sábado, 23 de abril de 2011

Las gafas de ver esvásticas



Pues resulta que uno de los legionarios que participó en la procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga lucía una esvástica tatuada en el brazo. Es una imagen bastante clara, se puede ampliar la foto y no hay duda de que se trata de una cruz gamada.

En todo caso bastó con que en un primer momento la foto no fuera de suficiente resolución para que unos cuantos pusieran en duda que se trataba de una esvástica; los suficientes como para tumbar en Menéame una noticia que había llegado portada y que tuviera que volver a candidatas. Es raro, pero posible; ocurrió hace poco con otra historia que criticaba duramente el papel del PP en la oposición frente a la crisis y que achacaba a los gobiernos de Aznar gran parte de los problemas económicos que hoy padece España.

La tercera nota que se envió fue la noticia de que La Gaceta había borrado la esvástica con photoshop manipulando la fotografía. Pero lo curioso es cómo han ido variando las críticas entre los argumentos de quienes quisieron desacreditar esta noticia: primero que no se trataba de una esvástica; luego que se trataba de una noticia repetida; también que la tercera era cansina por insistir en el tema. Cuando finalmente ya no era posible negar que se tratara de una cruz gamada, se pasó a decir que la esvástica es un símbolo muy antiguo sobre el que pesa una injusta connotación por culpa de los nazis y que quizá el legionario era amigo de los cultos orientales, o amante de la historia y la semiótica. En fin. Es una foto mítica de internet la del indio (a veces le llaman negro) con la camiseta de la esvástica, totalmente normal y sin relación con el nacionalsocialismo en su cultura; ¿pero de verdad que el legionario de Málaga estaba haciendo el indio?



¿Por qué esta resistencia de los conservadores a reconocer lo que veían sus ojos? ¿era por no contaminar las procesiones de la Semana Santa en un año en el que se han sentido ofendidos por la posibilidad (rápidamente cortada) de que pudiera celebrarse una procesión atea de burla? ¿tan difícil de creer es que haya un legionario con prejuicios racistas amigo de ideologías totalitarias? ¿Saben algo sobre el fundador de la Legión?

Es gracioso porque ahora se las dan de que el cristianismo y el nazismo son del todo incompatibles. Pero la verdad es que buena parte de los jerarcas nazis eran religiosos; y aunque algunos de los más heróicos opositores al nazismo también lo eran, lo cierto es que, al menos en el caso de España, el nacionalcatolicismo contó con una simpatía recíproca por los nazis antes y después de la Guerra Civil. Serrano Suñer fue uno de los principales filonazis del régimen franquista y uno de los responsables directos de enviar a los campos de exterminio de centroeuropa a los exiliados españoles.

Están bien esas gafas de ver esvásticas que se gastan los conservadores patrios.




Pronto nos dirán que esto es una imagen de Franco posando con Chaplin durante el rodaje de El Gran dictador.

3 comentarios:

Magapola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Magapola dijo...

¡Que me ha encantado el post!
Sobre todo el final, más que nada porque en estos momentos me resulta totalmente posible... que Franco asistiera al rodaje.

Rafael dijo...

No estoy de acuerdo con que la mayoría de los jerarcas nazis fueran religiosos cristianos, eran más bien paganos y no le tenían especial simpatía a la iglesia católica.