salas de cines, autobuses urbanos y sex shops. Que todo el grupo parlamentario socialista peregrine compungido a Santiago de Compostela, que se ponga la placa de Sor Maravillas en el Congreso, qué se yo, que le den el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Mel Gibson por La Pasión. A ver si de esta pillamos a González Pons en un renuncio y le da por quemar iglesias, porque el término medio no lo conocen por esos lares. ¡Ah!, y a ver si todo el PSOE se lanza a demonizar la marihuana y proponer la cadena perpetua para sus fumadores, que eso me permitiría ver a los tertulianos de Intereconomía fumando porros en directo y haciendo reportajes sobre las mejores técnicas de autocultivo.

Luego rectifican y ya está, pero nos habremos reído un rato. Lo de esta semana, ni puta gracia, oiga.

jueves, 3 de diciembre de 2009

No, libertad

Pues claro que hay que retirar los crucifijos de las escuelas públicas. Y de las concertadas también. ¿Pero todavía quedaba alguno? Mejor que crucifixión siempre es libertad.



¡Ah!, los Monthy Python eran insuperables, pero sólo porque no coincidieron en el tiempo con Cospedal, maga, o reina maga, del humor, que no se sabe las sentencias de Estrasburgo. No puede haber crucifijos en las aulas por la misma razón por la que no hay en misa una pizarra con ejemplos de trigonometría; es que no es su sitio. Y esto debe quedar meridianamente claro, si hay polémica es porque los religiosos están tratando de ocupar lugares que no les corresponden, los que nos oponemos a semejantes zarandajas no atacamos a nadie, nos estamos defendiendo.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Retratos del poder

Es peculiar esta publicación en la web de The New Yorker con una serie de retratos de líderes políticos --de presidentes a dictadorzuelos-- obra del fotógrafo Platón, y tomadas en la última asamblea de la ONU. Es divertido hacer la prueba de ver cuántos eres capaz de reconocer sin leer el nombre (yo 18 y creo que es una buena cifra). Nuestro presidente ha salido así:


El audio que acompaña a cada imagen tiene, en el caso de ZP, poco interés. Se limita a contar la anécdota de que llegó acompañado del canciller mexicano y cómo el fotógrafo no sabía a quién retratar primero sin herir sensibilidades. Uno de los dos cedió, no dice cuál.

Pero esto no debería desanimar al facherío patrio, aquí se puede criticar a ZP por las dos cosas. Si cedió su turno por cagón y por dejar al país sin dignidad en el ámbito internacional. Y si se puso delante del presidente mexicano por maleducado. Hala, a provocar.

martes, 1 de diciembre de 2009

Back door man



¿Qué voy a decir de la letra pequeña contra el P2P que han colado en la Ley de Economía Sostenible? Casi todo lo que hay que decir lo dicen aquí ya. ¿Qué vamos a decir respecto al inmovilismo de la industria discográfica (y no se suele decir, pero también de la editorial) y sus falacias sobre el fin de la cultura? Ya es cansino hasta rebatirlos.

Sólo podemos apuntar un par de cosas novedosas. Primero, que el Gobierno ha lanzado al barro uno de sus proyectos estrella contra la crisis, porque en la red (y no es ninguna bobada) la Ley de Economía Sostenible ya será para siempre la ley en la que colaron la posibilidad de cortar conexiones a internet. Tanto se nota que es una propuesta vergonzosa que no se anuncia en el tronar de bombo y platillo, ni aún con luz y taquígrafos, más silenciosos pero transparentes, sino a escondidas, de tapadillo, por la puerta de atrás. ZP hecho un back door man, que cantaba Jim Morrison con el doble sentido de dar por el culo, y es un ejemplo bien traído.

Segundo, más allá de los abominables tópicos de los artistas de la ceja, los subvencionados y demás zarandajas de la carcundia, conviene empezar a poner a cierta banda en su sitio. Los que vistiéndose de proletarios de la partitura están defendiendo los intereses de los peores plutócratas del panorama cultural. No cuela jugar al soy rebelde y quemar guitarras mientras se protege a uno de los establishment más exasperantes de comienzos de este siglo. Cantautores que querían abrir la muralla y buscar la playa bajo los adoquines, ¿no os dais cuenta de que sois los peores conservadores? ¿no veis que os estáis cebando con los parias de la tierra digital? No lo veis, no. Y eso es lo peor de todo. Porque muy, muy pronto vuestros amos harán sus cálculos precisos, estudiarán que ya no compensa perder por este lado mientras se gana por el otro, y se nos plantarán sonrientes e inmaculados como impulsores definitivos de un nuevo sistema de negocio en el que volveréis a ganar una décimas de sus multimillonarios beneficios. Qué torpes, carne de cañón en una batalla perdida y sin sentido.

Mea culpa


El director del ABC, Ángel Expósito, "sólo" ha tardado tres días en pedir disculpas por el trato que se le dio en su periódico al joven detenido en Canarias tras la muerte de una niña de tres años.

Lo hace en su videoblog (que debe ser un vicio de los director de periódicos) y no en la portada, como corresponde. Pero además, Expósito echa balones fuera y reparte culpas entre "los medios" en general y las "fuentes" de la investigación (médicos y Guardia Civil, supongo). Pero no vale. No, porque si hubiera titulado "Un joven detenido por la muerte de una menor de 3 años", sin poner presunto ni nada, no hubiera habido este escándalo. Lo hay porque puso la imagen del detenido a todo tren con un titular de condena, sensacionalista y amarillista. Ni los médicos, ni los pikoletos, ni nadie más que Expósito es responsable de escribir "la mirada del asesino".

Y esto vale para muchos otros temas, como mezclar la sentencia del Estatut con el partido Barça-Madrid; pero eso ya es mucho pedir...

Pero no nos quedemos ahí, lo cierto es que --cuando oí la noticia-- yo me pasé un buen rato imaginando las horrendas torturas anales con que compensaría en el talego a un asesino y violador de niñas. No hice una portada con ello, ni un post, ni nada, pero lo pensé. Entono el mea culpa, y me gustaría que otros lo hicieran también. No a la manera de Expósito, sino a la de Enric González ayer, que repartió tortas para todos y con razón y criterio.