sábado, 30 de julio de 2011

Burka de bandera


¿Es un síntoma de algo la matanza colectiva de Noruega? Es verdad que muchas de las ideas que defendía el asesino Breivik se jalean cada día en los canales más conservadores de la TDT española, y que semejantes a sus víctimas en Utoya se señalan aquí también como culpables de todos los males reales o imaginarios. Pero no, qué va, no hay analogía posible aunque los que siembran el odio deberían ser más conscientes de su responsabilidad en la cosecha.

O quizá si tendríamos que pararnos a escuchar el agua que lleva este río que suena, porque el auge de partidos xenófobos y populistas es un hecho en toda la geografía europea; desde el Báltico al Mediterráneo. La crisis económica azuza el miedo y la incertidumbre y siempre hay alguien dispuesto a jugar con ese fuego. Es lo que sirve también para anular la libre circulación de Schegen, para expulsar a rumanos acampados en Francia, para hacer videojuegos en los que se dispara a inmigrantes en Cataluña o, también, para que Merkel apuntale los problemas de deuda de su banca culpando a los países periféricos de tener muchas vacaciones; de ser gandules y manirrotos. Hay muchos grados en las respuestas del populismo racista, pero es que son las únicas que escuchamos. Nadie se atreve a reivindicar la idea de una Unión soberana que haga su nueva patria de los derechos ciudadanos ante la voracidad de los mercados. Y ningún estado solo puede defenderse realmente; los cazarán uno a uno mientras se pongan la bandera por burka mientras alrededor circula la barbarie.

No para cualquiera (30-07-11)

jueves, 28 de julio de 2011

Camps y los derrotados


Tras la dimisión de Francisco Camps como presidente de Valencia sólo queda por saber qué tipo de vencedores escribirán esta historia y sus conclusiones. Para el PP ahora se trata de haberse quitado un muerto de encima que podía llegar a ponerse de verdad pesado en plena campaña de las generales. Para el PSOE se trata de una pequeña victoria sobre un político correoso que, además, había sido uno de los principales apoyos de Rajoy para mantenerse al frente de su partido. En realidad todo este asunto es un gran fracaso que pone de manifiesto nuestras miserias como país.

Camps dimitió a media tarde después de dudar por la mañana si acudiría al tribunal para declararse culpable. Lo que revela todo este caso es la tendencia de Rajoy a dejar que se pudran todos los problemas, su pusilanimidad a la hora de tomar decisiones difíciles (y en Asturias hay un buen ejemplo de esta actitud); algo que, sinceramente, no parece muy halagüeño para quien tiene todas las papeletas para ser el próximo presidente de España. Casi peor es que la causa de Camps se conozca como la de “los trajes”, cuando se trata de mucho más que unas prendas; de todo un desvío de fondos públicos en un momento de empobrecimiento de la comunidad. Porque a Camps le tenía que haber castigado su electorado; pero seguimos teniendo un cupo importante de votantes para el que la corrupción es un asunto menor, que realmente no comprende que les están robando a ellos, que no tiene el menor espíritu cívico. Es una derrota para todos.

No para cualquiera (28-07-11)

miércoles, 27 de julio de 2011

Estafadores de marca


Que Sanidad haya apostado por impulsar que los médicos tengan que recetar necesariamente medicamentos por su principio activo, lo que se conoce por genéricos, en vez de por una marca comercial es un reflejo de nuestra época. Al comenzar la crisis económica, los supermercados vivieron un auge de las llamadas marcas blancas, tanto fue así que algunos productos se anunciaban con el sello de que no fabricaban para otros distribuidores, pero en internet se podía seguir la pista de cada producto, si determinada galleta o litro de leche se vendían aquí o allí con una diferencia de precio considerable que solo se explicaba por la etiqueta. Fue Naomi Klein en No Logo la que señaló con precisión que el capitalismo actual no se basa en la venta de productos físicos sino en marcas que se asocian a sensaciones; un pantalón no solo cubrirá nuestras piernas sino que nos hará ser vistos como rebeldes juveniles; una cerveza no solo sacia nuestra sed sino que nos trasladará a las islas del Mediterráneo con sol siete días a la semana.

Nuestra crisis es una gran estafa no solo porque sus causantes se siguen enriqueciendo a costa de los demás sino porque su modelo económico es un castillo en el aire. Hay médicos y farmacéuticos que se han opuesto a esta medida; aguardamos un argumento científico. Aunque quizá sea mucho pedir para un colectivo en el que aún hay gente que se niega a vender preservativos por razones morales; o que ampara boticas en las que se venden productos homeopáticos. Más estafadores.

