martes, 25 de enero de 2011

Golfus de Asturias



Es un clásico de la comedia musical, Golfus de Roma , aunque el título original de este vodevil, que luego saltó al cine, es Algo divertido ocurrió en el camino hacia el foro ; y no puede ser más pertinente para analizar los últimos acontecimientos de la actualidad política asturiana porque el nacimiento de un nuevo partido, el Foro Asturias, ha tenido un camino empedrado de todo tipo de sucesos divertidos.

Golfus de Roma narra los disparatados planes del esclavo Pseudolus para lograr su libertad mediando en el amor que su joven amo Hero siente por la doncella Philia; a la que el proxeneta Marcus Lycus ya ha prometido vender como esposa a un fiero soldado, Miles Gloriosus.

Ya se me están ocurriendo unos cuantos paralelismos malvados con la fractura del PP asturiano, pero vamos a centrarnos. Este Miles es el personaje que más nos interesa aquí por su soberbia desmedida y la fidelidad salvaje que le ofrecen sus tropas que nunca cuestionan sus órdenes.

Foro Asturias es un partido (ya que estamos hablando de romanos) creado ad hoc para su líder, que no tiene otro programa que seguir a su líder, y que va a celebrar un congreso, en febrero cuando diga el líder, en el que se le nombrará líder. Todas las críticas que se hagan al nuevo partido de Álvarez Cascos necesariamente serán ad hominem , porque es que no tienen otra cosa que Ecce homo .

Volvamos a la película, camino del foro, Miles Gloriosus canta Traedme a mi novia entre desproporcionados elogios que se dirige a sí mismo: “Mirad qué brazos, mirad qué pecho, miradlos”, dicen sus soldados, “por no hablar del resto, incluso yo estoy impresionado”, responde Miles, quien pocas estrofas después añade “soy mi propio ideal”.



Esta canción contiene además el relato de las hazañas de Miles, conquistador de muchos pueblos, y la promesa de todos los escudos que va a quebrar y las costillas que quiere partir en el futuro. Toda una declaración de intenciones que no se diferencia mucho del vodevil real de Asturias que ha culminado en su Foro y que también tiene una legión de palmeros que augura no solo una victoria sino la aniquilación completa de cualquier adversario que se le ponga delante.

Para eso eran más sabios los romanos de verdad, que a sus victoriosos generales los hacían acompañar en sus triunfos por un esclavo que les repetía memento mori (recuerda que vas a morir) para que no se les subiese tanto a la cabeza; pero no se entretengan con enojosas realidades, el espectáculo debe continuar. Eso sí, el último que yo recuerdo que dijera que iba a arrasar en las elecciones asturianas terminó cosechando una derrota antológica. El 22 de mayo dirán las urnas el único resultado válido, al menos el que tiene una fecha de caducidad aceptable que es de cuatro años.

La película, en todo caso, termina con el descubrimiento de que Miles Gloriosus no puede tomar en matrimonio a la bella Philia porque, en realidad, eran hermanos mellizos. Se descubre gracias a los anillos que guardaban desde su niñez y que están adornados con una manada de gansos.

Ciertamente son otros pájaros los que nos ocupan aquí en la Asturias de 2011, el PP asturiano mantiene su tradicional gaviota, el Foro por Asturias dibuja tres en los espacios en blanco que dejan los seis semicírculos que forman su logotipo. Si es que es lo mismo, nihil novum sun sole.


No para cualquiera (25-01-11)

*Mil Gracias a Juan Carlos Gea, que tuvo la idea original.

No hay comentarios: