lunes, 6 de diciembre de 2010

Spain cheats


Vale que a los americanos el rey Juan Carlos les había parecido suficientemente inspirador como para ponerle percha a Magneto; él y otros miembros de la familia real pasados por Marvel. Pero las últimas revelaciones de Wikilealks parece un truco de vídeojuego, consejos para pasar a la siguiente pantalla:

"En las reuniones" --dice el embajador de EEUU-- "el Rey intentará cautivar a sus interlocutores rebajando el nivel de formalidad y protocolo para hacerles sentirse cómodos, para así tratar de llevar las riendas de la relación. Lo mejor es ponerse a la altura de la jovialidad y el tono de broma y no sentirse intimidado por su aura. Si le replicas con jovialidad y algún juego de palabras, te ganarás su respeto".

Es una especie de manual del buen diplomático en el reino olvidado de Hispania. He jugado demasiado D&D.

Al hilo de todo esto, ¿cuántas vidas le quedan a Assange y a Wikileaks? Amazon, servidores, Paypal, y bancos en Suiza van retirando soporte a la página porque no pueden soportar las presiones del poder amenazado. A Wikileaks la quieren tumbar en un asedio en el que la iniciativa privada, las empresas, tienden todos los puentes levadizos. ¿Cómo era eso de que el capitalismo es el sistema económico que mejor garantiza las libertades civiles?

1 comentario:

Javi dijo...

Nike y Adidas pueden admitir públicamente que practican la esclavitud, porque en los países donde tienen sus fábricas ésta no es ilegal.

Wikileaks no puede alojar sus servidores en territorio de la Unión Europea, que debería ser la reserva mundial de los derechos humanos, por haber publicado unos papeles.

¿El mundo al revés?

Un saludo.