jueves, 29 de abril de 2010

América mosaico

El fin de semana pasado lo que copó la portada de Reddit fue una serie de mapas humorísticos en una guerra amable de cómo ven los europeos a EEUU y viceversa. En algún momento, los estadounidenses se quejaron de que hay países tan pequeños en Europa que ni siquiera pueden apuntarse bien con el puntero del ratón en una imagen de resolución media. Una de las respuestas que se enviaron fue esta:





Se trata de un mapa de las 9 naciones de Norteamérica, concepto de naciones culturales propuesto por Joel Garreau que tuvo mucho empuje en los primeros 80 aunque hoy parece que no tiene muchos seguidores. Se divide en Nueva Inglaterra (con algunos de las originales 13 colonias de la independencia y parte de Canadá); La Fundición (con los principales enclaves industriales del país); Dixie (esencialmente los estados confederados del sur); La cesta de pan (con las grandes llanuras del centro de EEUU de gran producción agrícola); Las Islas (el caribe, básicamente); Mexamérica (quizá la nación cultural más evidente o, al menos, con más perspectivas reales de futuro, esa frontera con México cada vez más mestiza), Ecotopía (la costa oeste); Quebec (donde resisten los francófonos) y el Cuarto Vacío (una enorme extensión muy poco poblada).

Es un buen divertimento, tan bueno como imaginar qué hubiera pasado si las naciones indias nativas hubieran constituido estados por si mismas. La división por familias lingüísticas era esta:




Bueno, y ni aún así habría estados diminutos...

martes, 27 de abril de 2010

iRepresión

Han retirado el iFranco para móviles, y es una pena. Hay muchos datos que se podrían añadir a las aplicaciones de los teléfonos móviles para conocer más de ese elemento.

Este mapa refleja la extensión de los campos de trabajo forzado de la represión franquista, dice que se extendieron de 1939 a 1958, son 20 años.







Poco más se podría decir, pero para que no quepan dudas de lo que se hacía en aquellos sitios, no está de más leer este estudio de la Universidad de Oviedo sobre los estudios "psicológicos" de carácter fascista que se llevaban a cabo en aquellos campos.


lunes, 26 de abril de 2010

Desvelando el futuro


Lo curioso del debate sobre el velo en la escuela es que haya tanta gente que se muestra furibundamente opuesta y que, sin darse cuenta, trabaja con denuedo como un caballo de Troya para consolidarlo en el futuro. Es decir, no falta tanto para que, con rigor demográfico, haya en la generalidad de los colegios públicos un número suficiente de alumnos musulmanes para que sus padres puedan exigir tener un profesor de Islam, pagado por el Estado, y cuya asignatura pueda contar para la media del currículum, ¿quién elegirá a ese profesorado? ¿quizá un cuerpo de imanes controlado por un Estado extranjero? No se aterrorice todavía, si lo piensa bien es una cosa de lo más cotidiana.
¿Y si, como quiere el PP, bastara con que haya suficiente demanda para que se concierte un colegio con un ideario de cualquier tipo? No sería extraño que, en unos años, se llene el mapa educativo de escuelas islámicas subvencionadas religiosamente en las que, quien lo deseé, pueda inculcar a sus hijos las bondades del Corán desde los ciclos de infantil al bachillerato. Demos un paso más, ¿y si estas escuelas deciden que lo más apropiado es separar a los alumnos por sexo, ya que los buenos musulmanes no deben ver a las buenas musulmanas hasta que cumplan una edad? ¿Se les impedirá recibir fondos públicos?, ¿seguro?, ¿son conscientes los católicos magistrados que dictan sentencias en el presente del alcance de su jurisprudencia? Otro paso más, si cupiera ahora la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía, ¿qué impediría en el futuro que padres radicales islámicos objetaran a que sus hijas cursaran gimnasia o música? Es decir, deberían aclarar si lo que les molesta es únicamente el Islam, y si tienen, entonces, algún argumento no xenófobo para defender eso. Si no es así, vale más que todos nos pongamos a consolidar una buena escuela laica sin excepciones, porque será lo único justo para todos.

No para cualquiera (26-04-10)

sábado, 24 de abril de 2010

Los mensajes de Leguina


Bueno, pues ya hubo manifestación, unas cuantas en realidad, y todo fue muy normal, aunque bien de mañana alguno se pusiera de los nervios.

Destaca entre todos Joaquín Leguina, nuevo ídolo de la regresía, que hizo méritos en El País con este artículo (bastante tendencioso) de cuatro mensajes que quisiera contestar.

El Primero: viene a ser algo así como dizque los progres que la Ley de Amnistía del 77 fue fruto del miedo al búnker y una trágala. Bueno, la ley no, toda la Transición fue eso. En todo caso, es bastante discutible que esa ley valga más que los tratados internacionales que reconoce España por la Justicia Universal. Hasta la ONU lo ha recordado varias veces.

El Segundo: que se piensan que como el Franquismo se impuso 40 años ya honraron a todos los suyos y sólos republicanos merecen honores. Bueno, no del todo. Es decir, si queda por ahí alguna fosa de gentes asesinadas por milicianos sin investigar o identificar, cuenten con todo mi apoyo para exhumarla. Pero no me compare la gente que tiene a su padre en la cuneta con quienes tuvieron a los suyos (y sólo a los suyos) con su nombres grabados en piedra a la entrada de cada parroquia. No me jodas.

El Tercero: "Todos los represaliados por el franquismo son héroes de la democracia y de la libertad"; no nadie ha dicho eso. Pero me temo que Joaquín entra así al trapo del mensaje opuesto que tratan de colar todos los días sus nuevos amigos. Es decir, que nadie luchó por la democracia en la Guerra Civil, todos los que resistieron ante Franco eran unos esbirros de Stalin, todos totalitarios, ¿vas por ahí?

El Cuarto: "La derecha española es heredera y añorante del franquismo". Toda no, desde luego. Pero parte sí; una parte que no vota a Falange ni otros grupúsculos fascistas sino al PP; y este partido que no debería temer a expulsar de su electorado a esos extremistas se muestra por el contrario avaro de un puñado de votos, demasiado condescendiente con sus demandas.

Vamos Joaquín, qué triste convertirse en una parodia de lo que fuimos. Martínez el facha para los cómics, por favor.

viernes, 23 de abril de 2010

Quién es cómplice

La historia empieza con el anuncio del Principado de realizar un viaje institucional por países de Centroamérica y el Caribe acompañando a varias empresas asturianas para ayudarles en su promoción. Cuba está en el itinerario y resulta un bocado demasiado jugoso como para que el conservadurismo tontiloco no quiera echarle un mordisco. El presidente del PP asturiano ataca la iniciativa y sugiere que en Cuba pocos negocios se pueden hacer que no sean irse de putas. Hasta la patronal asturiana tiene que salir al paso y tratar de embridar tal ataque jinetero.

Se trata de un viaje relevante, y no sólo en términos empresariales. En el aire ha quedado, en el momento en que despega la delegación, la posibilidad de un acuerdo entre los dos grandes partidos a nivel nacional para recortar el voto emigrante en las elecciones municipales y autonómicas. La delegación asturiana no quiere que se juegue con las cosas de comer, la colonia asturiana en ultramar --tan extendida en lo geográfico como variada en su peculio (la mexicana es rica, la argentina ya no)-- ha sido decisiva en los últimos comicios. Pero ni siquiera un debate de tal trascendencia política ha protagonizado la actualidad astur.

Con las cenizas del Eyjafjallajökull aún por reposar del espacio aéreo europeo, el alcalde de Oviedo quiere volver triunfante al ruedo y le da otra vuelta a la matraca cubana con un artículo de opinión Cómplice de la dictadura, en el que no faltan todos los mantras de rigor. Sale Lenin, Hugo Chávez y hasta Daniel Ortega. Malo para Gabino de Lorenzo que existan las hemerotécas:



Así se puede recordar que sólo hace una década el flamante alcalde también viajó a Cuba --iba a hermanarse la capital asturiana con Santa Clara, tumba de El Ché--, y sin tener ni una sola palabra para la disidencia ni los presos políticos. No sólo eso, el alcalde departió con Fidel en una pantagruélica cena de langostas acompañado de "esposa, hijos, novias de éstos y algunos amigos"; quedó fascinado del gran "conversador" que tenía delante, escuchó atento y seducido la "historia de la revolución" y, hasta se declaró opuesto al bloqueo, "hay que respetar la soberanía de este pueblo".