No para cualquiera (26-07-11)

sábado, 23 de julio de 2011

Harry Potter, punto y seguido


Empecé a leer los libros de Harry Potter cuando le dieron el Premio Príncipe de Asturias a J. K. Rowling con la vana esperanza de que, si concedía una entrevista, supiera de qué estaba hablando. Fue en vano, Rowling concede entrevistas con cuentagotas y Oviedo no fue una excepción. Vagué, además, por el Reconquista con un par de volúmenes en la mano por si había posibilidad de que me los autografiara, ignoraba entonces que sus firmas se cotizan a precio de oro en internet y por eso no las ofrece. En todo caso, me leí los libros, me pareció una lectura muy amena para los niños y hasta me compré The Deathly Hallows en inglés cuando se publicó la primera edición. Llevada por fin al cine este verano es hora de hacer balance de su adaptación a la pantalla, de la saga, quiero decir.

Porque con Las Reliquias de la Muerte nunca sabremos a qué atenernos; se trata de una película muy larga partida en dos, por exigencias del guión, pero también y sobre todo por motivos de recaudación. El resultado es que nos encontramos con una primera parte bastante aburrida porque concentra la parte de la trama en la que los tres protagonistas emprenden una huída desesperada a medida que el mundo mágico va cayendo en manos de Voldemort y sus secuaces; en el libro la nula acción se compensa con la pesquisa de qué son las reliquias de la muerte, el pasado de Tom Riddle y, lo más importante, la oscura juventud de Dumbledore. Me gustó cómo se narró en la primera parte el cuento de las reliquias de la muerte, con un teatro de sombras (que es definitivamente, la forma más primigenia de hacer cine) pero siempre lamenté que --tal y como ocurrió con El misterio del Príncipe-- el salto a la pantalla renunciara a mostrar lo relevante de la biografía de varios personajes para centrarse en un romanticismo simplón o escenas de comicidad barata.

Afortunadamente la segunda parte de Las Reliquias de la Muerte no tiene más remedio que lanzarse a acelerar el desenlace final y se hace más entretenida. Particularmente disfruté de toda la secuencia del dragón encerrado en el banco de Gringotts; y también de la batalla de Hogwarts, de su defensa con las estatuas de caballeros enviadas a proteger el puente y del ataque con gigantes y arañas. A esta saga había que pedirle un final que mereciera la pena visualmente y, en parte cumple. Otra cosa es que se haya dejado de lado, sin relevancia alguna en la pantalla, la parte que a mí más me gustó del libro, el tenebroso pasado de Dumbledore, su jugueteo con el, digámoslo así, racismo mágico contra los muggles, su relación con el primer mago oscuro (del que estaba enamorado, porque Dumbledore es gay); y solo llegamos a ver a través de sus recuerdos las virtudes ocultas de Severus Snape. Vale, meter la trama de Dumbledore hubiera obligado a ampliar el metraje, ¿no? Pues no, ya que en la adaptación se cambia y corta donde a uno le place, bien se hubiera podido acortar en la primera parte los episodios de la tienda de campaña de Harry, Hermione y Ron, para introducir detalles de la vida del director de Hogwarts, enseñar solo lo malo hasta la segunda parte y dejar a los espectadores con la duda, hasta el nuevo estreno, de que si no era un cabrón de cuidado el buen Albus.

El desenlace de Harry Potter ha sido entretenido pero lo cierto es que la saga ha ido decreciendo. En mi opinión, la primera película es un clásico del cine infantil, una maravilla para los más pequeños que recoge y renueva grandes tópicos de los cuentos como el niño huérfano que descubre una aventura maravillosa y que plantea muy bien la introducción a la escuela de magia. La reiteración de empezar cada libro con el nuevo curso, la adaptación de escenas escolares al universo de la hechicería, es para mí uno de los principales atractivos de la saga. Harry despierta a la adolescencia en El prisionero de Azkaban, dirigida por Cuarón, con virtud; pero a partir de la cuarta entrega la saga cinematográfica decrece sin remedio porque cada vez le cuesta más adaptar la trama literaria al guión y, peor aún, porque no sabe cómo crecer a la par que sus espectadores, dando un guiño aquí y allí a los que ya les salen pelos, pero sin atreverse a más sin espantar a los más peques. Pero nada de esto importa verdaderamente, lo relevante de Harry Potter no son los libros ni las películas, sino lo que ha crecido alrededor de ellos y ellas.


Admiro a los trekkies norteamericanos porque son unos fans auténticos; pero en el caso de los europeos en general y los españoles en particular me parece que todo es una pose. No crecieron con la serie, su pasión se despertó después, podrá haberse alimentado con reposiciones, ediciones de lujo, rarezas, cómics, libros y películas; pero lo que lo hace genuino es haberlo disfrutado de niño. En el caso de Star Wars (del que participo) es algo distinto, su corpus general se ciñe a una serie de películas que, a trancas y barrancas, pudieron ser vistas por todo el mundo en unas mismas fechas (aún recuerdo cómo vi en la facultad una espléndida versión pirata de La amenaza fantasma antes de que se estrenara en España; Peter Jackson fue más listo y estrenaba cada película de El Señor de los Anillos globalmente a la vez; no por casualidad millones de personas en el mundo madrugaron o pernoctaron para ver casi en directo el final de Perdidos. Pero eso es otra historia). Harry Potter será el primer fenómeno intermediático de la era de internet porque ha sido mundialmente simultáneo en todo tipo de pantallas, a la par que en las estanterías. Y lo mejor de todo; curso a curso, hay una generación de seguidores que ha crecido desde la fascinación infantil por el personaje que entró en Hogwarts a los 11 años; hasta como él, dar los primeros pasos en la edad adulta entre gamberradas. Troll Quotes es un meme de Reddit, que consiste en poner una cita con el nombre equivocado sobre la imagen del personaje equivocado; uno de los más logrados es este:




Pero quizá el mejor ejemplo de cómo han crecido a la vez los personajes de Harry Potter y sus seguidores sea la conversión de Emma Watson en un icono sexual; además de llamar la atención por su insólita semejanza con Richard Dawkins:



Ha sido protagonista de adaptaciones NSFW al photoshop, presa de los paparazzi ávidos de un seno rebelde o un upskirt, uno como el que pedía que firmara este fan:


Claro que también ahí había photoshop; en la imagen original la dulce Emma sí lleva ropa interior. Pero para ver el alcance del universo mágico de Potter y las posibilidades que ofrece la parodia y el homenaje en internet, quizá sea mejor contemplar esta otra imagen, las cuatro versiones de Hermione en cada una de las casas de Hogwarts.


Hoy se hacen chanzas con el noño vampiro protagonista de Crepúsculo gracias a que su personaje también fuera interpretado por el mismo actor que hacía de Cedric en El cáliz de fuego. "Yo soy tu padre" de Darth Vader, el deseo de "Larga vida y properidad" de la tripulación del Enterprise son parte de nuestra cultura popular; nos queda por saber qué todo Potter pasará a formar parte de nuestras conversaciones cotidianas (¿y si fuera un anime?), de guiños y cameos en otras películas y libros, bromas que cambiarán a medida que los seguidores de Potter se hagan con el mundo a medida que envejezcan, porque lo habrán hecho todos a la vez. Eso es nuevo.




Lo profesional




En Youtube hay un vídeo que recoge un extracto de una conferencia del filósofo Zizek en la que utiliza las diferentes modalidades de retretes de Europa como una metáfora que explica el espíritu hegeliano de tres naciones, Gran Bretaña, Alemania y Francia. No deja de ser un chascarrillo ingenioso; pero sí es cierto que quienes creen que algo es apolítico o que no tiene una carga ideológica detrás son unos ingenuos cuando no unos malvados peligrosos.

Una de las consecuencias de nuestra larguísima crisis económica es el descrédito absoluto de los partidos tradicionales y también de la política en general. Tan desgastada está su retórica que por oposición ahora se nos presenta como la alternativa decente lo profesional, lo asépticamente técnico, una gestión inmaculada ajena a fines partidistas que solo rinde cuentas en número enteros y naturales. Pero precisamente esa es la causa de nuestros problemas. Fue en el momento en el que la política renunció a intervenir en la economía cuando se desató un capitalismo basado en la especulación que hoy ha doblegado a los estados nación. Hay quien trata de pintarnos a los mercados como la inocente suma de muchos ahorradores, desconociendo (o peor, siendo cómplices) que aquí operan fondos millonarios que juegan con materias de primera necesidad condenando al hambre a poblaciones enteras. Bajo la aparentemente neutral capa de la contabilidad se oculta una ideología que sacrifica a seres humanos a cambio de beneficio. Váyanse a donde Zizek utiliza sus metáforas.


