sábado, 7 de mayo de 2011

Elecciones Asturias, código fuente


Día 2 de la campaña electoral en Asturias. Para abrir boca vamos a echarle un vistazo, breve, a las webs de los principales candidatos; no tanto a la de los partidos como a las páginas personales. Y no haré ningún análisis exhaustivo del diseño que doctores tiene la iglesia, sino que me limitaré a mencionar algunas palabras clave que se han añadido al código fuente; y que pueden ser muy descriptivas. No en vano, tiempo atrás, el PP de Oviedo decidió hacer su campaña SEO con "sexo y chicas".

Javier Fernández, del PSOE, fue el primero en abrir su página web y acumula más historial. El código nos revela en todo caso un mensaje convencional: "politica, psoe, asturias, actualidad, propuestas, acciones, colaboraciones". Creo que es un error no haber añadido el nombre del candidato.

Isabel Pérez Espinosa, del PP, abrió la web en el límite de la precampaña y durante mucho tiempo se mostró en construcción: "Isabel Pérez Espinosa, Pérez Espinosa, PP Pérez Espinosa, Isabel, PP Asturias, Partido popular, Candidata Principado de Asturias, más sociedad mejor gobierno, políticos por Asturias". Unos por defectos, otras por exceso; además del nombre en todas sus variantes, Espinosa aprovecha para destacar que es la única candidata femenina y hasta un par de lemas por si cuelan.

Jesús Iglesias, de IU; su web está íntimamente ligada a la de la coalición. "jesus iglesias, politica, izquierda xunida, los verdes, elecciones Asturias 2011, soluciones de izquierda, asturias, actualidad, propuestas, programa", están en el código fuente, aquí también el nombre pero con una vez basta y además de etiquetas genéricas el principal lema de IU en estos comicios.

Francisco Álvarez Cascos, de Foro Asturias (FAC): "Candidatura, Foro Asturias, Álvarez-Cascos, Asturias, Elecciones Autonómicas, 2011, Parlamento Asturiano, Junta General, Principado de Asturias, Circunscripción Central". Para ser alguien que ha dado sus propias iniciales a las siglas del partido hubiera esperado que repitiera más el nombre en el que se basa (por lo demás y en nada más) este proyecto político; pero todo resulta de lo más institucional. Aunque, un momento, ¿circunscripción central? ¿y las alas, oriente y occidente? Pues parece que no les deben parecer muy relevantes o que todo se centra en el centro.

Rafael Palacios de la coalición BA-UNA no tiene página personal; pero la enlazo por ser el único partido con representación en la cámara (ganada en coalición con IU la pasada legislatura pero luego se fue al grupo mixto) que aprovecha los dominios de las islas de Samoa para acabar la dirección en .as y no .es. Una práctica bastante corriente entre el asturianismo pero que no se conoce mucho fuera.

Ah, la web oficial de las elecciones es esta. Para las consultas.

1 comentario:

BlueLady dijo...

Esto... ¿Viste la película? da que pensar ¿Eh?
No he visto ninguna de esas Webs y por lo que indicas no creo que me resultaran atractivas.
En cuanto a las promesas que nos hacen como candidatos. A estas alturas, si los políticos de todos los partidos no cambian sus discursos te aseguro que van de cabeza al descrédito más absoluto.