¿Algo sobre dictaduras, presos políticos, falta de libertades? Ni hablar del peluquín, y no es una frase hecha. A los del Gramma, el alcalde les pareció tan calvo que decidieron retocarle fotográficamente la mata capilar. Por complicidad.

jueves, 22 de abril de 2010

martes, 20 de abril de 2010

Velos

Vuelve el debate de los velos en las aulas; yo ya di mi opinión hace mucho tiempo. En todo caso me parece que es una batalla perdida, se trata de un colectivo, el de las veladas, muy consolidado en el sistema educativo español y que hará cualquier cosa por mantener sus fueros.

lunes, 19 de abril de 2010

Sólo hay una vara


Aznar fue el primero en hablar de una “segunda transición” --tiene un libro titulado así y todo-- y a la carcunda le pareció muy encomiable, nadie se tiró de los pelos porque se fueran a romper los sagrados pactos del consenso. Ahora, cuando se ha llegado a un punto en el que la investigación de la fanática represión franquista ha llegado a los tribunales, no paran de repetir que se quiere tirar por la borda la reconciliación nacional y que una nueva generación de niñatos se ha apuntado a la ruptura con 30 años de retraso.
Tiene gracia la doble moral de todo este asunto, así resulta que es “reabrir viejas heridas” que haya gente que busca --sin éxito-- apoyo de la Administración y los jueces para buscar a sus allegados desaparecidos en fosas comunes y poder darles un entierro digno. Eso es “guerracivilismo”; no lo fue, por lo visto, que hasta ayer hubiera una placa en cada parroquia con los nombres de los caídos por Dios y por España y que todavía hoy resulte casi imposible pasear por Oviedo sin pasar por la calle Milicias Nacionales o ver la efigie del dictador en un medallón de la Plaza de España. Criticar la desidia de la judicatura ante este asunto es, por lo visto, “antidemocrático” y un ataque a las instituciones. No lo es que durante los últimos 6 años buena parte de esa carcunda se dedicara a culpar a una conspiración de policías, jueces, y partidos, que no se lograra demostrar la infame teoría de que el 11M lo cometieron los etarras, servicios secretos extranjeros, los masones y Lord Voldemort en un descanso de Harry Potter. ¡Ah!, y las investigaciones del caso Gürtel también son un invento de una “camarilla de policías”, dicho con todo respeto. Quiere decirse que no es que haya una doble vara de medir, sino que la misma se utiliza para calcular exquisitamente la longitud de unos y para brearle con rigor el lomo al resto. Eso sí, con mucho consenso y además muy reconciliados.


La foto es de Eloy Alonso.


domingo, 18 de abril de 2010

Yoda economista


Toda la semana discutiendo sobre si había posibilidad de imponer una tasa a la banca europea para afrontar futuras crisis, un fondo que sirviera de red para que la próxima --la habrá-- debacle no la paguen los contribuyentes. Estuvieron varios días mareando la perdiz que si se hará que si no. Nada mejor que tomar en cuenta el consejo del maestro Yoda cuando hay que tratar un asunto peliaguado, algo que exige mucha confianza en uno mismo: "no lo intentes, hazlo o no lo hagas".

Bueno, pues finalmente los ministros de economía de la UE han optado por no hacerlo. No se vaya a encoger un poco la banca por una tasa ahora para que "no se lastre la recuperación". ¡Eh!, un momento; yo pensaba que la crisis era una época de sacrificios, de apretarse el cinturón, todos debemos aprender a ser menos manirrotos, bájense los sueldos, alarguen la edad de jubilación, reformen sus leyes laborales para abaratar el despido; todo por la recuperación futura.

Pero a la banca no le pidan sacrificios, la banca es ella misma un altar sacrificial, donde se derrama la sangre de los otros, siempre de los otros. No hay otro lado oscuro.

viernes, 16 de abril de 2010

Pederastas sin fronteras

La de hoy --parece que cada día tiene su terrible revelación-- es que un cardenal felicitó a un obispo hace solo 9 años por haber librado de la justicia a un sacerdote pederasta. Parece evidente para todos menos para la propia iglesia que el problema aquí no es que hayan tenido unas cuantas ovejas descarriadas sino que el rebaño entero puso todo su empeño en proteger a los violadores.

Tanto es así que en la agencia AP han publicado este magnífico mapa interactivo que muestra el despliegue internacional que la iglesia usó para trasladar a los curas pederastas de un país a otro para eludir los tribunales.




jueves, 15 de abril de 2010

Yo estuve allí


Hay una estatua de Woody Allen en Oviedo, se erigió poco después de que el cineasta recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002. Entonces, en una rueda de prensa --donde se encontró con Arthur Miller-- le preguntaron qué le parecía la ciudad. Parte de lo que dijo se escribe ahora en la placa que acompaña a la escultura:


"Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas"

Parte, digo. Yo estuve allí, como prueba tengo la restrictiva invitación que permitía asistir a ese encuentro. Cierto, Woody Allen dijo eso, pero la frase terminaba diciendo: "con príncipe y todo". Es una apostilla irónica que resta mucho a la hagiográfica solemnidad que se le pretende al bronce. Lo digo por lo frágil que es la memoria en este país, para que no se olvide.

martes, 13 de abril de 2010

Poca diversión

Al hilo de la recuperación de la teoría de la conspiración por parte de Cascos iba a recuperar yo el post de La derecha perroflauta porque sigue muy vigente, pero, dado que Cospedal le ha dado cancha y habla de cómo es la Policía quizá sea mejor abordarlo desde un plano psicológico, con un grave problema a la hora de percibir la realidad por parte de la cúpula popular.

Esto es lo que ve Cospedal en la Policía:



Esta es la triste realidad:




Más aquí.

Redibujar el Guernica


Supongo que Quino imaginó esta viñeta con un propósito humorístico inocente, esas chachas de cabeza cuadrada que cuando se ponen a ordenar son capaces de meter en vereda hasta el cubismo. Cuando me volví a encontrar con la viñeta la semana pasada me dio para pensar una lectura distinta; qué parecida es esta broma a la triste realidad que padecemos en España cuando se pretende reescribir la historia, como si los crímenes del fascismo hubieran sido un mal menor, como si el Guernica no fuera la dramática expresión de la brutalidad franquista sino sólo un lienzo mal dibujado que es preciso corregir.

Quizá todo el caso de Varela contra Garzón no sea más que una vendetta personal, poco me importa. Lo indignante de todo este culebrón es que se ha dado cancha en los tribunales a grupúsculos fascistas para poner en la picota a un juez que sólo propuso estudiar lo evidente: que la ley de amnistía del 77 no puede sobreponerse a los tratados internacionales firmados por España que someten su jurisdicción a la persecución de los crímenes contra la humanidad, que no prescriben.

Ahora tenemos que aguantar este vergüenza, y que la carcundia repita sus asquerosas consignas, que se quieren abrir viejas heridas (cuando ha sido un hito y un sinfín de dificultades que los familiares de desaparecidos pudieran llegar a saber, conocer y excavar las fosas donde yacen sus abuelos para darles un entierro digno), que si no quiso Garzón hacerse cargo de la investigación de Paracuellos del Jarama (como si no se hubiera investigado y juzgado en la Causa General del franquismo), que se dinamita la historia (como los budas de Afganistán, me han dicho a mí) cuando se quitan calles y monumentos a los asesinos (como si no hubiera habido hasta ayer en cada parroquia los nombres de sus héroes enmarcados mientras que los republicanos tuvieron cuneta). Aquí no pasó nada, vean el nuevo Guernica, todo el mundo estuvo cómodamente sentado, el caballo y el toro sonríen desde la ventana.

Mañana 14 de abril no hay nada que celebrar, ni nada que conmemorar. Crece la sensación de que la Transición se quedó coja, que no pudo acabarse todo lo que se necesitaba en su momento, pero que tampoco dejan ahora cuando tratamos de hacerlo por las buenas. Que no sea por las malas, pero o jugamos todos o rompemos la baraja.