jueves, 21 de julio de 2011

Reparto responsable


La comparecencia de Rupert Murdoch ante el Parlamento británico --tartazos a parte-- fue de lo más jocosa. No sabía nada, desconocía ese asunto, el magnate de la comunicación se escaqueó de toda responsabilidad haciéndose el ignorante de sus propios negocios. Veremos cómo acaba Murdoch; de momento conocedores o no de sus tinglados, han pagado el pato todos los trabajadores de News of the World , sus periodistas, los pérfidos y los correctos, pero también los que limpiaban la redacción, los que arreglaban los enchufes; todos se quedan sin empleo. Seguro que este particular reparto de responsabilidades nos lo explica Aznar, consejero de lujo de emporio, en una conferencia en Georgetown.

El presidente de la patronal española, Joan Rosell tiene un concepto parecido de la responsabilidad. Comenzó la semana alertándonos sobre el fraude que cometen los parados que se apuntan al desempleo por vicio y los funcionarios prepotentes. Los primeros, según el ministerio, no llegan a la cuarta parte y el dinero que defraudan supuso 62 millones de euros. No está mal, pero son aprendices, sólo 3 personas de la familia Botín llevan defraudando 1.000 millones en Suiza, 16 veces más; y nos da miedo preguntar por más gente de la cúpula de la CEOE. Los funcionarios, ya saben, blindados en su puesto aunque no produzcan en el trabajo, ¡ni que fueran ejecutivos del Ibex 35 que se suben los bonus y primas aunque sus empresas se estrellen en bolsa, pese a todas las pérdidas y EREs! Todavía hay clases, dónde va a parar.

martes, 19 de julio de 2011

Una, pequeñina y galana



Sí que somos bastante distintos en Asturias, tanto que nuestro aniversario de la Guerra Civil no deberíamos celebrarlo ayer, como el resto, sino hoy 19 de julio, que es el día en el que el Coronel Aranda se decidió a hacer de Oviedo el reducto de los sublevados después de mandar a León a los mineros. Espléndida efeméride para este 2011 en el que ya vale, por lo visto, celebrar a la vez una España grande y libre y la patria querida, más pequeñina y galana. De pronto, en esta legislatura, algunos de nuestros conservadores más rancios se han tornado en vistosos asturianistas y con la vehemencia del converso ya acusan de antiasturiano a quien no asienta a todo lo que digan. En el camino se han encontrado con otra especie aún más fascinante, la de los asturianistas de toda la vida que se han conformado con cambiar la llingua entera por una sola palabra, país, que les ha conmovido y les ha saciado lo suficiente. Además se dice igual en castellano, qué versatilidad. No habrá oficialidad pero tendremos taza y media de Santina, fabes y sidra, esfoyaza y filandón. Regreso al futuro.

Reivindicar el orgullo de ser asturiano, sin más, es como presumir de haber nacido con cinco dedos en la mano o con apéndice al final del intestino. No tiene ningún mérito, no es nada excepcional. Sí merecen elogio quienes salen adelante solo con su esfuerzo, superando cualquier obstáculo que le hubiera impuesto la cuna o la vida. Los que lo mucho o poco que tienen lo deben solo a su trabajo. Dignidad frente a orgullo, también va de eso este aniversario.

sábado, 16 de julio de 2011

Hijos y comercio


Asturias es la comunidad con la tasa de la natalidad más baja y la más alta de mortalidad, así que tomar medidas para detener el descenso demográfico parece que es una prioridad evidente para la nueva administración. Otra cosa es cómo se haga, ahora se ha anunciado un cheque bebé de 2000 euros que necesariamente deberá destinarse al comercio asturiano. Pero lo cierto es que este tipo de incentivos son bastante cuestionables; para favorecer que la gente se anime a tener descendencia lo mejor es fomentar la estabilidad laboral y la perspectiva de poder criar a los hijos sin padecer precariedad porque es un asunto para muchos años. Los fondos del similar cheque de ZP bien pudieron haberse usado en crear una buena red de guarderías públicas para ayudar a los padres, mucho más útil que repartir dinero. Además, puestos a añadirle el matiz proteccionista de tener que gastar los cuartos en el comercio astur, ¿por qué no ir más allá y limitarnos a productos con denominación de origen? Jerseys sólo de lana de oveya xalda; en los biberones nada más que leche del país. Fuerza Asturias.

