lunes, 31 de enero de 2011

Empresarios de Alemania


Bueno ya está, ya tenemos reforma laboral, reforma de las pensiones, vamos a reformar las cajas para hacerlas bancos, hemos hecho todo lo que querían, seguro que ahora salimos de la crisis disparados ¿no?

No, volvamos la mirada a la economía real, a la mísera y podre cotidianidad del trabajo en España, aquí donde cuando un trabajador pierde la mano, el empresario le arroja en el hospital y le sugiere que diga que todo fue un accidente de pesca. Sería algo anecdótico si no se tratara de una repetición casi calcada de algo que sucedió hace menos de dos años.

A este lugar vendrá ahora en febrero Merkel a proponer llevarse a Alemania a los trabajadores más cualificados, muy mal negocio para nosotros, y ya surgen muchas voces clamando indignación y preguntándose cómo hemos llegado hasta aquí. ¡Ah! son muchos los culpables, pero los primeros, los más esforzados en este lodazal han sido los empresarios, son ellos los que van a dejar escapar el talento de la primera generación de españoles que ha vivido siempre en democracia porque lo único que les han ofrecido es precariedad.

¿Exagero? Leamos las dos partes (una y dos) de una entrevista reciente con el presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón. Tiene muchas perlas, vamos a mostrar dos:

--Ante las desigualdades que hay en los costes laborales en el mundo, él aboga por igualarnos a la baja. ¿Contratos, vacaciones pagadas, bajas por maternidad? Eso son rémoras para el desarrollo económico, mucho mejor poder explotar a niños en factorías asiáticas: No puede ser que unos trabajadores tengan todos los derechos y otros, ninguno. A los sindicatos les falta altura de miras. Porque si no hay empresas, no habrá derechos para ninguno. La mejor defensa de los derechos sociales es que haya empresas y, por lo tanto, empleo.

--Alrededor de un 20% del PIB español se mueve en la economía sumergida. Es una gran estafa porque los trabajores pierden derechos (no tienen contratos, no cotizan), supone competencia desleal para los empresarios que sí cumplen la ley, y, sobre todo, supone un robo a gran escala contra el patrimonio público restándonos recursos para Sanidad o Educación, por ejemplo. ¿De quién es la culpa? Para Vigón está claro, es de los trabajadores: Hay mucha gente que está en el paro y que lo está pasando mal. A esas personas hay que darles lo que necesiten. Pero no hay 4,7 millones de parados. Si los hubiera, habría una revolución. Hay fraude y hay gente que pide a la empresa que lo manden al paro para trabajar bajo cuerda. Eso es insostenible.


Y ante todo esto la cuestión es, ¿no sería mejor que nos trajéramos empresarios alemanes a España, en vez de llevar trabajadores allí?

sábado, 29 de enero de 2011

Tres de Egipto



Mientras Mubarak se atrinchera, los egipcios desafían el toque de queda frente a un ejército que aún no ha decidido a qué bando apostará sus armas.

Tenemos muchas variables participando del desarrollo de los acontecimientos, vamos a mencionar sólo tres: la crisis, la occidental, ha hecho que las dictablandas --esto se le debió ocurrir a alguien que no sabe lo que duele un toletazo, no en el momento, después-- apoyadas por Europa y EEUU vean mermados sus recursos.


La rebelión como es debido se hace en la calle, no en internet, pero ayuda. Si lo cortan, otros echan una mano. Anonymous envió esta carta a los periodistas momentos antes del estallido de la revuelta, no hace mucho tumbaron la oficialidad de la red tunecina en apoyo a sus protestas populares. Muchos hemos seguido la retransmisión de Al Jazeera, la mejor, por internet.



Arabia Saudí, uno de los verdaderos reinos del mal de este planeta (aunque no tan frecuentemente nombrado por quienes dictan la real politik como otros tan malvados como Irán o Corea del Norte) ha dado refugio a Ben Alí tras su huida de Túnez y hoy a dado la cara por el régimen de Mubarak. Se retrata.

martes, 25 de enero de 2011

Golfus de Asturias



Es un clásico de la comedia musical, Golfus de Roma , aunque el título original de este vodevil, que luego saltó al cine, es Algo divertido ocurrió en el camino hacia el foro ; y no puede ser más pertinente para analizar los últimos acontecimientos de la actualidad política asturiana porque el nacimiento de un nuevo partido, el Foro Asturias, ha tenido un camino empedrado de todo tipo de sucesos divertidos.

Golfus de Roma narra los disparatados planes del esclavo Pseudolus para lograr su libertad mediando en el amor que su joven amo Hero siente por la doncella Philia; a la que el proxeneta Marcus Lycus ya ha prometido vender como esposa a un fiero soldado, Miles Gloriosus.

Ya se me están ocurriendo unos cuantos paralelismos malvados con la fractura del PP asturiano, pero vamos a centrarnos. Este Miles es el personaje que más nos interesa aquí por su soberbia desmedida y la fidelidad salvaje que le ofrecen sus tropas que nunca cuestionan sus órdenes.

Foro Asturias es un partido (ya que estamos hablando de romanos) creado ad hoc para su líder, que no tiene otro programa que seguir a su líder, y que va a celebrar un congreso, en febrero cuando diga el líder, en el que se le nombrará líder. Todas las críticas que se hagan al nuevo partido de Álvarez Cascos necesariamente serán ad hominem , porque es que no tienen otra cosa que Ecce homo .

Volvamos a la película, camino del foro, Miles Gloriosus canta Traedme a mi novia entre desproporcionados elogios que se dirige a sí mismo: “Mirad qué brazos, mirad qué pecho, miradlos”, dicen sus soldados, “por no hablar del resto, incluso yo estoy impresionado”, responde Miles, quien pocas estrofas después añade “soy mi propio ideal”.



Esta canción contiene además el relato de las hazañas de Miles, conquistador de muchos pueblos, y la promesa de todos los escudos que va a quebrar y las costillas que quiere partir en el futuro. Toda una declaración de intenciones que no se diferencia mucho del vodevil real de Asturias que ha culminado en su Foro y que también tiene una legión de palmeros que augura no solo una victoria sino la aniquilación completa de cualquier adversario que se le ponga delante.

Para eso eran más sabios los romanos de verdad, que a sus victoriosos generales los hacían acompañar en sus triunfos por un esclavo que les repetía memento mori (recuerda que vas a morir) para que no se les subiese tanto a la cabeza; pero no se entretengan con enojosas realidades, el espectáculo debe continuar. Eso sí, el último que yo recuerdo que dijera que iba a arrasar en las elecciones asturianas terminó cosechando una derrota antológica. El 22 de mayo dirán las urnas el único resultado válido, al menos el que tiene una fecha de caducidad aceptable que es de cuatro años.

La película, en todo caso, termina con el descubrimiento de que Miles Gloriosus no puede tomar en matrimonio a la bella Philia porque, en realidad, eran hermanos mellizos. Se descubre gracias a los anillos que guardaban desde su niñez y que están adornados con una manada de gansos.

Ciertamente son otros pájaros los que nos ocupan aquí en la Asturias de 2011, el PP asturiano mantiene su tradicional gaviota, el Foro por Asturias dibuja tres en los espacios en blanco que dejan los seis semicírculos que forman su logotipo. Si es que es lo mismo, nihil novum sun sole.


No para cualquiera (25-01-11)

*Mil Gracias a Juan Carlos Gea, que tuvo la idea original.

lunes, 24 de enero de 2011

Lux mundi


Visto en Reddit, es un mapa de las colaboraciones de científicos que interactúan a lo largo y ancho del mundo.

Es algo positivo para compartir, algo bueno que contar en este día en el que se ha aprobado la Ley Sinde, y todo lo que se me ocurre son improperios.

Nadie los espera


Lo decía ayer Paul Krugman en el New York Times, éramos pocos y con la iglesia hemos topado. Ettore Gotti Tedeschi, experto de la banca vaticana nos alerta contra el excesivo control de los gobiernos sobre la economía. Fíjense que todos pensábamos que, precisamente, el problema era el contrario. Que esta economía de casino se ha ido de las manos a los estados y son incapaces de ponerle freno con sus ataques financieros.

Krugman ha tenido el buen gusto de hacer la broma con uno de los mejores gags de Monthy Python. Ahora ya sabemos que el Vaticano y el mercado van juntos en su tortura para sacarnos todo lo que aún nos queda del Estado del Bienestar. Sus armas más temibles son el miedo, la sorpresa y una eficacia despiadada; ¡ah bueno! y una devoción fanática por los dogmas del liberalismo, o ¿era del Papa?...

Volvemos a entrar.

viernes, 21 de enero de 2011

Perverso y normal


Llevo unos días dándole vueltas a la polémica por el falso esclavo que llegó a Sálvame y resultó ser un maltratador. Eso dijo; y parece ser que las pertinaces asociaciones de telespectadores y de mujeres en general se lo han creído; se lo toman muy en serio y están dispuestas a plantear todo tipo de denuncias para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

La verdad, yo no, no me lo creo. De una historia que surge en un programa de marcado amarillismo, en la que acaba revelándose que todo era un montaje porque ninguno de los esclavos reales de la entrevistada quería acudir al programa no puede sacarse nada en limpio. Los responsables de organismos de lucha contra la violencia de género han mostrado escándalo por el enmascarado y, a la vez, alabanza porque se le expulsara rápidamente del plató, entre silbidos del público. Me pregunto cuántos de ellos se reían a carcajadas hace sólo 20 años con esto:




Que no, que no me lo creo, ni lo del maltratador ni nada. Sí me parece una buena ocasión para poner de relieve el tono paródico, de burla constante con el que se trata en televisión de forma constante una parafilia tan sana como el BDSM. Ya sea en programas amarillos, o en documentales de cámara al hombro, siempre se retrata una actividad sórdida, llena de latex y cadenas. Comprendo que las máscaras sean obligadas dado que los protagonistas reales suelen preferirir mantener el anonimato, pero todo se retrata con tópicos. Al igual que no hace mucho, todo lo que hablara de homosexualidad se limitaba o bien a hombres afeminados y febles, o los correajes musculados de Tom in Finland. El riquísimo universo de la sexualidad humana, especialmente el de occidente, que es ya casi todo cultura, que tiene fetiches a los que seguir la pista durante siglos y en los que sus variaciones acompañan a mutaciones artísticas y revoluciones sociales, siempre se aborda desde el prejuicio y la estrechez de miras de lo que es aceptable y normal.

¿Y qué es lo normal? No lo tengo nada claro, sí lo que no lo es en absoluto a la hora de tratar el sexo: el dogma. Lo que hagan dos (o tres, o más; claro) adultos de forma consensuada para apagar la lujuria no puede estar mal nunca; aunque a la mayoría le resulte extraño. Tratar de justificar, ocultar, ser cómplice o restar importancia a los abusos a menores sí que es muy grave.

¿Qué pasa por la cabeza de esa gente que califica a una pareja homosexual adulta de "peligro para la familia", pero echa balones fuera a la hora de tratar con sacerdotes pedófilos? ¿De verdad no es mucho más perverso el que viste una holgada sotana que un ajustado latex?

Cerremos con Paradise Circus, de Massive Attack, preciosa canción, con un maravilloso vídeo que no verás en Youtube --(corrijo: bueno, de momento, sí) Y edito una vez más, ya no se puede ver-- . Allí, donde podrás encontrar peleas, vejaciones de compañeros de colegio, barrabasadas en la carretera, esto no. Tiene porno.

martes, 18 de enero de 2011

Pensiones y magnetismo


Esta semana se entrará en una nueva ronda de negociaciones sobre el sistema de pensiones que tiene, haya acuerdo o no, un plazo fijado para el 28 de enero. Ese día se aprobará la reforma que incluirá la extensión de la edad de jubilación a los 67 años porque ya lo ha marcado el Gobierno como objetivo final; fruto del acuerdo serán los matices de si se extiende tal edad a todas las profesiones, el cálculo de los años de cotización e incluso si el retiro puede llegar antes con un número suficiente de años cotizados. Va a ser así porque se trata de dar “confianza” al mercado, como en el caso de la reforma laboral; porque sabemos que es un dios que puede apretar y ahogar también. Así que los 67 años son un destino ineludible contra el que no cabe oposición y del que no se puede escapar.

Nietzsche dijo “así decía el hierro al imán: te odio porque me atraes sin que poseas fuerza suficiente para unirme a ti”, y algo así pasa con todas estas reformas que tenemos que asumir como imprescindibles, son un trago muy duro, que nos pueden explicar con más o menos argumentos, pero siempre nos queda la sensación de que hay algo que no cuadra y en el fondo no se sostiene. Una de las otras reformas que tenemos que cerrar sin demora es las de las cajas de ahorro; parte de sus fusiones y reconversiones en bancos ya están emprendidas y con ellas van incluidas prejubilaciones que se cuentan por millares y que van a mandar a casa a empleados de 55 años, eso son 12 por debajo de lo que para la otra reforma se nos indica que es una línea de no retorno. Es como si quisieran pegar dos polos de imán del mismo signo, lo que es imposible. No les extrañe que a la mayoría de la gente no les resulte convincente la urgencia de estas medidas porque, por decirlo suavemente, se plantean con muy poco magnetismo.

Otra cuestión es cómo seremos capaces de cotizar los 35 años que se suponen para llegar a la pensión completa, y aún más en el caso de hacerlo a los 65 años. Y no se trata tanto de una cuestión de esperanza de vida, sino de que la realidad es que buena parte de que quienes están trabajando en la actualidad no están cotizando nada de nada. Y aquí llegamos al meollo de este asunto, el verdadero problema de la economía española, que a los mercados, como es natural, le importa un pimiento mientras puedan asegurarse el pago de la deuda. Y es que no se acaban de tomar medidas contra la economía sumergida, el mercado negro al que le es indiferente que se regulen nuevas modalidades de contrato porque no tiene contratado a nadie, que no le importa que se abarate el despido porque no paga indemnización alguna por mandar a la calle a empleados que no reconoce y al que lo mismo le da que suba o baje el IVA porque jamás emite facturas.

Todo eso es, según cifras oficiales, hasta la cuarta parte de nuestro Producto Interior Bruto. Un 25% de la riqueza del país que se escapa por las alcantarillas y que, con toda probabilidad, para gran parte del 20% de parados que tenemos supone el pan nuestro de cada día. A costa eso sí, de que tengamos menos servicios públicos y empobrecimiento generalizado del patrimonio común. Tomar medidas contra este problema no sólo es una cuestión de justicia imprescindible sino que va a ser lo único eficaz para que salgamos adelante. Digan lo que digan los imanes, no los magnéticos, los fundamentalistas del mercado.



*La foto: Putos imanes ¿cómo funcionan? Un meme que siempre me ha hecho mucha gracia.

domingo, 16 de enero de 2011

Rajoy premia a un engendro en Oviedo

El PP ha anunciado unos premios de buenas prácticas municipales en los que se premian a sí mismos, es decir, a los municipios gobernados por los conservadores en los que se pueda destacar alguna cosa. Será cuestión de que hay que repartir según las distintas categorías, el caso es que a Oviedo le ha tocado el de Desarrollo económico y generación de empleo nada menos que por la construcción del "Nuevo Palacio de Congresos Santiago Calatrava". Y ahí se han quedado cortos, porque el edificio del arquitecto valenciano no alberga tal palacio sino un gran centro comercial y numerosas oficinas de la administración autonómica.

Es un premio singular, que reconoce a un edificio al que la revista Architectural Review concedió un galardón bien distinto el año de su construcción; nada menos que el de Engendro del Mes; al que además dedicó este artículo (en inglés, of course) en el que en tono cachondo lo compara con la nave Enterprise y se burla de su nula planificación urbana, de lo mastodóntico de su tamaño y la inadecuación entre sus propósitos inciales y sus contenidos finales. Quizá convenga ver dos imágenes del Calatrava, tal y como se le conoce en Oviedo a pesar de todos los intentos oficiales por potenciar otras denominaciones como Centro de Buenavista o Modoo, sin ningún éxito:




Esta es la bonita infografía que nos revela el plan de un blanco monumento abierto al cielo.





Esta es la realidad, con gruas y todo, de cómo ha quedado encajonado el Calatrava entre las calles de la ciudad, sin espacio, ahogado por el realismo de que se ha construído donde antes estaba el antiguo campo de fútbol del Real Oviedo. (Fotografía de Tauxu2000)



Parte de la historia de nuestro engendro responde al capricho que tuvo un día el alcalde con que la ciudad contara con un edificio de Calatrava, a ver si así crecíamos en renombre; otra parte responde a numerosos intereses inmobiliarios en los que no sería justo otorgar todos los méritos al ayuntamiento --como ha hecho ahora Rajoy-- sino en los que también participó de buena gana el Gobierno autonómico. Muchos de ellos están explicados en Oviedo detrás de la fachada de Miguel Moro, editado por Cambalache y que se puede descargar gratuitamente en pdf.

sábado, 15 de enero de 2011

Campanas de Túnez


Convendría no echar todavía las campanas al vuelo en el caso de Túnez, revuelta que nos ha emocionado a todos en las últimas horas y en la que cunde la fascinación por un cambio político inesperado y retransmitido en directo vía twitter. Así lo viví ayer en la redacción; llegándonos las noticias más rápidas por las redes sociales que por los teletipos de agencia. Lo cierto es que Al Jazeera ha dado la mejor cobertura.

Bien está, pero aunque pronto nos hayan recordado los cables de Wikileaks que hacía referencia a la vasta y basta corrupción de la familia de la esposa de Ben Alí (con expolios de la viuda de Arafat incluídos); aunque el ataque de Anonymous que tumbó las páginas web oficiales del país en los inicios de la protesta supusieran un salto en la forma de actuar de este colectivo levantando la mirada más allá de la lucha contra el monopolio del copyright; es demasiado pronto para dar por buena una salida que se ha saldado con mantener en el país a más o menos las mismas figuras del régimen anterior, y no se ha señalado contundentemente la complicidad de los gobiernos europeos más cercanos con la pacífica dictablanda del lugar. Demasiado pronto como para ver en esto un inicio de que algo se mueve en todo el norte de África desde Marruecos a Egipto pasando por Argelia; sí es interesante cómo el islamismo puede dejar de ser una alternativa a los dictadores occidentalizantes; unos hijos de puta pero nuestros hijos de puta.

Mi experiencia con Túnez se limita al turismo. Conocí Hammamet, donde todavía ayer estaban atrapados alrededor de 200 españoles acojonados por los saqueos. Se trata de una larga construcción de hoteles y apartamentos pegados a la costa a muy pocos kilometros de Sousse, que tiene un casco antiguo muy bonito y que, para alucinados de la historia como un servidor, suma el encanto añadido de ser el entorno de la batalla de Zama donde Escipión derrotó a Anibal, seguramente el militar más dotado que haya existido jamás o que vaya a existir nunca. En Hammamet, antes de la crisis mundial, había una floreciente industria turística que nos llevaba a los occidentales a los hoteles y a un pujante turismo musulmán a los apartamentos. Era antes de la crisis, y no sé cómo será ahora, pero entonces se podía pasear por aquel puerto deportivo viendo a familias enteras --de padre, madre, numerosa prole y abuela incluída-- acercándose a la playa siempre con la certeza de que la comida se cocinaría como en casa y mientras mamá paseaba cubierta del hiyab a las sandalías, la hija adolescente lucía minifalda con desparpajo esperando que anocheciera. Era un contraste que todo el mundo allí veía con naturalidad y que a mí me pareció que anunciaba un futuro mejor.

Aunque Hammamet no era Túnez. Camino del interior, por carreteras como las que debieron sufrir nuestros padres en la España de los 50, se llegaba a provincias agrarias donde mirar a un pastor que conducía un rebaño de ovejas por el paisaje cada vez más árido era como mirar el Belén que se pone aquí en navidad. Parecía que nada había cambiado desde el siglo I; las mismas túnicas, los mismos cayados para guiar el ganado.

En el desierto, los bereber trogloditas nos mostraban su paupérrima vida a los turistas ávidos de exotismo, camino de Douz, ya en el desierto donde entre dunas y oasis aparecía de pronto un hotel que acogía anualmente a los participantes de juegos deportivos tuareg de varios países. De nuevo, en ninguna habitación faltaba un hornillo para cocinar. En ese viaje vimos las cercanías de Tataouine, donde se rodó el Tatooine de Star Wars; y de regreso Kairouan, donde se construyó la primera mezquita de África, algo que tiene muy a gala y es lógico.

En unos kilómetros se pasa de un mundo fértil y agrario al desierto más árido; seguramente es una metáfora perfecta de la situación social del país, con un bienestar norteño basado en el turismo y cuya riqueza de quedaban unas muy pocas manos, mientras que al común de los tunecinos se les condenaba al estancamiento.

Ben Alí, cuyo rostro llenaba los carteles del Hammamet que yo conocí como líder indiscutido, se ha marchado no a Francia, como se esperaba, sino a Arabia Saudí. Quienes se han hecho ahora con el poder prometen elecciones libres en 60 días. Levantemos las campanas cuando se celebren, no antes.

viernes, 14 de enero de 2011

Expiación



No, Sarah Palin no es culpable del tiroteo de Tucson, a pesar de haber marcado con una diana a la congresista Giffords; a pesar de recurrir a tópicos antisemitas para defenderse de sus críticos, a pesar de toda sus retórica incendiaria; la de ella y todo el Tea Party, que habla de que sólo ellos son la "verdadera América" y el resto, una mezcla de nazis y comunistas, lo que convenga.

Que va, sólo el que disparó es el culpable; pero si el discurso salvaje de Palin no era tan negativo, ¿por qué les resulta tan reconfortante el discurso unificador de Obama? Es que, en parte, Palin y el Tea Party sí son culpables, lo son de la deshumanización del adversario; de la simplificación del debate hasta convertirlo todo en blanco o negro, sin matices; cuando se construye un chivo expiatorio de todos nuestros males pronto alguien se preguntará ¿por qué no nos lo cargamos y así ya expiamos todos nuestros males de una vez?

Por supuesto, esto pasa en un país en el que se considera casi sagrado el derecho a portar armas, una interpretación muy particular de una norma para el mantenimiento de una milicia civil en la época de la revolución e independencia. The right to bear arms, en inglés, que literalmente también se puede leer como el derecho a los brazos de oso. Se hacen muchos chistes sobre eso.



Conviene destacar que el tema de las armas se aborda de forma totalmente distinta en Europa y EEUU, que es un tema ideológicamente transversal, no cómo se suele indicar muchas veces, reducto de los conservadores más recalcitrantes (aunque sí son ellos quienes suelen usarlo torticeramente en la discusión política); y que aquí no se pueden extrapolar cosas así a nuestro territorio, pero algunas sí, empecemos a tomárnoslas en serio.

En las pasadas elecciones catalanas, el PP propuso en su web un juego en el que se disparaba contra inmigrantes "ilegales" que se tiraban en paracaídas; el juez no visto delito en esto; una ocasión perdida para ser ejemplarizante. Esto ha ocurrido en el mismo año en el que en Francia se llevaron a cabo expulsiones masivas de gitanos rumanos por la sola razón de su etnia; que sí, que los yanquis son unos cafres que les gusta más la pólvora que a un tonto un lápiz, pero no nos chupemos las pollas los europeos, que nosotros somos los inventores y máximos exponentes del fascismo racista. Rascas un poco, y a media Europa le vuelven a salir los correajes de bestia parda.

Y, ¿no hemos tenido que oír aquí poco menos que Zapatero llegó al poder gracias a un pacto de sangre con ETA?, la extensiones de derechos civiles a los homosexuales ¿no era un plan para destruir a la familia?, la reformas de los estatutos ¿no son en realidad la voladura de la milenaria unidad de España? Zapatero ha sido, zETAp, ha sido Zparo; ha sido el anticristo literalmente. Media España ha caído en el infantilismo de creer que la crisis es única y exclusivamente de su responsabilidad y que cuando se vaya todo se arregalará mágicamente y las fuentes manarán leche y miel. Llegamos a un extremo en el que todo lo que ocurre en España está relacionado con Zapatero, este cartel lo vi esta semana en una cafetería de Oviedo:



Lo cierto es que la ley antitabaco se pactó entre distintos grupos parlamentarios, pero es igual, ahí tenemos a ZP, pimpampum de todo lo que pasa, él mismo ha dicho que tomará medidas impopulares "cueste lo que me cueste"; es el chivo expiatorio de todo lo que nos ocurre. ¿Cuánto falta para que alguien se decida a expiar en él todos nuestros males?

martes, 11 de enero de 2011

Los paisanos nihilistas


A las horas en que escribo esto aún no se sabe si Cascos fundará un nuevo partido. Tampoco lo tenía muy claro él la semana pasada, cuando en una entrevista vino a decir que no tenía por qué decantarse por un grupo político sino quizá por una Sociedad de Amigos del País “como Jovellanos”. ¡Ah!, incluso los hombres más duros, los que más fieramente se protegen de cualquier ataque, pueden sucumbir dócilmente a la erosión tenaz de los halagos. Tantos años con un coro de pelotas comiéndole la oreja con que él era la reencarnación del ilustrado y, al final, el pobre se lo ha creído. Lo gracioso es que muchos de los que con más vigor contribuyeron a extender el mito del nuevo Jovellanos se dedican ahora con más esmero a destruirlo, tanto vestir el santo para ahora desnudarlo a toda prisa, esos que cuando Cascos dijo que volvía a navegar se encontraron con que era poco marinero, que ellos ya tenían un patrón al mando en el Ayuntamiento de Oviedo. Por cierto, antes que Jovellanos, hizo una Sociedad Económica de Amigos del País Campomanes, que también era asturiano, pero en Madrid; supongo que esto no interesa demasiado a los conversos.

Y, ¿qué proponen estos nuevos mejores amigos del país? De momento nada más que el hombre, un nombre, ninguna idea. “No hace falta un nuevo programa político ni nuevas ideas porque siempre hemos defendido lo mismo”, dijo Cascos el domingo en Laviana. Y en esto se aprecia, desde luego, una diferencia con Rajoy, cuyo ideario político se resumen en la defensa de “lo normal”. Vivimos una época de cambio mundial sin precedentes, en la que decisiones económicas que se toman a un océano de distancia influyen en los negocios de comercio que tenemos al lado de nuestra casa; en la que las sociedades mutan vertiginosamente su demografía; y en la que la educación y las nuevas tecnologías serán el único medio para que abandonemos un modelo de desarrollo obsoleto; y las propuestas conservadoras se reparten entre lo normal y lo mismo. Claro, también está el “orgullo de ser asturiano”, que es un orgullo bien bobo, porque ser tal cosa no tiene ningún mérito y es solo fruto del azar y la casualidad, lo mismo podemos reivindicar el orgullo de tener cinco dedos en cada mano cada uno con sus uñas, en vez de realzar al que hubiera aprendido con esfuerzo a hacer algo digno con ellos, como tocar un piano o poner tornillos con eficacia.

No sé a quién le parecerá nuevo algo tan viejo, que en tiempos de incertidumbre hace falta un líder fuerte, cirujano de hierro que se levante sobre valores identitarios. En Italia lo llamaron Duce, y lo fueron traduciendo luego en Alemania y España, no sé cómo lo harán al asturiano porque definitivamente Cascos ya ha dicho que del “bable” no está muy orgulloso, no lo suficiente como para hacerlo oficial.

Resulta triste que haya gente que ceda ya a cualquier pretensión de pensamiento singular para abrazar la figura del salvador providencial que todo lo areglará con su patriarcal presencia y lo demuestra el nihilismo de sus mensajes. Así antes de pasar a la acción, estos conservadores tomaron como lema un pedimos la palabra en remedo de Blas de Otero y con la misma pachorra criticaban que se hiciera a Carrillo hijo predilecto de Gijón a la vez que para reivindicar a su candidato recuperaban el No Pasarán de La Pasionaria. Será que, más que país, lo que hace falta son paisanos.


lunes, 10 de enero de 2011

Vader, el libro




Lo paradójico del libro Vader, de Peter Wilmur y Ryan Windham, es que seguramente quienes más ávidos estén por adquirirlo serán los que no van a encontrar nada nuevo en él. Este magno tomo dedicado a uno de los mejores villanos de todos los tiempos recorre la evolución de la figura de Darth Vader desde los primeros bocetos en los guiones originales de George Lucas hasta su consolidación como un icono de la cultura popular del siglo XX y seguramente de este también.

Pero, lo dicho, los fans ya saben que la máscara de Vader se inspiró en las armaduras tradicionales japonesas; hasta que los propios artesanos nipones decidieran devolverle el tributo con este objeto de colección:




Ya saben todos los detalles de los cambios de guión; de hasta los tres hombres que compusieron al personaje en las películas --quien le dio la talla, quien le dio la voz y quien le dio la esgrima--; se saben las filtraciones durante el rodaje de El Imperio Contraataca que revelaron el que debía ser sorprendente vínculo entre Darth Vader y Luke Skywalker:



En fin, que para los aficionados no se trata de un tomo en el que descubrir hallazgos. Sí es una edición cuidada, exhaustiva y grandiosa (para aferrarlo con dos manos mientras se lee) del lord del Sith. Este Vader recorre los inicios del personaje desde que pasara casi inadvertido en las primeras promociones de Star Wars hasta que termina conviertiéndose en el protagonista absoluto de una saga de seis películas, que tras su cierre hacen de él su eje principal. Recorre todo tipo de juguetes, videojuegos, cómics, camisetas y objetos de decoración que merezcan ser mencionados, aunque probablemente la lista de variaciones, memes, homenajes, cameos y plagios de Darth Vader sea ya inabarcable para cualquiera y más en el era de internet.




Se trata de un libro que se lee de un tirón o dos a lo sumo, porque, pese a su tamaño, tiene en él mucho más peso el aspecto gráfico que el escrito. Es destacable cómo trata de reconstruir el lento ascenso de Darth Vader de secundario de lujo a protagonista de primera, como compara las coincidecias y contradicciones entre películas y cómics o novelas del universo expandido y el cariño con el que, es obvio, se han acercado los autores al caballero caído.

¿Lo recomendaría? Sí, por supuesto.

sábado, 8 de enero de 2011

Para el niño y para la niña



Tuve en mis manos una vez el libro Tarántula de Thierry Jonquet y no lo compré, quizá sea hora de que lo haga porque la historia promete. Libremente inspirada en su argumento está la sinopsis de la nueva película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, que según se ha anunciado ahora se va a estrenar el próximo mes de septiembre.

Desconozco en detalle la trama de Jonquet, aunque parece claro que Almodóvar va a tomar de ella la historia del cirujano plástico que, por venganza, captura a un hombre para transformarlo en mujer. Dice Almodóvar que esta será una historia de horror, pero "sin gritos ni susurros".




