martes, 30 de marzo de 2010

Onces y humor



Al ver este vídeo no pude más que admirar la capacidad de reírse de sí mismos que tienen algunos estadounidenses. Es un genialidad. La octava conmemoración del 11-S vista como el Día en el que América trata de No Masturbarse por una cuestión de respeto y, en consecuencia, el 12-S como el día de la doble masturbación, por la que no pudieron hacerse ayer.

Después pensé, ¿podríamos hacer algo así en España con el 11-M? Seguramente no, o quizá sí; o quizá dentro de algún tiempo; o definitivamente no, ¿por qué? En cierto modo, el vídeo de The Onion viene a burlarse del absurdo uso y abuso patriotero que se hizo en el país de una tragedia tan grande, uno que llevó a un par de guerras que aún siguen goteando muerte. También nosotros tuvimos uso y abuso de nuestra tragedia; desde el primer día con la asquerosa teoría de la conspiración que trató, primero, de manipular un inminente proceso electoral; y después, de envenenar hasta nuestros días la vida política del país con tramas surrealistas y negocio de los vampiros que se hacen de oro vendiendo libros y periódicos a costa de la sangre ajena.

Yo tengo una tragaderas enormes para el humor negro y aún así, me cuesta imaginar una versión española. Será que me estoy haciendo viejo, en todo caso sí que urge una revisión hispana de este otro gag de los mismos:

lunes, 29 de marzo de 2010

Sólo por la nariz


Una cosa es oír y otra escuchar; lo primero se hace casi por inercia –no es posible cerrar las orejas–, lo segundo se hace intencionadamente, se pone atención, el tímpano puede ser activo o pasivo. Ahora que unos jueces han anulado las grabaciones que se realizaron a algunos de los acusados de la trama Gürtel y sus abogados, no podrán ser tenidas en cuenta en el juicio. Puede que hayan oído algo pero ya no podrán escuchar nada. Definitivamente es necesario que los estudios de derecho se abran a las aportaciones que, si fuera menester, podrían aportar los otorrinonaringólogos, porque esta decisión de los tribunales se une otras similares que se dictaron en el pasado. Quizá oyera que Eduardo Zaplana había entrado en política para forrarse, pero unos magistrados nos indicaron que era algo que sólo iba de paso por nuestros pabellones auditivos y así llegó este hombre a ministro y luego a ejecutivo de Telefónica, es decir, se profesionalizó en el terreno de la escucha y el auricular con un salario de 500.000 euros. Objetivo cumplido, tápese los oídos.

Con estos precedentes, el juicio de las corruptelas Gürtel terminará como todos esos episodios en los que algún notable se deja el micrófono abierto y se le oye algún improperio. Oímos que Esperanza Aguirre llama «hijoputa» a Gallardón pero no podemos tenérselo en cuenta, dice que era un tema privado. Aznar gusta de lustrar sus recuerdos de estadista internacional aunque al terminar algún discurso reconociera para sí que había soltado un coñazo. Lo mismo que Rajoy opina de los desfiles militares del 12 de octubre, aunque eso sea algo que no quiera decir en voz alta. Son malos tiempos para la lírica sobre todo si termina siendo una cacofonía porque se debate entre el mono y el estéreo. Sí es verdad que los sentidos pueden ser muy engañosos, algunos más que otros, en los casos de corrupción lo mejor es guiarse sólo por la nariz.


sábado, 27 de marzo de 2010

Mi revolución


Rescatado de un disco 3 1/2 (ese el mérito de este asunto), aquí va mi proyecto de fin de carrera "Información y propaganda en Revolución de Asturias en 1934", que ya tiene 10 años. No es que sea gran cosa, tiene unas cuantas faltas y carencias, algunas cosas no las escribiría igual ahora, pero es mío y lo tengo que querer así. En esencia viene a reflejar la influencia que tuvo --entre otros muchos asuntos-- la información de política internacional sobre el auge de los fascismos de Europa en la prensa obrera asturiana antes del estallido de la revuelta.

Sólo es un proyecto, no muy extenso, no es una tesis, ni siquiera una tesina. Pero a la Universidad le pareció notable. En todo caso si os interesa realmente el tema, mejor leed cualquiera de los libros de quien realmente sabe de este asunto, David Ruiz, o alguno de los reportajes que ha publicado en la revista Atlántica XXII.

viernes, 26 de marzo de 2010

Alejo nos da la clave


La última de Mayor Oreja tiene delito, o debería tenerlo; vamos que resulta muy triste que a uno, por muy eurodiputado que sea, le salgan gratis las primeras mamarrachadas que se le vienen a la cabeza. Debería ser juzgado por injurias y calumnias, a ver si así se corta un poco porque es el mismo que nos explicó que el franquismo fue un periodio de extrema placidez mientras que el aborto es cosa de nazis y bolcheviques. Los hay que han destacado la incongruencia de Mayor Oreja y su cinismo como una forma de tapar con malabarismos las últimas informaciones sobre investigaciones de las corruptelas del PP, desde Gürtel al caso Matas.

