lunes, 2 de agosto de 2010

Otros símbolos


Lo cierto es que la lidia de los toros, un tipo con una capa que vacila al animal con el trapo, nació como una suerte de rebelión popular contra el festejo nobiliario del lanceo de los toros. La cosa es que se reunían los potentados y, para entrenerse, se lanzaban a lomos de un caballo asestándole punzadas al toro. Los caballos acaban destripados. Y mientras se cambiaba el rocín del gentilhombre, algunos escuderos o lacayos del séquito, mareaban al toro con las capas. Llegó un momento en que el público prefirió alabar las hazañas de estos mindundis antes que las de sus amos. Y así nació el toreo.

Sí que hubo artistas que amaron los toros, y filósofos y pensadores. No me extraña, algunos convivieron con las hogueras de los herejes, la tortura era la práctica común de los interrogatorios y cuando el mundo comenzó a civilizarse no lo hizo sin pasar por algo tan sangriento como es la guillotina. Seguro que en algún tiempo, el toreo vivió acompañado de artistas, pero ya no, y hace mucho de eso. Los propios taurinos deberían reconocer que hace décadas que es un espectáculo, además de cruel, casposo y cañí; que no tiene filósofos sino carne de telebasura, es rancio y cutre. Tiene los días contados porque ya no le gusta a la mayoría de la sociedad.

Soy partidario de prohibirlos donde no existe la más mínima tradición, como es el caso de Asturias, y de dejar que se extinga --sin ayudas públicas-- donde mucha gente viva de eso (y no pienso en los toreros, sino en aparceros y jornaleros que trabajan en las ganaderías), pero todo el movimiento pro taurino, cuando se lanza a una campaña de identificación de su fiesta con España está tirando piedras contra su propio tejado, y haciendo el ridículo.

Lo último es la petición de que se reconozcan las corridas como Bien Cultural por la Unesco. La caída de esa altura que se proponen puede ser de órdago. Y olviden lo del toro en las carreteras como símbolo patrio. La realidad, y vale más que se repasen el furor del Mundial de fútbol es otra:

2 comentarios:

Humor,cosecha89-90 dijo...

Enhorabuena por tu página te deseo suerte en el concurso "Premios 20blogs" :-P puedes pasarte si quieres por nuestro blog y echarle un vistazo http://humordecosecha.blogspot.com/
si te gusta también puedes votarnos xD
Saludos

laecita dijo...

En primer lugar te envio un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
He estado visitando los blogs que participan en la categoría "Actualidad" de los "Premios 20 blogs". Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog y aprovecho para invitarte a visitar mi blog para que lo conozcas y si es de tu grado me des tu voto. http://laecita.wordpress.com