sábado, 23 de enero de 2010

El Corte Inglés, soy leyenda


Lo comentaba José Pérez en Mi Mesa Cojea, por primera vez y gracias a que RTVE ya no tiene publicidad, la cadena emitió en su telediario un reportaje en el que se mentaba el libro Biografía de El Corte Inglés, de Javier Cuartas. La columna de Pérez en Público, que sí que tiene anuncios en sus páginas, no corrió la misma suerte.

Se trata de un volúmen particular --caro, cuesta 36 euros en la librería Cervantes; y que, en realidad, ofrece una profunda panorámica de la economía española del último medio siglo en más de 2.600 páginas-- que se ha convertido en un libro de culto, una especie de Soy Leyenda de las tapas blandas porque cuando se editó por primera vez los grandes almacenes se encargaron de comprar todos los ejemplares para que no pudiera llegar a los lectores.

El "secuestro", como lo llama apropiadamente Javier Cuartas, se acompañó de presiones y negociaciones en las que el autor nunca cedió. El libro ha seguido vendiéndose año a año, gota a gota, pero nunca se ha dejado hablar de él. No desde luego en los principales medios de comunicación que no tienen el valor de enfrentarse a uno (sino el más) de sus principales anunciantes, pero sí aquí y allá, años atrás en publicaciones más bien académicas y en la última década de forma creciente en internet. Felicitémonos todos porque la red haya permitido que la primavera llegue aunque El Corte Inglés (que dice patrocinarla) se haya empeñado año tras año en cortar todas las flores. Pero no dejemos de advertir que el respaldo definitivo ha llegado del Telediario. Internet es más libre que ningún otro medio pero necesita la capacidad de constatación, de verificación que aún ofrecen los medios tradicionales. No debe haber enfrentamiento sino simbiosis entre ambos.

Fue, por cierto, un telediario con récord de audiencia en el que el público se topó con el reportaje casi al final pendiente de la información meteorológica por si caía otra nevada. La biografía de Cuartas es una borrasca que no se apaciguará nunca en el cielo de El Corte Inglés, y es así por la mala baba y la mala fe de sus decimonónicos directivos. Los que han creado un mito en el libro perseguido. Porque --como tantas cosas en la vida-- se empeñaron en ganar la primera batalla a cualquier precio para condenarse a perder la guerra al final.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso que en TVE no mencionan nada de que cuando Galerias fué comprado por el Corte Inglés era de Rumasa, expropiada por Boyer y subastada a precio ridículo para cerrarlas definitivamente.(Igual que unas bodegas de Rumasa que se las quedó un conocido socialista andaluz al precio de una peseta)

Small Blue Thing dijo...

Si alguien por aquí puede hablar con el autor, que lo ponga en la Red ya. Se lo compro en Bubok.

Lordo dijo...

Lo vende en la librería Cervantes y te aseguro que es un autor genial

Small Blue Thing dijo...

Pues me acabas de dar una alegría. ¿Librería Cervantes de Oviedo?

Lordo dijo...

Sí, sigue el enlace del post.

Small Blue Thing dijo...

¡Vaaaale, lo pillo! No leo más en feeds ;D

Lordo dijo...

XD XD