Quizá, o quizá no. Tengamos en cuenta lo que dice Alejo Vidal Quadras a propósito del asunto. Si soporta leer hasta el final, detrás de todas sus sandeces sobre la pasada tregua de ETA y el Estatut se topará con el razonamiento definitivo. El plan es convertir a Batasuna en la ERC del País Vasco, para poder pactar con ellos, y ¡atención! "Para ello, resulta imprescindible que ETA se disuelva y sus esbirros pasen a engrosar las filas de la llamada izquierda abertzale. Después, aclamado como gran pacificador, podría volver a ganar en 2012 haciéndose perdonar su nefasta gestión de la crisis económica". Esa es la clave amigos, lo terrible de toda esta historia --para Alejo y Mayor-- no es que haya asesinatos, ni extorsiones, ni secuestros, ni amenazas. Lo terrible, lo impensable sería que ETA se vaya a disolver bajo el gobierno de ZP.

No vaya a ser que se nos acabe el chollo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Mapa por población



Este es un cartograma de España por población, es una manera interesante de echarle un ojo a la geografía del país más allá de los mapas del tiempo. Y resulta muy útil para hacer valoraciones de todo tipo, sobre todo las que puedan hacerse cuando se acerquen las elecciones. La piel de toro es una falacia.

Pueden verse cartogramas similares de los países de todo el mundo aquí.

De propina, un genial infográfico sobre la evolución de los países según los índices de desarrollo humano, desde 1962 a 2007. Visto en Chartporn.

lunes, 22 de marzo de 2010

El capador sobre la gocha


“Taba el capador sobre la gocha” es un refrán asturiano que nos habla de mala premura, de precipitación incorrecta que se abalanza sobre un objetivo equivocado, es una advertencia para fijarse bien antes de hacer algo. Capar es, además del castrar de toda la vida, en jerga informática la restricción que se impone a un ordenador para que no puedan descargarse desde él determinadas aplicaciones o programas, o también las limitaciones de acceso a determinadas páginas webs. Las administraciones, las oficinas de servicios, los cuarteles, muchos centros de trabajo están llenos de ordenadores capados desde los que no es posible leer la prensa deportiva on line, por ejemplo; o mucho más comúnmente, desde los que no se pueden visitar páginas pornográficas.

Tiene sentido, en la mayoría de los casos, ¿pero es razonable capar los ordenadores de la redacción de un medio de comunicación? La verdad es que no, al menos no en un medio que se presente ante sus lectores, sus oyentes o espectadores como una plataforma de comunicación del siglo XXI y no una gaceta decimonónica. Ocurre con demasiada frecuencia que resulta imposible desde el ordenador de un periodista realizar las acciones más inocuas como descargarse un navegador de internet que no sea el Explorer de Microsoft, o siquiera alguna de las versiones gratuitas de Flash que le permitan ver una animación. Y no estamos hablando de pasar las horas más entretenidos. Que haya que pararse a explicar a los responsables directivos de un medio por qué es beneficioso utilizar un navegador que no sea el que por defecto suele venir integrado en los sistemas operativos nos habla de un peligroso analfabetismo digital, cuando no, y esto sí es triste, de que no leen lo que se publica en los medios que ellos dirigen pues son cada vez más recurrentes las informaciones de ámbito europeo en las que se trata de poner coto a las prácticas monopolísticas. ¡Ah! y las animaciones no son dibujos animados, muchas de las mejores y más científicas informaciones se realizan hoy en infográficos o cartogramas que tienen animaciones, datos y cifras, en movimiento. No poder verlas es dejar tuertos a quienes se supone que debemos ser los ojos de la sociedad.