(PD. Esta es la entrada número 1.000 de este blog)

lunes, 12 de abril de 2010

Los de la mano flácida


Con bajas “temporales” de militancia solicitadas a regañadientes Mariano Rajoy se ha podido plantar ante las imputaciones del caso Gürtel como si nada tuviera que ver con él, ni con el partido. Por arte de magia, todo queda en el pasado (bien cierto es que lo que pasó ayer, incluso hace unas horas, hasta un segundo atrás, ya es el pasado), algo que no debe estorbarnos en nuestro devenir cotidiano. Bien saben los prestidigitadores que la mano es más rápida que el ojo, aunque, para ser justos, hay que resaltar que los hay con la pupila extremadamente lenta.
Es decir, si el PP no se ha mostrado más contundente con los presuntos corruptos que le han acompañado hasta hace un segundo es porque no lo necesitan, no temen que su electorado vaya a castigarles por nada que tenga que ver con este asunto; nada en los 50.000 folios de ese sumario puede aguar las perspectivas de lo que vayan a depararles las urnas. Y esto es el verdadero problema de todo este caso. Es preocupante que un cargo público se venda a cambio de favores, bienes de lujo, o metálico dinero contante y sonante; también es peligroso que fiscales, notarios, o magistrados hagan la vista gorda ante estos desmanes por los mismos motivos o por chantaje; pero nada de esto es tan malo como que los votantes se muestren indiferentes ante el desvalijamiento del erario público. Y este es un vicio conservador, porque son las personas a las que les gusta definirse “de orden” las que soslayan (cuando no aplauden) que los suyos lleven el caos mangante a la contabilidad municipal; son los partidarios de la “mano dura” a los que se les ponen flácidos los cinco dedos de cada una para castigar al ladrón si no es de los otros. Todo eso es lo que termina destruyendo el sentido cívico de la ciudadanía y, al final, la democracia; porque si los corruptos salen impunes es porque era la sociedad la que ya estaba corrompida.


No para cualquiera (12-04-10)

viernes, 9 de abril de 2010

La lógica de Jano


El PP presume de ser un partido coherente en el que todo el mundo dice lo mismo en todas partes. Debe ser por tanto lógico, y comúnmente aceptado por todos sus militantes y simpatizantes, que Esperanza Aguirre destapó un caso que en realidad está basado en pruebas falsas construidas por una "camarilla de policías".

Y además, 2 y 2 son cinco, por el mar corren las libres y por el monte las sardinas.

Más que lógica difusa debe de tratarse de una proeza más de los #Aguirrefacts.

jueves, 8 de abril de 2010

En la frente

Es cierto que, demasiadas veces, se ha abusado del término fascista, usado para todo. Quizá sea por eso que los jueces que van a inhabilitar a Garzón no se enteraron de que tenían a unos fascistas de verdad delante. Porque digo yo que, aunque los falangistas se sientan ofendidos porque se les llame asesinos (lo fueron y de masas) no serán tan melindrosos para reconocer el ideario que les guía. En fin, ya que algunos jueces prefieren vivir en la ficción, tratemos de traer nosotros la parábola a la realidad. Como en "Malditos bastardos", puede que ya no lleven un lustroso uniforme de camisa azul y correajes pero siguen siendo unos asquerosos fascistas, deberían tener (simbólicamente) un yugo y sus flechas grabados en la frente. A lo mejor así los jueces no se despistaban.




