lunes, 10 de enero de 2011

Vader, el libro




Lo paradójico del libro Vader, de Peter Wilmur y Ryan Windham, es que seguramente quienes más ávidos estén por adquirirlo serán los que no van a encontrar nada nuevo en él. Este magno tomo dedicado a uno de los mejores villanos de todos los tiempos recorre la evolución de la figura de Darth Vader desde los primeros bocetos en los guiones originales de George Lucas hasta su consolidación como un icono de la cultura popular del siglo XX y seguramente de este también.

Pero, lo dicho, los fans ya saben que la máscara de Vader se inspiró en las armaduras tradicionales japonesas; hasta que los propios artesanos nipones decidieran devolverle el tributo con este objeto de colección:




Ya saben todos los detalles de los cambios de guión; de hasta los tres hombres que compusieron al personaje en las películas --quien le dio la talla, quien le dio la voz y quien le dio la esgrima--; se saben las filtraciones durante el rodaje de El Imperio Contraataca que revelaron el que debía ser sorprendente vínculo entre Darth Vader y Luke Skywalker:



En fin, que para los aficionados no se trata de un tomo en el que descubrir hallazgos. Sí es una edición cuidada, exhaustiva y grandiosa (para aferrarlo con dos manos mientras se lee) del lord del Sith. Este Vader recorre los inicios del personaje desde que pasara casi inadvertido en las primeras promociones de Star Wars hasta que termina conviertiéndose en el protagonista absoluto de una saga de seis películas, que tras su cierre hacen de él su eje principal. Recorre todo tipo de juguetes, videojuegos, cómics, camisetas y objetos de decoración que merezcan ser mencionados, aunque probablemente la lista de variaciones, memes, homenajes, cameos y plagios de Darth Vader sea ya inabarcable para cualquiera y más en el era de internet.




Se trata de un libro que se lee de un tirón o dos a lo sumo, porque, pese a su tamaño, tiene en él mucho más peso el aspecto gráfico que el escrito. Es destacable cómo trata de reconstruir el lento ascenso de Darth Vader de secundario de lujo a protagonista de primera, como compara las coincidecias y contradicciones entre películas y cómics o novelas del universo expandido y el cariño con el que, es obvio, se han acercado los autores al caballero caído.

¿Lo recomendaría? Sí, por supuesto.

4 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

O sea que lo trinque, ¿no?

Fet dijo...

Qué vicio...

Lordo dijo...

Ya conocéis el poder del lado oscuro

EFTomas dijo...

"Seguiremos su carrera con gran interés." (palmadita en la espalda)