Pero si sólo se tratara de lo que acabamos de decir podríamos hablar de un pecado venial, cosa de gentes poco informadas –aunque con frecuencia se jacten de ser popes, gurús e iconos de la información–, un fallo que se arregla fácilmente. Que va, también es demasiado frecuente –porque una sola vez ya sería demasiado– que se coarte el acceso a redes sociales como Facebook*, marcadores de envío de noticias como Meneame y, ya el colmo de los colmos, limitar que se puede acceder a blogs de cualquier tipo con todas las cortapisas al conocimiento y a la información que esto representa. Todo esto significa desconocer el verdadero ritmo al que se mueve la información en la actualidad y la posibilidad de acceder a ella a tiempo, pero también las posibilidades que ofrece abrirse a fuentes no convencionales y, en definitiva, poner algo de freno al desprestigio que sufre la profesión por limitarnos a ser papagayos o loros que repiten como un altavoz lo que instancias oficiales proclaman sin el menor espíritu crítico.

Queremos pensar que esto se trata también de mero desconocimiento de las nuevas tecnologías, y no –de ninguna manera, bajo nigún concepto, no se nos pasa por la cabeza– de tratar de controlar desde la jerarquía de la redacción la información que le es lícito conocer a un periodista para poder llevar cabo su trabajo con eficacia. Supongo que sabrán que eso es tan vano como tratar de capar a una gocha.

(*) Sí es cierto que determinados diarios anglosajones, como el New York Times han establecido un decálogo de comportamiento muy restrictivo para sus redactores en las redes sociales con el objetivo de que no se pueda cuestionar la imparcialidad de sus informaciones. Algunos de sus puntos son bastante discutibles, pero lo mejor sería tratarlo en un artículo aparte. En este enlace: se resumen sus puntos principales.


Artículo publicado en el blog de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

Liberales de palo


A la hora en que escribo estas líneas Gerardo Díaz Ferrán sigue siendo el presidente de la patronal. A lo mejor llego demasiado tarde y cuando se publique esto la CEOE ha reaccionado y ha cambiado de directiva. Puede ser, en todo caso y aún así, aunque empezaran la semana con un nuevo presidente, la organización empresarial ya se ha convertido en un bloque obsoleto, es un papel sólo apto para envolver pescado.

Seguro que hay empresarios muy dignos y honrados pero ocurre que han elegido para representarlos a uno que no sólo es que no pague a sus trabajadores, sino que adeuda millones a la Seguridad Social y hay que intervenirle las empresas para que no quiebren una detrás de otra.

Que sí, que también hay gente emprendedora, pero esto no es de ayer sino que ya lleva meses de respaldos, aplausos y confirmaciones en el cargo. Ahora son cómplices de un elemento que juega a la contabilidad creativa con sus múltiples sociedades y no encuentra con qué abonar salarios pero se compra un Ferrari

Aún sin Díaz Ferrán, la patronal no sabe estar a la altura de las circunstancias. Exige despido barato después de haber enviado al paro a 4 millones de personas en un plis plas porque eran contratos temporales que bastaban con no renovarse. Exigen sueldos más bajos cuando en época de supuesta bonanza se condenó a una generación entera al mileurismo y al pago en negro.

Las propuestas contra la crisis de la CEOE (y de los mercados, cómo no), hasta ahora, no han sido más que pura rapiña. Para salir de la depresión se piden sacrificios a los currantes, pero ¿dónde está la inversión en I+D, la renovación de infraestructuras y modelos de negocios? Parece ser que se gastaron en coches deportivos y mariscadas. ¿Qué no, que no todos son iguales? Pues cambien al menos al tipo que les representa, ¿ni siquiera de eso quieren hacerse responsables? Vaya liberales de palo.


domingo, 21 de marzo de 2010

Concreción papal


Menos mal, se toman medidas. El Papa ha anunciado "medidas concretas" contra la pederastia en Irlanda, están en el punto 14 de su carta: dedicar el ayuno del viernes a recordar este asunto; más atención a la eucaristía; rezar a San Juan María Vianney, y prepararse para una visita del pontífice.

Estaría bien más concreción en lo de llevar a los tribunales a los pederastas, o exigir dimisiones a los obispos encubridores. Pero no, las medidas concretas son esas de ahí arriba. Así son los papas.

Aún habrá algunos que digan, oiga no se ceben con la iglesia, también hay karatecas que abusan de niños. Ya, pero los karatecas no tienen un estado propio y usan a sus embajadores para eludir documentos comprometedores a la justicia (como hicieron nuncios en EEUU). Y si pillan a un karateca pedófilo no lo cambian de gimnasio en gimnasio ni le ponen cinturón verde-naranja otra vez. Lo denuncian a la justicia, no se teme por la reputación del Kárate.