Ya criados y abrigados no es asunto menor cómo educaremos a los hijos. Todo es mejorable, pero el sistema educativo público asturiano tiene datos mejores que los de otras comunidades, sus alumnos superan en excelencia a los de la concertada o la privada y, sin embargo, se quieren trastocar los modelos; que las escuelas compitan entre sí como empresas. Pero la educación es un derecho, no un negocio. No comercien con nuestros hijos.

jueves, 14 de julio de 2011

Consuelo de tontos


Mal de muchos consuelo de tontos, le decía la ministra Salgado al comisario europeo de Economía el día en el que la prima de riesgo española alcanzaba máximos históricos. Claro que ese día también se disparaba la de Italia, crecía la belga, se doblaba la francesa, las de Portugal y Grecia eran hundidas por las agencias de calificación, está claro que el mal era para muchos, queda por saber quién es el tonto que así se consuela. Todo el mundo ya asume que la única solución para acotar una crisis que se extiende salvajemente por la impunidad del terrorismo financiero pasa por la consolidación de la unidad europea, lo dice hasta George Soros que de terrorismo financiero sabe un rato. Pero el PP insiste en que la única causa de todos los males es Zapatero y que se vaya, la solución; y lo que dice, pero sobre todo lo que no dice, el PP en esta materia es de suma importancia.

Que Rajoy vaya a ser el próximo presidente del Gobierno parece tan inevitable como a agosto le siga septiembre; la crisis desbocada le llevará al Ejecutivo por desgaste del adversario y seguro que ha sido muy divertido, pero va siendo hora de que se tome el asunto en serio; y no lo parece visto que algunas de propuestas que deja caer de vez en cuando sugieren recuperar la burbuja inmobiliaria. Tampoco parece muy útil la estrategia del no hay un puto duro que, según la autonomía, se dice a micrófono abierto o cerrado. A no ser que lo que se trate es de justificar más recortes, inevitables como que a septiembre le sigue octubre.

martes, 12 de julio de 2011

Todos los pactos


Por fin en esta jornada comenzará el debate de investidura y Asturias dará los últimos pasos para terminar la semana con un nuevo presidente. Será la última autonomía en hacerlo porque aquí el reparto de escaños ha sido el más dispar y también porque no ha habido mucha prisa en culminar el proceso. Hoy se pone fin, necesariamente, a la teoría de la conspiración del pacto de la Zoreda o el Duernu que propone un siniestro acuerdo entre el PP y el PSOE para repartirse el poder en Asturias y que ha sido uno de los más cansinos argumentos de FAC en su estrategia política y también una gran excusa para no ponerse a trabajar ni a tres, ni a dos ni a ningún turno. Como las conspiraciones sirven lo mismo para un roto que para un descosido, ésta del PPSOE astur vive un revival de última hora de la mano de IU, que ofrece su peculiar versión precisamente por lo contrario, porque el PSOE no presenta su propia candidatura. Ya saben, los Beatles usaron un doble de Paul McCartney cuando murió para seguir con el grupo pero luego lo disolvieron porque estaba muerto.

El pacto racional, el de PP y FAC, no se logrará porque son dos fuerzas antagonistas que para sobrevivir a largo plazo precisan la destrucción del otro. Pero hay un pacto más, este sí subterráneo, y es el acuerdo que puedan alcanzar Comamsa y el grupo Masaveu para repartirse el negocio que ahora les separa por la gestión del subsuelo del centro de Oviedo. Cuando pueda lograrse el reparto, los títeres que actúan en la superficie también se darán la mano.

domingo, 10 de julio de 2011

Burka & Pajín


Dos mujeres se cruzan en un paseo en la playa, una de ellas va cubierta de la cabeza a los pies con una abaya y un niqab que le vela la cara, la otra luce bikini y gafas de sol. Ambas se observan y tienen para la otra un pensamiento muy parecido, qué cruel cultura patriarcal tiene que sufrir la otra. Salvo que una lo dice porque se cubre todo salvo los ojos y la otra por cubrirse únicamente los ojos. Es una tira cómica que rula hace tiempo por la red, pero no es una escena inimaginable, cruces semejantes me los topé yo hace pocos años en el Túnez prerrevolucionario en un ambiente de cierta tolerancia.

Hay dos asuntos que han coincidido casi en el tiempo en la prensa española tal y como se cruzan las mujeres de esa viñeta. Vamos a verlos. El primero es el magnífico reportaje de El País sobre la quinceañera española que quiere vestir burka. Es magnífico porque acude a todas las fuentes posibles, a la propia menor, a su madre, a los vecinos del barrio, a sus compañeras y profesores del instituto; todo nos permite hacernos una idea de por qué se ha dado este caso.