Es curioso, desde luego, la de Almodóvar será una película totalmente distinta, pero en esencia el argumento que se nos ha descrito es el de una película de 2010 (que creo que aún no se ha estrenado en España) y que sí es declaradamente de ese horror que lleva a la pantalla muchos gritos, no sé si algún susurro. Hablo de Victim, trabajo a cuatro manos de los directores Matt Eskandari y Michael Pierce y que también narra el secuestro de un joven a manos de un cirujano loco que quiere volverlo una muchacha. El trailer acojona:



Una historia de cambio de sexo forzado es, seguramente, una de las fantasías más aterradoras para el común de los varones, seguramente también una de las más oscuramente seductoras. ¿Cómo sería algo así? Pues horrible de verdad, porque las historias verdaderas siempre son mucho más horripilantes que los que se pueda imaginar uno en oscuros sótanos de científicos locos con bisturí. Está documentado el caso de los gemelos Bruce y Brian Reimer. El primero sufrió un accidente durante una operacion médica siendo un bebé y perdió el pene, el doctor Money (un experto en cambios de identidad de género) convenció a los padres para que criaran a Bruce como una niña convencido de que la identidad sexual es pura construcción social. Fue un fracaso, ambos gemelos llevaron una vida muy desgraciada que terminó con el suicidio.


Conviene no confundir estas historias --reales o imaginadas-- de cambios forzados con aquellas que con frecuencia sufren quienes padecen disforia de género, los más comunmente conocidos como cambios de sexo, y que constituyen uno de los colectivos más injustamente tratados de nuestra sociedad. Hay muchas más, pero si tuviera que recomendar una buena película sobre este tema me cantaría por Transamerica, que es una historia bellísima y con muy buenas interpretaciones.

Y si pese a todo esto no os basta y el asunto os carcome y os reclama historias de esas que se leen con una sola mano, no busqueis más que el Shangri La de ese tipo de historias es este.

Buenas noches.

Porca TDT


A la pregunta de: ¿Qué tal llevas la TDT?; los lectores de este blog han respondido:


--Genial, me ha abierto una ventana de opciones: 4 (3%)

--Ahora veo mierda en 35 canales: 55 (50%)

--Hay cosas chulas, pero mucha basura, demasiada: 24 (22%)

--¿Lo qué? Yo sólo uso internet: 25 (23%)


Bueno, está claro, la TDT no ha triunfado como debiera. No sé si será una cuestión de la concesión de canales, o de que conceda a quien se conceda, el nivel de los actuales amos de la televisión es tan bajo que no saben hacer más que mierda, ya sea analógica o digital. El caso es que la televisión es un medio como cualquier otro, y con él se pueden hacer auténticas joyas, algunas maravillosas que no cabrían en el cine, o en la literaturas, pero por lo visto a esta gente no se les ocurren. De ahí probáblemente que la segunda opción más votada sea la de los desertores de la caja tonta (entre los que, cada vez con más frecuencia, me incluyo). Dado que la televisión nacional se resiste a evolucionar las nuevas generaciones y las no tan jóvenes se pasan a internet, el primer medio en el que cada receptor es, si quiere, también emisor. Donde tu eliges cómo y cuándo. Muchas de sus ventajas han sido creadas por los propios usuarios y han dejado atrás a una industria anquilosada que se porta como el perro del hortelano, porque podría usar esas ventajas pero prefiere destruirlas, no participar de ellas. Mucho de esto está relacionado con la dichosa Ley Sinde.

Este no es un artículo sobre las audiancias de la TDT, pero vamos a mencionar dos asuntos destacados del año pasado. Sí hay que ha encontrado qué mirar y quien ha destacado que urgando un poco se encuentran cosas buenas entre el basurero. Claro que sí, no me extraña que el rey de la TDT española sea Bob Esponja. Sin duda, una de las ventajas de la TDT actual es la programación infantil, un asunto que las televisiones privadas comenzaron ha abandonar a mediados de los 90 haciéndonos sentir carrozas y puretas a los que merendábamos viendo Barrio Sésamo con Espinete. Bienvenido sea que los peques hayan puesto su pica en un Flandes de audiencia que les habían querido robar alimañas del cotilleo.

El otro asunto es el cierre de CNN+. Yo era de los que de verdad veía ese canal muchas horas; primero por mi trabajo. Nada mejor en una redacción que tener un canal de noticias 24 horas porque resulta muy útil para comparecencias en directo, catástrofes y retransmisiones de plenos que al común de los mortales les aburren pero que otros se lo vamos a desmenuzar después si nos dejan verlo entero. Además, veía cada noche que me era posible el programa Hoy de Iñaki Gabilondo; era el único informativo al que llegaba con la prole ya dormida; tenía (gracias al prestigio del conductor) las mejores y más pertinentes entrevistas; y el debate solía ser muy entretenido, unas veces más o menos, pero era interesante.

Hay una cierta tendencia ideológica, bastante amplia, desde la izquierda tradicional al centro auténtico (no a la carcundia que le da vergüenza reconocerse facha y se dice de centro) que se va quedando huérfana de televisión, mientras que en el lado opuesto triunfa un modelo de televisión vociferante y ultra sin problemas. No es un fenómeno español sino mundial (porque si aquí hay Intereconomía, en EEUU está Fox News) y que es más bien un síntoma de dos formas de ver la vida. Hay un determinado grupo de gente que ya no quiere información, sino que se le confirmen y le jaleen sus propias opiniones y sus prejucios; eso sí con la apariencia de periodismo, porque a veces hay que engañarse a uno mismo. Es algo propio del carácter conservador y del autoritarismo, opciones políticas, además, que siempre encontrarán apoyo financiero porque a quien le corresponda sí le que es rentable perder algo de dinero con eso.