Bueno, para qué discutir, todo se arregla con ayuno los viernes y velas a San Juan María.

jueves, 18 de marzo de 2010

Expósito de descojona

Yo no soy muy feminista, no lo soy porque, en ocasiones, siento que un cierto feminismo me toma por gilipollas. Otra cosa es el periódico ABC que parece que siempre toma por gilipollas a sus lectores. Hoy la foto y titular de portada son estos:


"Aído quiere que el feminismo sea asignatura obligatoria en la Universidad", nada menos. Si leemos más atentamente veremos que que lo que la ministra propone es que "la igualdad, los estudios de género y la tradición intelectual e histórica del feminismo tienen que ocupar un lugar en la formación troncal de los estudiantes". Ni siquiera que sea materia troncal, ni asignatura obligatoria, sólo que tengan un lugar. Podrá parecernos discutible la propuesta (a mí me lo parece) pero la información del ABC es falsa y tendenciosa, más cuando mezcla la noticia con el aborto.

Por si fuera poco se trata de que Aído se "desmelena". Bueno, más bien se trata de que el director del periódico, Ángel Expósito de "descojona" con el concepto de información veraz. Y no es la primera vez.

martes, 16 de marzo de 2010

No hay equidistán


En Valencia se pulieron unas fotos del Museo de la Ilustración y la Modernidad en lo que se convirtió en un grave escándalo de censura. Esta semana, el Ministerio de Medio Ambiente pidió cortar dos minutos de un documental en el que se relaciona el deterioro de la costa con la corrupción político-inmobiliaria. Al final, el Ministerio achantó, no quiso un grave escándalo de censura.

Mucho bobo hay con poltrona, no se puede negar. Que Medio Ambiente diga que no comparte que se relacione el expolio del litoral con el expolio de las arcas públicas significa, o que no se enteran, o peor aún, que no se quieren enterar. Pero me resisto a equiparar ambos casos de "censura", no me vale el todos son iguales. No es un caso de Valencia al revés.

Primero porque el Ministerio se echó para atrás, rectificó, y si no lo hizo por convicción al menos lo hizo por vergüenza, o por temor de que se le echara encima la opinión pública. ¿No se entiende todavía? Si en Valencia no ha pasado nada por retirar las fotos del museo es por eso, porque no les da vergüenza --es más Fabra hubiera querido despedir al director del museo, el único honrado de esta historia, otros deformadores de las palabras han dicho que la censura es "libertad de opinión"--; pero sobre todo porque no tienen ningún miedo a que la opinión pública valenciana les diga nada, si puede sobrarse 50 o 10.000 pueblos es porque les sale gratis.

Equidistán no existe, no tanto porque los partidos no sean iguales (todos tienen lo suyo), sino porque sus votantes no lo son. Los hay que castigan en las urnas y los hay que tragan con lo que sea. Llega un momento en que si hay mucho político corrupto es porque la gente se los merece, porque se han corrompido ellos mismos como sociedad.

lunes, 15 de marzo de 2010

2012


A la pregunta de ¿Debería repetir ZP en 2012?, los lectores de este blog han respondido:


--Sí, debe presentarse otra vez: 16 (21%)

--No, con ocho basta: 20 (27%)

--Quien no debería repetir es Rajoy: 14 (18%)

--Creo que el mundo acabará en 2012 y me da igual: 24 (32%)

En fin, han ganado los aprensivos. Debo decir que estoy deseoso de dar cancha en el blog a todo tipo de teorías que propugnen que el mundo se acabará en 2012, mandádmelas todas y las publicaré con primor --eso sí, previa firma de un documento por el que me traspasaréis la totalidad de vuestros bienes el 1 de enero de 2013, ¿no os importa verdad?--

Segunda clasificada ha quedado la opción de que no, que no repita; y la verdad, esa era la mía. Seguramente por motivos muy distintos de quienes han votado así. Sigo pensando que ZP es la menos mala de las opciones posibles como presidente, pero soy un firme defensor de la limitación de 8 años en los mandatos, no sólo presidenciales, sino de cualquier cargo público, hasta los alcaldes. Me parece una buena medida que ayuda a refrescar la política y que, sobre todo, serviría para que los partidos españoles dejen de vivir como un drama desgarrador la sucesión del líder.

Pese a todo entiendo que ZP decida (si lo hace) presentarse una tercera vez. La crisis le cayó como un jarro de agua fría y no querrá ser recordado como el presidente de la recesión. En cierta manera, dejarlo ahora sería un poco cobarde, o no, no lo sé.

¡Ah! ¿y de verdad a tan pocos os parece que Rajoy no debería volver a presentarse? A mí ya me saturó la primera vez.