Zizek siempre recurre al caso de los Amish (que a los 16 años deben dejar su bucólico y arcaico poblado para vivir en el mundo moderno y probar si les gusta) como una falacia de la libre elección en el caso de los velos femeninos. Un amish no tiene referencias sociales ni culturales para sobrevivir en las grandes urbes norteamericanas, con libre acceso al sexo y relativamente sencillo a las drogas. La gran mayoría regresa a la comunidad convencidos de que el mundo moderno es obra de Satán. Dice el filósofo que una mujer educada en el rigor de una sociedad musulmana en la que el velo es imposición (y distingamos la abaya saudí o iraní, del hiyab o el niqab) no es libre realmente a la hora de decir que lo viste por propia elección. A Zizek le gustaría oír este caso de Melilla, porque es una niña española, críada sin esa referencia. Sus compañeras de clase la acusan de proselitismo y de haber caído en el integrismo por amor de "un barbudo". Por sus declaraciones más bien se deduce que la protagonista no tiene muchas ganas de estudiar, que el burka le permite ofrecer una maravillosa y llamativa excusa para no acudir a clase; que es una suerte de Juani o Jessi pasada por los suras o los hadiz de la misma suerte que las chonis de barrio se adoctrinan con Tele5. Pese a su verborrea, los expertos no dejan de repetirnos que no hay nada en el Corán que oblige a cubrirse de pies a cabeza a las mujeres y que donde hay tal conducta se explica más bien por las costumbres tradicionales del país. Quizá de integrismo no hay nada. O no, quizá hay algo más, y entra en la historia el inquietante elemento del libro Tú puedes ser la mujer más feliz del mundo, que promueve consejos de antigualla sobre cómo deben comportarse las mujeres. Puede que sea así, pero antes pensemos que en el radicalmente occidental y tecnológico EEUU, en plena ola conservadora, se publicó The Surrendered Wife, con gran éxito, que es tres cuartos de lo mismo.

Quedan por ver cuestiones como que cada vez más ayuntamientos españoles se plantean prohibir el acceso a sus instalaciones con tales vestimentas o lo realmente crucial en este caso, lo único verdaderamente importante, que es que hay una menor que tiene que cumplir con la etapa de educación obligatoria, le guste o no. Pero antes ocurrió otra cosa en la prensa española:



El Mundo ya había llevado a portada las carnes de Leire Pajín con motivo del inicio de sus vacaciones; en una nueva vuelta de tuerca, el sábado decidió aumentar el nivel de su mofa de la ministra con un reportaje en el que se la llama gorda y mal ejemplo para ser titular del cargo de Sanidad, ¡con el sobrepeso que hay aquí!, nos vienen a decir. Y el escarnio se cierra con una versión sílfide de Leire gracias al Photoshop.

Como era de esperar, el reportaje causó una gran controversia, con preguntas sobre si se haría algo así en el caso de que hubiera sido un ministro en vez de una ministra la que andara por la playa; y la muy fundada sospecha de que, detrás de las argumentaciones sobre las bondades de una dieta sana, se ocultan las ganas de la prensa carca de zurrar en cualquier ocasión a las mujeres que forman parte del primer gobierno paritario de España. También es cierto que el reportaje lo firma una mujer. ¿No es cierto que la exigencia de un canon de apariencia física es más duro en nuestra sociedad hacia las féminas? ¿No es un pensamiento clásico del feminismo que en el aspecto de las mujeres se marca al fuego el deseo de los hombres como una imposición? Caramba, ¿tiene algo de razón la señora de la abaya de la viñeta de arriba?

En plena discusión en Twitter, remarcando el amarillismo insistente del director del diario (¿quizá un homenaje a la desaparición de News of the World?) Salomé García, directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad, tiró una certera piedra a la cabeza de Pedro J que tuvo mucho éxito, retuit y RT. La respuesta de Pedro J fue esta. ¡Bah! Es un clásico demasiado tópico meterse con el director de El Mundo por el famoso vídeo que le grabaron a escondidas. Yo también lo hecho indirectamente lo confieso, pero me arrepiento, eso está mal. No hay nada reprochable en lo que a uno le guste hacer en la cama mientras sea pactado entre adultos. Y punto.

