jueves, 29 de abril de 2010

América mosaico

El fin de semana pasado lo que copó la portada de Reddit fue una serie de mapas humorísticos en una guerra amable de cómo ven los europeos a EEUU y viceversa. En algún momento, los estadounidenses se quejaron de que hay países tan pequeños en Europa que ni siquiera pueden apuntarse bien con el puntero del ratón en una imagen de resolución media. Una de las respuestas que se enviaron fue esta:





Se trata de un mapa de las 9 naciones de Norteamérica, concepto de naciones culturales propuesto por Joel Garreau que tuvo mucho empuje en los primeros 80 aunque hoy parece que no tiene muchos seguidores. Se divide en Nueva Inglaterra (con algunos de las originales 13 colonias de la independencia y parte de Canadá); La Fundición (con los principales enclaves industriales del país); Dixie (esencialmente los estados confederados del sur); La cesta de pan (con las grandes llanuras del centro de EEUU de gran producción agrícola); Las Islas (el caribe, básicamente); Mexamérica (quizá la nación cultural más evidente o, al menos, con más perspectivas reales de futuro, esa frontera con México cada vez más mestiza), Ecotopía (la costa oeste); Quebec (donde resisten los francófonos) y el Cuarto Vacío (una enorme extensión muy poco poblada).

Es un buen divertimento, tan bueno como imaginar qué hubiera pasado si las naciones indias nativas hubieran constituido estados por si mismas. La división por familias lingüísticas era esta:




Bueno, y ni aún así habría estados diminutos...

1 comentario:

Fet dijo...

Soy daltónico.