Vuelve el hombre


Quizá piense que en estos tiempos de crisis hacen falta propuestas meditadas, análisis profundos, sesudos estudios para desplegar estrategias extensas a medio y largo plazo. Desista ahora, ahórrese sufrimientos, lo que se estila para la próxima legislatura asturiana es el cotilleo, cuchicheos en las esquinas, un rumor que va pasando de la boca a la oreja y que, cuando se sugiere en voz alta, recibe guiños y sonrisas pícaras. A buen entendedor pocas palabras bastan, todo a su tiempo, hay que respetar unos plazos, ya viene, ya viene.

No oímos nada de proyectos, pero tenemos un nombre. El Partido Popular asturiano ya ha descubierto hace tiempo todas sus cartas y después de pensarlo mucho resulta que no dan para un full, ni una escalera, nada de tríos –que eso es como querer mezclar peras con manzanas– y ni la pareja (que es lo tradicional y, siquiera, lo mínimo) acaba de cuadrar. Pero hay un comodín, al menos un as que sea de manga ancha, tenemos a Álvarez-Cascos. Esta vez no es un farol, lo dicen con cara de póker.

No se puede esperar mucho más de una sociedad a la que le pierde el espectáculo por encima de la reflexión, pero tiene un alto interés sociológico ver cómo el conservadurismo asturiano cede a sus instintos primordiales y abraza por fin, a cara descubierta, la idea del líder providencial. Para los próximos cuatro años no tenemos muchas cosas que decir, pero le ofrecemos un mesías, viene ahora un profeta que ha pasado un tiempo viviendo en el desierto y se ha alimentado de langostas pero en salsa Thermidor. Vuelve el hombre, busco a Jacks.

De momento el protagonista se hace de rogar, bien saben las estrellas del rock que hay que dejar que el auditorio se caliente un poco y pierda la paciencia en los primeros minutos del concierto. ¿Qué dirá, cuál será la primera canción? No importa, queremos al ídolo, su presencia nos basta. Él sabrá qué hacer. Que empiece ya, que el público se va.


(No para cualquiera, 15-03-10)

sábado, 13 de marzo de 2010

Mundo futuro

Salvo los creacionistas (supongo) todo el mundo sabe que los continentes se mueven, flotan sobre las capas tectónicas, y --a lo largo de periodos de millones de años-- se unen y se separan cambiando océanos y cordilleras. En Dark Roasted Blend han publicado un enorme artículo con los mapas de todos estos cambios pasados pero, además, con proyecciones científicas de cómo podría ser la Tierra en el futuro:

Eso son 50 millones de años.


Esto 150 millones (todos calvos).



Y dentro de 250 millones de años, no somos nada ¿verdad? Bueno, un mapa más, esta vez del pasado, de los inicios de hombre sobre el planeta.


Se trata de un recopilación de símbolos coincidentes entre las pinturas rupestres, no se puede decir que haya un lenguaje común, probablemente el círculo o la líneas que se repite en representaciones humanas a lo largo de toda la geografía significaba cosas distintas para cada grupo humano. Eso es el lenguaje, quizá sus inicios sean la onomatopeya y luego la metáfora, pero eso es lo que hacen que se distingan unas de otras a lo largo del tiempo. Eso es lo que las hace a todas hermosas, pero también es bonito ver que unos pocos signos básicos (una línea, un ángulo cerrado) nos son comunes desde el inicio del mundo.

viernes, 12 de marzo de 2010

No para cualquiera


Vuelvo a escribir mi columna semanal en La Voz de Asturias, ya no habrá más homilías laicas los domingos de Aquí me las den todas.
A partir de la semana próxima, cada lunes, una ración de No para cualquiera.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Está bien provocar

Nos lo tomamos todo demasiado en serio, y así nos va. A Rosa Díez le tiraron pintura en la Autónoma de Barcelona cuando iba a dar una conferencia, y Aznar acabó retratándose porque le exasperaron los estudiantes que en Oviedo protestaban por su visita (por cierto, la foto es de Iván Martínez, gran fotógrafo asturiano que tiene blog).

El fin de semana pasado militantes de Fai! intentaron algo gracioso, por lo menos. Se plantaron en la concentración antiabortista de Oviedo con una pancarta en la que se leía "Los rrojos se comen a sus hijos, yo lo bi", podéis imaginar cómo acabaron. Los han llamado provocadores, claro que lo son, pero intentaron usar el humor.

Es algo que nos convendría aprender de EEUU donde, si bien es cierto que las manifestaciones son muy diferentes a las de aquí-- cada vez es más común ver a reventadores de concentraciones ultras con no más arma que el sentido del humor, y eso sí es un logro. A ver:


Estos juegan con la pronunciación inglesa de Euthanasia (Eutanasia), Youth in asia will kill your grandma (La juventud de Asia matará a tu abuela).