¡Un momento! Pedro J, su vídeo, esa es la clave de todo este asunto. El reportaje de Pajín no es más que basura sensacionalista que busca llamar la atención, no merece el menor análisis periodístico. La cuestión es la que se plantean las dos mujeres de la viñeta, si la condición femenina está sojuzgada por la masculina, si el aspecto (ya sea para mostrarlo o para ocultarlo) responde al deseo posesivo de los varones; esa dualidad dante y tomante, el yin y el yang. Pedro J es la respuesta. Al hilo de ese caso (y sin que sirva de precedente) me gustó bastante el artículo que escribió Arcadi Espada en 2002, Sodomías.

Particularmente no me parece nada extraño el placer varonil en la penetración anal. Y tampoco una práctica exclusivamente homosexual. Ilústrense un poco, existe el concepto de Bend Over Boyfriend; el Pegging es una cosa de lo más habitual para los espíritus libres que rondan los lugares donde los pacatos no se atreven a mirar. Además de que me parezca de mala educación meterse con los fetiches de la gente, lo patético del caso de Pedro J es que trate siempre de reducir este episodio a un montaje y un complot, una trama urdida con malas artes a la que fue empujado con hechizos. Lo viril no está en la postura sexual que se adopta en la cama sino en la actitud con que se afrontan los problemas. Basta decir: eso es cosa mía y a nadie más le incumbe, no hay nada de lo que avergonzarse aquí; y si hay suciedad es en los ojos de los que miran. Y punto.

Otra cosa es el deseo de cambiar las tornas, de ser un rato Yin aunque te haya tocado nacer Yang, ser el pasivo objeto de deseo y no el depredador que lo persigue, no cazador sino presa. Todo ese sinfín de estereotipos (algunos falaces y otros reales) con los que se carga a uno o a otro género y que son los que nos han llevado a discutir por el burka y por Pajín.

Pero eso se acabará, seguramente, a la manera en la que (Spoiler) concluye Las partículas elementales de Houellebecq; en un futuro andrógino en el que ya no hay más sexos y esa pulsión desaparece. Eso en la literatura, pero lo augura también el genetista Bryan Sykes en La Maldición de Adán, seguro, dice, de la extinción del cromosoma Y y con él del sexo masculino.

¡Ah!, Pedro José es un visionario sin saberlo.

sábado, 9 de julio de 2011

Regreso a Rubalcaba


Rubalcaba ya anunció ayer que deja el Gobierno y hoy hará su primer gran discurso como candidato. Como todos los candidatos que salen de un gobierno en ejercicio, él tendrá que hacer un difícil equilibrio entre defender lo que ya ha hecho el Ejecutivo y proponer algo nuevo y diferente. Más difícil todavía, ni que en un circo de tres pistas, porque en esta ocasión el potencial electorado socialista repudia absolutamente las medidas con las que se ha afrontado la crisis y, a la vez, cualquier giro izquierdista en las propuestas se verá a estas alturas como puro oportunismo.

Todos los sucesores de un presidente tienen que matar al padre para hacerse creíbles (Rajoy lo hizo a su lánguida manera tras su segunda derrota en 2008), en el caso de Rubalcaba será un parricidio más extraño aún porque él ya estaba en gobiernos anteriores al propio Zapatero; será como esos relatos de viajes en el tiempo que terminan con la paradoja del nieto que mata a su propio abuelo. Puede suceder como en Regreso al futuro , que por seducir a su propia madre el protagonista se juega su existencia; o como en Doce Monos que por no acertar en los verdaderos causantes de la crisis (biológica en el filme) acaban condenados a repetir un bucle sin final. Para iniciados es la muy compleja Primer en la que clones de tiempos alternativos aniquilan al original para manipular el presente y de paso el futuro. El clásico es El tiempo en sus manos , con la amenaza del terrible futuro dominado por los Morlocks del PP; pero eso ya no funcionará.


jueves, 7 de julio de 2011

Mantra de autor


Nosotros somos autores, repetía Víctor Manuel como un mantra en la valoración de la SGAE sobre la trama corrupta que parecía dominar la entidad. Autores, no abogados o contables, por eso no sabían, no podían darse cuenta, escapaba a sus conocimientos todo este tinglado; y es curioso que lo digan porque sólo hasta ayer se consideraban lo suficientemente capacitados para ser juez y verdugo en cualquier materia relacionada con la propiedad intelectual y todo internet; tanto que la Ley Sinde se hizo para que fueran ellos, y no un magistrado, quien decidiera sobre estas cuestiones.

Cabe defender la presunción de inocencia de Teddy Bautista y los otros ocho detenidos hasta el fin; lo que nunca ha sido inocente es la actitud de la sociedad de autores y sus artistas por ser la vanguardia en la lucha por la privatización de las formas de expresión, por la sumisión de los nuevos canales de comunicación al control de las corporaciones.