lunes, 5 de abril de 2010

El obispo emboscado


Me encantó la metáfora que usó el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, para hablar de los casos de pederastia en la Iglesia. Esos “árboles viciados e infectos” que, pese a todo, no deberían servir para que dejemos de ver “el mejor bosque que sabe darse por entero”. Es irresistible, hay tanta leña que hacer ahí, lo mismo de árboles caídos que de tanto tronco que sigue en pie aunque lleve mucho tiempo hueco… Diré para empezar que se agradece que el arzobispo haya reclamado que los culpables tengan que comparecer ante los tribunales. Ante Dios también lo dijo, pero eso no nos importa ni nos atañe; es más, resulta de verdad exasperante la falta de paciencia de los religiosos para esperar el juicio divino con los pecados de los demás --se pasan el tiempo reclamando que se penalice aquí en la Tierra el aborto o la homosexualidad-- frente a lo laxos que han sido, en estos casos, con los propios.
Por que sí, ilustrísima, esto sí que es una falta del clero católico en su conjunto. Y es que resultan muy raras una disculpas que siempre vienen con un reproche de propina, que si se denuncia la violación de niños por parte de sacerdotes se ataca a toda la Iglesia. Hay pederastas que se hacen profesores, otros conductores de autobús, algunos karatecas y otros curas. Sólo estos últimos han contando con el favor de todo su gremio --con privilegios de inmunidad diplomática mediante los nuncios, incluso-- para tratar de eludir la justicia, ninguna ocupación ha tenido problemas en apartar de sí a los abusadores. Es que el bosque del que habla se ha dedicado a volverse bien frondoso cuando se quiso ir a talar la mala hierba; es que el árbol sano que da sustento de sus firmes raíces al podre se vuelve cómplice; y eso es un delito, no nos importa ni nos atañe si es un pecado. Dejen de emboscarse y entreguen a los malhechores, háganlo de buena gana y no habrá que desbrozar toda la mata y su enredadera para llegar hasta los corruptos, que esto más bien parece una selva.




sábado, 3 de abril de 2010

Otros Pioneer



En Sociological Images le han echado el ojo a esta imagen, se trata de la placa del Pioneer, una representación simbólica de la humanidad lanzada al espacio con la esperanza de que pueda ser encontrada y entendida por una civilización extraterrestre.

Pero en ese blog (uno de mis favoritos, por cierto) no están contentas. Siendo como es una de las bitácoras de referencia del pensamiento feminista nos han hecho notar que se trata de una representación discriminatoria hacia las mujeres ya que mientras el varón saluda vigoroso a las nuevas especies siderales, la mujer "permanece pasiva a su lado". Qué narices, tienen razón, por eso me he currado unas versiones variadas y distintas que deberían estudiar enviar en futuras exploraciones espaciales, para que no se diga.

He aquí la versión Girl Power del primer contacto extraterrestre:


Esta mi favorita, la versión andrógina. Personalmente creo que la fusión de los sexos es el verdadero y más feliz destino que la humanidad puede anhelar:



Otra más, ya que nos hemos puesto sexistas con el primer Pioneer, ¿por qué no lanzarnos directamente a los extremos? La versión chati propone al varón saludando a los extraterrestres con una mano mientras desliza sutilmente la otra hacia el culo de su compañera. Ninguna ocasión debe perderse a la hora de meter mano, tampoco en los momento decisivos de la historia de la Humanidad.




Y, por último, puestos a ser más correctos que nadie, una versión púdica y ecuménica que cumple con los estrictos parámetros morales de las más diversas religiones de la Tierra. Los extraterrestres deben saber que también la especie humana alberga entre sí a un montón de pacatos gilipollas:

viernes, 2 de abril de 2010

Mirando al futuro

A la vista de que la Comisión de la Memoria Histórica de Oviedo nunca se tomó muy en serio su papel regenerador, y la capital asturiana sigue llena de calles y monumentos que conmemoran la dictadura, quisiera yo hacer aquí una propuesta para renovar una escultura que luce un medallón con la efigie del tirano. Se trata de esa composición escultórica de la plaza de España, que no será cuestión de tirarla --porque dirán que es un monumento con cierto valor histórico, o no sé qué-- y, dado que los detractores de la memoria histórica siempre hablan de que tratamos de "reabrir heridas del pasado", he apostado por mirar al futuro.

¿Qué mejor que sustituir la cara de Franco por una imagen de Pocoyó? ¿No se trata de un emblema para los españoles del futuro, hoy niños? ¿no ha hecho mucho más y con más ganancia el personaje de animación que el sórdido personaje del Movimiento? Propongo una reestructuración que quedaría tal que así:


Gracias, gracias, sólo lo hago por el bien de la patria. Por favor, únete a la propuesta en Facebook.