miércoles, 27 de abril de 2011

Parirás sin varón


¿Hay discriminación en los servicios de tratamientos de fertilidad que ofrece la sanidad asturiana? Los colectivos homosexuales asturianos creen que sí, y plantearon su denuncia después de que se dieran dos casos de lesbianas a las que se les negó el tratamiento en la red pública. Después se supo que la negativa se había repetido con otra mujer, esta vez heterosexual. Parece entonces que no es un caso de homofobia, ¿en qué coinciden los tres casos para que se toparan con un no del Sespa? En que las tres eran fértiles; y el sistema público afirma que prioriza los casos de parejas en las que uno de los miembros tenga problemas reproductivos.

Quizá está ahí el problema. En que se hable de parejas, y se indicara que no eran prioritarias las mujeres solas. En el blog Mujeres de El País se lo han tomado por ahí, como un símbolo del patriarcado opresor y todo eso, ¿tienen razón?

Depende; España dio un gran paso que le puso a la cabeza del mundo civilizado cuando aprobó que las parejas homosexuales pudieran adoptar niños; para reconocer a los dos miembros de la pareja como padres (algo muy relevante en los casos, por ejemplo, de lesbianas en las que sólo una de ellas es madre biológica). Antes los homosexuales podían adoptar individualmente porque la ley prohíbe preguntar por la orientación sexual de los individuos. Buena parte de los tratamientos de fertilización se llevan a cabo en clínicas privadas (al menos en el caso de la mujer heterosexual de Asturias pasó por dos antes de acudir al sistema público); y el Principado se aferra a que la ley solo les marca que deben priorizar los casos de infertilidad.

Creo que las autoridades sanitarias asturianas se equivocan. Pero no por lo que han criticado las denunciantes de los tres casos. El Sespa nunca debería haberse referido a "mujeres solas" ni hacer ninguna referencia a parejas varoniles. Eso sobra. Pero tiene razón en priorizar a los casos de esterilidad. Deberían haber aceptado los tres casos denunciados con normalidad y con la misma naturalidad indicarles que estaban en el último lugar en la lista de espera.

¿Es un derecho ser madre soltera? Más que un derecho me parece una situación que se debe proteger en los casos en que se da. Pero no es cierto que una mujer pueda tener hijos sin un padre. Padre hay, anónimo; indolente, irresponsable o a sueldo. Pero lo hay. La madre gestará al niño 9 meses pero aporta la mitad de los cromosomas y la otra mitad la aporta un hombre. En ocasiones, incluso aunque el padre había sido contratado para aportar la simiente y nada más, se puede encontrar con que luego le reclaman pensión alimenticia en los tribunales. ¿Es eso ser madre sin varón?

También hay padres solteros. Y por elección. Hoy hemos conocido a uno; a Miguel Bosé que ha hecho uso de un vientre de alquiler para tener dos gemelos. También usó de esa práctica Ricky Martin. Pero el alquiler de vientres es ilegal en España, ¿opinan en el blog de Mujeres de El País; o en Xega que esta prohibición es discriminatoria para los hombres?

Lejos de mi, (y ahí está el historial de este blog para demostrarlo) atacar los logros de los derechos civiles alcanzados con mucho esfuerzo por los colectivos homosexuales en España. Pero conviene no usar la palabra discriminación a la ligera y guardarla para los casos que realmente suponen un prejuicio; porque lo más probable es que aquí estemos hablando de la gestión de la escasez de los recursos públicos; aunque insisto en que sobra mucho lenguaje bobo en las notas de la Consejería de Salud.

Y felizmente la crianza de los hijos no es solo cosa de mujeres; o al menos siempre he creído que lo más progresista y avanzado era defender esa postura. No digo (ni de broma) que un niño debe tener un padre y una madre, no. Un niño debe tener a un adulto que lo cuide con cariño y con respeto; con dos se suele hacer mejor; en demasiadas ocasiones a lo largo de la historia esa tarea ha recaído en una mujer sola a la que, encima, se le trataba como un paria. Afortunadamente ya no es así; o cada vez menos. También hay padres solteros en España pero, los que no pretenden vivir de las rentas de los derechos de autor de sus canciones, normalmente no pueden acudir a otros países a alquilar una madre que lo geste. Más bien pueden ser viudos; o padres abandonados; porque también hay malas madres.

Cuidado con caer en la frivolidad en cuestiones de derechos civiles; es lo que siempre esperan los reaccionarios para abonar sus argumentos.

2 comentarios:

Magapola dijo...

Lordismo, las lesbianas están, por su orientación sexual, incapacitadas para tener un hijo de forma natural (coito). Creo que decir que sí que pueden es discriminarlas por su orientación sexual.

Lordo dijo...

Me gustaría que el tratamiento cubriera todos los casos; y seguramente hay muchos otros sitios donde hacer recortes antes que aquí. Pero la causa es limitar el tratamiento público a los casos de una patología, de infertilidad biológica; y suena razonable si la causa en una merma de recursos. Insisto en que me parece fuera de lugar el lenguaje de la Consejería; pero cada vez se me va pareciendo más esta historia a la de los conciertos educativos, donde se amparan en una supuesta "libertad de elección" para, en realidad, subvencionar la educación privada y restando recursos a la escuela pública.