En medio de las primeras Tea Parties, mientras la carcundia estadounidense aprovechaba para reclamar todo tipo de sandeces, este joven exigía el regreso de la serie Arrested Development.


Este se planta en el medio de todo un grupo de energúmenos con carteles para señalar que son estúpidos, "No tenemos ni idea de lo que estamos hablando". No es el único que le echa huevos.


Entre los predicadores del odio a los gays, este señala que Dios también odia los carteles.


El sexo homo(sexual) es "genial".




Otro más de las Tea Parties, "este cartel es lo más marrón (lo más moreno, sería mejor traducción) que hay aquí" por el racismo implícito que destilan estas reuniones.

En el Huffington Post reunieron unas cuantas fotos hilarantes más, en este blog recopilan varias. En fin, nos queda mucho que aprender, y repito que no veo qué puede haber de malo en ser provocador si se hace con ingenio.


lunes, 8 de marzo de 2010

En su lugar


Por razones de trabajo, una vez tuve que comerme una misa solemne en la basílica de Santa María la Mayor, un oficio en el que participaron varios obispos y decenas de sacerdotes, dos coros, un conjunto de viento y una hermandad de esas católicas freaks que visten con capa. Fue un espectáculo maravilloso. La calidad musical (que era mucha) tuvo buena parte del mérito, pero ver desarrollarse una liturgia mucho más compleja que una misa dominical en un templo de esas características me pareció algo hermoso. Sentí algo semejante cuando entré por primera vez en Notre Dame y me topé por casualidad con los ensayos de su coro para la Semana Santa. Hasta un ateo vehemente como yo puede apreciar que se saborea mejor el gozo estético de una bóveda gótica si está sirviendo para la función por la que fue construida.

Digo esto porque cualquiera alcanza a entender que la música se disfruta mejor en un concierto que escuchada en un disco; que una buena película está hecha para ser vista en un cine (que es proyección) por bueno que sea el home cinema (que sigue siendo emisión) que te hayas montado en casa; y (ya llego) que una buena serie de televisión da gusto verla en la caja tonta.

No hablo sólo del aparato de televisión. Lo hice así con Los Soprano, y desde los inicios que me engancharon lo hago con Lost, me gusta ver las andanzas de los perdidos en su isla con interrupciones publicitarias, con pausas para hacer pis, me hace disfrutar más el desarrollo de la serie esperar una semana al siguiente capítulo y comerme las uñas después de cada final. Lo he hecho así desde el primer capítulo, temporada a temporada, primero en la Fox y este año en Cuatro, hasta hoy. Ya no más.

Primero la Fox me ofrecía hasta tres alternativas de horario semanales que podía ir ajustando a mi irregular jornada laboral. Con el paso de las temporadas fue reduciendo la oferta y acabé en los martes a las 22.30 de Cuatro, acordes con el sueño de los bebés y que presumía sería firme y garantizado después del despliegue a bombo y platillo que exhibió la cadena para emitir la temporada final. Hasta esta semana. Que os den.

Paso de programadores idiotas que en los tiempos de la TDT, el despliegue de canales autonómicos, la era de internet y las videoconsolas siguen soñando con hacer audiencias masivas como cuando Uri Geller estafaba al personal doblando cucharas en el programa de Íñigo. Paso de soberbios cantamañanas que siguen pensando que pueden hacer tragar al personal con lo que les salga de sus despachos. He sido un nostálgico bobo, pero me paso al P2P. Y me habéis echado vosotros, mañana cuando lloréis el fin de una época en la televisión y maldigáis el auge de los piratas, coged primero el diccionario, buscad la palabra "respeto", y pensad si alguna vez lo tuvisteis por los espectadores. Gilipollas.

La Carretera: Un padre de puta madre

Ni una candidatura a los Oscar en el año en el que por primera vez una mujer se llevó el de mejor directora; y víspera del Día de la Mujer, no se me ocurre un momento mejor para hablar de qué me pareció la adaptación al cine de la espléndida novela, The Road, de Cormac McCarthy, uno de los textos que más me ha conmovido.



