sábado, 18 de diciembre de 2010

El niño muerto


Hay una leyenda literaria sobre la capacidad sintética de la narración de Ernest Hemingway (en Snopes no acaban de determinar si es cierta) que afirma que al escritor le plantearon escribir una historia con solo 6 palabras y lo logró con la siguiente: "For sale. Baby shoes. Never worn" (Se venden zapatos de bebé. Sin usar) Funciona porque es horriblemente conmovedora.

Hay pocas cosas más terribles que la muerte de un niño, muchas menos cuando quien les han traído la muerte han sido sus propios padres. Esta semana la cerramos con una de esas historias terribles; la de un hombre que disparó a su hijo de 4 años antes de suicidarse. Un comentario de la periodista Carme Chaparro en Twitter y la nota de documentación de EFE sobre asesinatos de menores a manos de sus progenitores este año me han animado a escribir esta entrada.

Chaparro condenó este asesinato en los siguientes términos: Y + violencia contra las mujeres, + terrorismo machista. Un niño de 4 años asesinado por su padre para q la madre no tuviera la custodia.

¿Es cierto? ¿Es este un caso de violencia contra las mujeres, de terrorismo machista? Yo creo que no, y lo digo porque me tomo muy en serio los casos de violencia de género, es un asunto con el que no caben frivolidades, ni para minusvalorarlo ni tampoco para exagerarlo.

Según EFE ha habido 16 casos de menores asesinados por sus progenitores este 2010 en España. Son los siguientes:

-14 febrero 2010.- Una mujer de 36 años mata a su madre y a su hija de 4 años y después se ahorca, en Almería.
-24 marzo 2010.- El cadáver de un bebé con el cordón umbilical es encontrado en una planta de reciclaje de basura, en Barcelona.

-28 marzo 2010.- Mueren una mujer y su bebé de siete días, tras lanzarse la mujer al vacío con su hijo en brazos, en Sevilla.
-2 abril 2010.- Encuentran el cadáver de un bebé recién nacido, asfixiado por su madre tras dar a luz, en Zaragoza.
-12 abril 2010.- Un hombre dominicano mata a su mujer y a su hija de cuatro meses en Zaragoza y luego se suicida.

-18 mayo 2010.- Detenida en Girona una mujer británica por matar a dos de sus cuatro hijos por miedo a que le quitaran la custodia de los niños.
-4 Junio 2010.- Un hombre mata a puñaladas a su mujer y a su hijo de 4 años e intenta quitarse la vida, en Almería.
-24 agosto 2010.- Una mujer es detenida por haber matado a sus gemelos tras dar a luz en su casa, en Barcelona.
-21 septiembre 2010.- Una mujer mata supuestamente a su hijo recién nacido, en Málaga.
-2 octubre 2010.- Un bebé es hallado carbonizado dentro de un vehículo en Betanzos, y su padre es acusado de homicidio. Había amenazado a su mujer con no volver a ver con vida a su hijo.

-7 octubre 2010.- Un hombre marroquí, con antecedentes por violencia de género, ahoga en el mar, supuestamente, a su hija de 18 meses en Guipúzcoa.
-17 octubre 2010.- La policía busca a un marroquí, con orden de alejamiento, por el asesinato de su mujer y de dos hijos, de 2 y 6 años, en Tarragona.
-6 Noviembre 2010.- Una mujer con patología mental degüella a su bebé recién nacido, en Madrid.

-23 noviembre 2010.- Una mujer es detenida en Menorca por haber ahogado a su hijo en la bañera en 2008 y esconder sus restos en una maleta.

-9 diciembre de 2010.- Una mujer es detenida por matar a sus dos hijos. Los padres de los niños se habían divorciado hace un año y, al parecer, el padre reclamaba la custodia de los niños.

-18 diciembre.- Un hombre mata, a tiros, a su hijo, en Denia (Alicante) y luego se suicida.



Según mis cuentas me salen 10 casos en los que la asesina es la madre, frente a 6 en los que el padre es el asesino. Es una proporción tan equilibrada que resulta falaz hablar en este caso de violencia de género; es más, resulta un aprovechamiento pernicioso para la causa que se supone que se quiere apoyar.

Las violencia doméstica es un asunto muy grave, uno que requiere muchísima atención y que resulta muy difícil de atajar. No ayuda en nada que todo tipo de violencia dentro de las familias se achaque al "terrorismo machista". El primer paso para solucionar un problema es acotarlo bien, saber de qué estamos hablando. Me consta que las falsas denuncias por malos tratos, las que se usan de forma fraudulenta en un proceso de divorcio para conseguir ventajas en la separación, son pocas. Pero es absurdo negar que existen, aunque sea para señalar que son minoritarias. Es esa negación de la realidad la que luego se aprovecha para poner en cuestión toda política contra la violencia de género. Creo que hay sectores del feminismo que no se dan cuenta de que están trabajando para el enemigo por querer ser más papistas que el papa.

Y me temo que ocurre también en casos de parejas ancianas que se han contado como violencia de género cuando lo más probable es que se tratara de un suicido pactado ante una situación de abandono familiar, o de enfermedad irreversible, o de que ya no se aguanta más esta vida. Qué terrible es llegar a ver a la persona que amas totalmente destruida, atreverse después de mucho pensarlo a darle una muerte dulce, y después suicidarte tu para acompañarla el mismo día. Y luego que te cuenten en las estadisticas como un maltratador.

No hay comentarios: