miércoles, 27 de enero de 2010

El plan Que se Jodan


En realidad no hay nadie mejor que Gerardo Díaz Ferrán, no sólo para dirigir la CEOE, sino como ejemplo perfecto del tipo medio que maneja la economía a escala mundial. Díaz Ferrán no paga a sus trabajadores, adeuda millones a la Seguridad Social entre otras infamias, pero sigue ahí, dando consejos sobre la mejor manera de salir de la crisis, sin despeinarse.

Todo un sector económico --y que representa casi un tercio del PIB español--, el inmobiliario, reconoce que tiene una deuda que no puede pagar y la banca se tira de los pelos pensando en cómo pasará el trago.

Pero siempre se ha dicho que crisis, además de drama, significa una nueva oportunidad, y ésta sin duda lo es. Si promotores y banqueros deciden inmolarse en aras de su sacrosanto liberalismo y se comen el marrón de la deuda ellos solos, les diremos "que se jodan", y les aplaudiremos el gesto. Si no es así debemos tener un nuevo plan, sin aplausos, pero que también incluya el que se jodan.

Es decir, si se requiere el apoyo del Estado, será necesario marcar reglas y condiciones muy estrictas, yo las pediría draconianas, para recibir la ayuda. Díaz Ferrán no se tomará en serio sus problemas hasta que no tenga que vender su Ferrari. Promotores y banqueros tampoco hasta que no se impongan durísimas sanciones --y que afecten a su patrimonio particular-- para que les saneen las cuentas. Menos comisiones, olviden sus mansiones, nada de primas millonarias, obligación de ofrecer créditos a las pymes ya. Al fin y al cabo, y según sus propios cánones, son unos loosers, unos perdedores fracasados que si ahora necesitan ayuda es porque no han mostrado ser dignos, la cuneta era su destino. Un poco de darwinismo social para quienes lo predican.

El gobierno puede hacer esto no sólo porque es lo más justo y políticamente más rentables, sino porque además será lo más eficaz. Y no habrá un momento mejor para hacerlo que éste, ahora que al otro lado del Atlántico, Obama amenaza sus banqueros con pelea. Hagan un encuentro planetario digno de verse desde todo el Universo. Todo lo demás será ser complices.

La foto es de Iker Cortázar.

2 comentarios:

(*4*)trazos dijo...

Ayer oí a GDF. Trabajadores de sus empresas (a los que debe sueldos) se quejaban en manifestación a su alrededor, en plena calle. Le preguntó un periodista al respecto y él dijo sentirse traquilo, pues contaba con el respaldo de susiguales.

carnet de manipulador de alimentos dijo...

claro, es que están entrecoleguillas... oye esa foto es genial!!!! el iker ese, eso que es..