*(spoiler)
Claro, me gustó más el libro, y aún así diré que me gustó mucho la película, con una ambientación inquietante y unas interpretaciones maravillosas por parte de Viggo Mortersen (el hombre) y Kodi Smit-McPhee (el niño). Todo el mundo ha hablado ya de la dureza de su representación del apocalipsis, de la crudeza del terror caníbal --aunque el horror extremo del libro no se ha llevado a la pantalla por entero; cierto, se reproduce la escena de los hombres mutilados almacenados aún vivos en una despensa, pero no la mucho más estremecedora escena del trío, con una mujer embarazada, que cocina al bebé horas después del parto-- o del supuesto final feliz de la historia (¿lo es realmente?, ahora dudo). Menos se ha hablado de la representación del padre que ofrece esta gran historia y del nuevo modelo de masculinidad que descubre. Algo he podido leer en este buen artículo de Slate.




En efecto, el hombre de The Road tiene, como en muchas otras obras de McCarthy, virtudes tradicionalmente asociadas a los varones. Es un técnico previsor (llena la bañera de agua en el momento en que conoce la hecatombe, sabe que la necesitará y no pierde la calma), es ingenioso y diestro (sabe fabricar un filtro para el agua, que hierve ante de beberla; sabe adaptar y arreglar las ruedas del carrito), es hábil, parece ducho en técnicas de supervivencia; en fin, amigos, se guía con un mapa.

Menos usual --y he aquí el valor de la novela-- es ver a un padre preocupado por el cuidado del niño. Se muestra de una forma novedosa y más aún en una historia en la que la madre ha desertado, optando por el suicidio. Es nuevo porque me parece una de las primeras manifestaciones de un rol masculino positivo alejado de los cánones del patriarcado tradicional, y en una época en la que --fuera de las representaciones conservadoras, que me suelen repugnar--, es realmente difícil encontrar una visión positiva de lo viril. Lo grande de La Carretera es como conjuga, en unas pocas líneas de distancia, el terror absoluto con la ternura más cálida. El padre recorre con los dedos la columna del niño mientras duerme y sufre por lo flaco que está, en los pocos momentos de tranquilidad, calor y comida que encuentran en un refugio subterráneo se ocupa de bañarlo y cortarle el pelo. Le ha enseñado a leer. La despedida del padre moribundo en la playa, dejando solo a ese hijo en un mundo devastado pone los pelos de punta. Dice algo tan sencillo (y aún tópico) como "te he querido con todo mi corazón", pero cómo lo dice Mortersen, eso lo hace especial.

Es una historia a la que volveré muchas veces.


*Para los quejicas ;)

viernes, 5 de marzo de 2010

No, Willy


He seguido la polémica de Willy Toledo por sus declaraciones sobre la muerte, tras una huelga de hambre, de Orlando Zapata. Su salida de pata de banco, las desproporcionadas reacciones de los reaccionarios, y sus matices y aclaraciones. Pero no me convence.

Sinceramente me importa un pimiento si a Zapata lo metieron al talego por delitos comunes y luego allí en prisión abrazó la causa disidente, ¿le resta eso valor a sus convicciones? ¿si un pringao en la España de los 50 fuera detenido por robo y asalto, y en el trullo se hiciera antifranquista, lo sería menos que los que ya fueran detenido por serlo?

Luego está el asunto de todas las cosas que hay que denunciar antes de los problemas de Cuba. ¿El narcogobierno colombiano? Vale. ¿La tiranía marroquí? Vale. ¿Los salvajes crímenes de Israel? Vale. ¿Y qué?, una injusticia hay que señalarla --si se hace de forma honesta-- sin más, sin mirar si entona con las que haya alrededor.

Que condenara los crímenes de Sadam Hussein. Eso me exigía Aznar cuando me levanté contra la guerra de Irak, como si no pudiera hacer las dos cosas al mismo tiempo. ¿Ya no te acuerdas?

miércoles, 3 de marzo de 2010

10 propuestas para salir de la crisis


Ya que aquí el más pintado tiene un recetario de propuestas milagrosas para salir de la crisis; y, como en la viñeta de arriba, los más vehementes pidiendo drásticas medidas son los mismos que la han provocado, quisiera ofrecer las mías. Unas son absolutamente serias y reflexionadas, otras son de broma, a ver si me calais el humor.

--Prohibición de que los menores de 30 años puedan entrar en museos y bibliotecas. Así la tentación de lo prohibido hará que las nuevas generaciones de españoles se apasionen por la literatura y el arte dando un paso de gigante en la formación de nuestros hijos.

--Legalización de la marihuana. Para el fomento de la industria del turismo y de la agricultura.

--Contrato indefinido y aumento de sueldo del 50% para quien denuncie y pruebe que trabaja en la economía sumergida. Lo mismo se podría dar permiso de residencia y trabajo para el inmigrante sin papeles que denuncie a quien lo tiene currando sin cobertura.