Un proyecto semejante para la audiancia progre (vamos a decir), no funcionaría porque no ve la vida igual. No digo que no se engañen a sí mismos con muchas cosas, claro; pero no pasarían por ese aro con buena cara, preferirían algo menos burdo, o al menos con esa apariencia, algo más alternativo, o al menos con esa apariencia. Pero por encima de todo, no hay nadie con dinero a quien le interese perder dinero con eso; y es lógico ¿no?

Debería serlo al menos.

martes, 4 de enero de 2011

Lo guapo que está Oviedo


Empezar el año oyendo a Álvarez-Cascos que Asturias es un país y que se dispone a devolver a sus habitantes el orgullo de serlo ha sido desternillante. Tan malos augurios daban para este 2011 y resulta que va a ser el año del humor y la comedia. Llevamos varios días haciendo análisis sobre los motivos y causas ocultas de esta carambola política que ha terminado con el que fuera uno de los pilares fundacionales del PP dándose de baja del partido de España-se-rompe para insinuar que va a formar un grupo más o menos nacionaliego; así tipo URAS; el hombre que prefería partido sin gobierno que gobierno sin partido; y dice que lo va a hacer por los miles que se han movilizado por él; vamos que por una clara demanda social. Es un remake, un remarqués; una parodia que repite algo que ni llegó a ser tragedia.

En todo esto han tenido que ver muchas cosas; luchas internas de poder en un PP nacional que ya está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, la incapacidad manifiesta de Rajoy para tomar decisiones hasta que se precipitan los acontecimientos; el temor de la dirección popular regional a una purga que Cascos no había ocultado que quería acometer con rigor estalinista; y desde luego, un choque de intereses inmobiliarios con Gabino de Lorenzo y sus planes de excavar el centro de Oviedo para hacer un megaparking y pagar así el pufo de Villa Magdalena. Todo eso, por supuesto; pero el principal culpable, el responsable directo de que todo haya terminado así no es otro que el votante medio conservador, los fidelísimos simpatizantes del PP que acuden como un reloj a la urna, impasible el ademán, hasta sumar los 10 millones de electores que tienen en España, sin merma ni crecimiento.

La izquierda mira al votante de derechas con una mezcla de envidia y de rencor, porque es inalterable en su apoyo en las urnas, absolutamente acrítico con el programa o el líder del partido. Resultan impermeables a escándalos y corrupciones; van a ir haga frío o calor; de hecho su éxito o su fracaso depende de la abstención del contrario. Desde que comenzó la crisis interna del PP asturiano, leer los comentarios en la prensa digital de sus militantes y simpatizantes mostraba un autorretrato muy revelador.

Para manifestar su descontento amenazaban con cambiar o anular su sufragio; pero no el suyo personal, no; el de toda la familia, desde el del paterfamilias al de la esposa y toda la prole mayor de 18 años.

Vitae necisque potestas ; hubo uno después de Nochebuena que llegó a amenazar con la suspensión de hasta 20 votos, tanto debieron sumar la progenie y los cuñados. Es, cuando menos, un peculiar concepto de la democracia, algo orgánica y vertical.

Total, que las personas que suelen llamar “un lío” a los procesos de primarias de otros partidos, comenzaron a reclamarlas para sí de un día para otro. De pronto, los mismos que han concedido al alcalde de Oviedo casi 20 años de gobierno y cuatro mayorías absolutas -a pesar de escándalos, de la ruina de las arcas municipales, de todas las cacicadas- se preguntaban cómo habían llegado hasta aquí, ¿cómo podríamos explicárselo? Pues sí, De Lorenzo ha empujado al PP a la ruptura y la división, ha pasado caprichosamente de reclamar al “galáctico” Cascos a despreciar su sexagenaria edad, ha contribuido a un escándalo nacional para el PP, pero ¿y lo guapo que está Oviedo?



*La foto no es un montaje, es el anuncio del espectáculo con el que De Lorenzo quería cerrar su campaña electoral como candidato a diputado en las últimas generales. Ese es el nivel.

domingo, 2 de enero de 2011

Cascos disponible

Va Álvarez Cascos, se presenta en Oviedo, e insinúa que va a formar un nuevo partido de corte regionalista. La página web de apoyo a Cascos ha colgado el texto íntegro de su declaración de hoy, con él he hecho esta nube de palabras.



Algunas reflexiones. Cascos ha dicho hoy dos veces que Asturias es un país. Es algo que debió descubrir entre las primera y la duodécima uva de las campanadas de fin de año, no puede ser menos reciente. Hasta anteayer era un hombre de los de una grande y libre; España, por supuesto. Creo que nunca en su vida había dicho tantas veces Asturias y asturianos como ayer por la tarde.

A Cascos y a sus seguidores les gusta recalcar que es un tipo que da la cara; pero lo cierto es que parte de este problema que se ha creado ha sido precisamente por no ser nada claro. Nunca, jamás, en el último año ha dicho "yo quiero ser el candidato del PP asturiano". Busquen en las hemerotecas y prueben que me equivoco. Lo más que se acercó fue a manifestar su "disponibilidad" para sumar "esfuerzos". En su carta de despedida a Rajoy no se queja de que no le hayan elegido candidato, sino de los insultos que dice que recibió del PP asturiano. Ayer, en Oviedo, tampoco dijo nada tajante, de nuevo dijo que estaba disponible. Parece que está escribiendo un anuncio en una sección de contactos.