--Abolición del billete de 500 euros.

--Envío por decreto a la ESA de la cúpula directiva de la CEOE para explorar los límites del sistema solar. Se trataría de misiones sin posibilidad de retorno con lo que habríamos dado un doble servicio: a la humanidad, ampliando nuestro conocimiento del espacio exterior; y a España, impidiendo que regresen al planeta semejante banda.

--Educación sexual obligatoria desde el ciclo 0-3 con prácticas remuneradas desde 2º de la ESO. Y al que se queje que le quiten el concierto. España necesita follar más y mejor.

--Obligación de que los cargos electos viajen en transporte colectivo. Para que funcione bien de una puta vez.

--Cadena perpetua para los tertulianos del corazón. ¿Tengo que explicarlo?

--Leyes franquistas para los franquistas. Si eres mujer y no condenas el franquismo pierdes las posibilidad de abrir una cuenta corriente sin permiso de tu marido, todos a las 10 en casa, nada de votar nada, y cada dos meses se pasará por su domicilio una pareja de la Guardia Civil para darles un par de hostias por si acaso.

--Reforma de la ley electoral, un hombre un voto para el congreso, sin corrección de ningún tipo y con un único distrito electoral en todo el Estado; y 3 senadores por comunidad en el Senado independientemente de su población para que sea cámara de representación territorial.

martes, 2 de marzo de 2010

Rouco barato


Rouco Varela y Martínez Camino tienen fama de duros y pudiera parecer que han hecho de la iglesia católica española un bastión del pensamiento reaccionario. En realidad, no es así, son muy baratos, unos flojos.

Al presidente de la Conferencia Episcopal ha bastado con presentarle el gastos pagos de la factura del la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa en Madrid a cuenta del Estado para que se comprometa a aflojar la tabarra del aborto. Mucho hablar de la dignidad del no nato, de que cada esperma es sagrado, de los fetos en trituradoras, pero al final han demostrado que para los obispos los niños abortados tienen un precio y se lo han puesto ellos. Concretamente valen lo que cueste pagar la seguridad, la limpieza, la atención sanitaria y la gestión de la comunicación de ese festival papal. Sí, yo también me opongo a que tengamos que pagar entre todos este capricho clerical pero ver su desvergüenza de oferta y en rebajas ha merecido la pena.

Lo mismo de Rouco se puede decir de Martínez Camino, que se atreve con los diputados pero no quisiera poner al rey --tan cumplidor en ofrendas a patronos y crucifijos en las juras de los ministros-- en el aprieto de negarle la comunión por sancionar la ley del aborto. "Es un caso especial", dijo Camino, y tanto que lo es. Él y toda la familia, esa que se puede divorciar sin clamor de los púlpitos, no como los plebeyos.

Son tantos los motivos que nos permiten decir que son baratos, que lo de la cruz se ha quedado en una marca blanca.

lunes, 1 de marzo de 2010

Gran polla

Esta historia que cuenta hoy El País es de las más graciosas que he leído en mucho tiempo, es de esas cosas que hacen bueno el dicho de que la realidad supera la ficción. Un probo embajador pakistaní se llama Akbar Zeb y lo han rechazado--pese a su méritos-- en varios países de la península arábiga; resulta que akbar significa grande en árabe pero Zeb, que es un nombre común en Pakistán, es un término cheli para decir polla en el cheli arábigo. Demasiado fuerte para que la prensa del lugar anuncie en titulares la llegada del gran pollón a la embajada.

Bueno, hay que espabilarse. Aquí nos reímos cuando alguien trae un periódico de Ecuador con el titular de Hoy se corre la polla del presidente (que sería, hoy se sortea la lotería del presidente) y son recurrentes las chanzas que tiene que haber en Argentina cuando llega a hablar de Gramática el director de nuestra RAE, Víctor García de la Concha. No es por nada.


El nombre de la cosa. Es un debate recurrente para los mojigatos, aunque no hablen de zeb ni concha, no hace mucho que a los de aquí les oímos protestar porque al matrimonio homosexual se le llamara matrimonio. Tampoco querían leerlo en el periódico.


Parodia de la parodia


No sé si habrá un refrán para las parodias como el del que roba a un ladrón. Pero definitivamente, decimos la verdad cuando parodiamos a la parodia de la iniciativa chachi que han puesto en marcha algunos de los tipos más chachis del lugar.

No soy nada original, ya he leído unas cuantas muy buenas. Seguid así, a mí esta es lo que me pide el cuerpo.