Cuando Wikileaks reveló los cables diplomáticos de EEUU, la forma que tuvieron de combatir las filtraciones fue obligarles a mudar continuamente de dominios y servidores, hacer que Mastercard o PayPal cancelaran que pudieran recibir donaciones a través de sus servicios; la cesión a empresas particulares de imágenes, melodías, incluso construcciones verbales, es la cadena más firme para atar la libertad de expresión. Poder poner coto a lo inconveniente sin tener que mancharse hablando de inmoralidad o rebelión política, sino con la aséptica excusa de la propiedad ajena.

martes, 5 de julio de 2011

Derecha ex nihilo


Más transparencia, es una de las justas reivindicaciones que más se reclaman hoy. En Asturias hemos entrado en una competición por ver quién se nos aparece más transparente, tanto que alguno se nos quiere hacer invisible del todo, a ver si hay suerte y pasamos sin mirar. Cascos acusó al PSOE asturiano de financiarse a través de Cajastur y los socialistas les respondieron con una petición para que se hagan públicas las declaraciones de bienes de todos los diputados. El portavoz de FAC dio que sí, pero con un pero; y es que asegura que ellos son unos recién llegados a esto de la política y son los demás, que llevan toda la vida, los que deben aclarar su patrimonio. Curioso, cuando es el mismo FAC que da siglas a sus partido el que ya era concejal en 1979 y desde entonces no se le conoce otro oficio que el de diputado o ministro.

Y lo mismo se puede decir de la mitad de su equipo. Será la herencia judeocristiana, pero es una característica notable de la derecha española su preocupación por presentarse como creada ex nihilo , de la nada, ajena a cualquier pasado inconveniente. Antes esto era por huir de identificaciones con el franquismo (que lo decente es decir que es cosa de historiadores, y si es Luis Suárez, mejor). Pero ahora ya se reniega hasta del anteayer, en Asturias quieren que pensemos que lo que había antes de Nochevieja es casi la prehistoria, que hay gente que ha crecido como los hongos después de las últimas lluvias. Pero no todas las setas son comestibles, no hay que tragarlas.

domingo, 3 de julio de 2011

Lo literal

Hace tiempo cundió la moda de reelaborar en Youtube varios vídeos musicales más o menos clásicos o populares pero en su versión literal; es decir, dado que en muchas ocasiones las imágenes que acompañan a las canciones no tienen nada que ver con la letra, los nuevos versionadores quisieron darle un poco más de coherencia al conjunto cambiando la canción para que describiera fielmente lo que estamos viendo. El más conocido y, probablemente el más logrado, de todos estos vídeos es la versión literal de Take on me de A Ha.



Lo literal se ha vuelto revolucionario en un tiempo tan marcado por los clichés, por los lugares comunes. En periodismo suele caerse el latiguillos tópicos como "marco incomparable", "catátrofe humanitaria" y cientos más, además de la terrible práctica (en la que yo también he caído, lo confieso) de hacer titulares que son juegos de palabras respecto al título de una película. Ahora bien, ¿y si lo que es un cliché es la misma manera de contar las noticias, el mismo montaje de una crónica televisiva no es en sí un estereotipo? En la BBC creen que sí y lo demuestran con una crónica literal:



No hay subtítulos de este vídeo pero viene a mostrarnos cómo prácticamente todas las noticias de televisión se muestran igual, con el presentador avanzando hacia nosotros mientras camina por las calles, con imágenes de transeuntes a los que no vemos la cabeza, con imágenes congeladas que servirán de fondo para la exposición de un gráfico. Hasta con un tipo en la cocina de su casa que hará "humana" esta información contado su caso personal. Los esterotipos son tan obvios en la industria por antonomasia del cine, la de Hollywood, que en Cracked, urdieron este falso trailer (también con una narración literal de lo que estamos viendo) y que sirve de manual para consequir un Oscar. Uno por lo menos:



Pero, seguramente, donde los clichés viven a sus anchas es en el mundo de la publicidad; más en un momento del capitalismo en el que hace décadas que los anuncios no tratan de vendernos un producto tanto como de vendernos un espíritu, una imagen. Lo que podremos parecer si compramos ese producto. Resulta demoledor en este sentido, el ataque literal a los tópicos publicitarios que muestra este anuncio de tampones para chicas:



Porque se trata de una mujer de ambiguos rasgos raciales (para llegar a un mercado más amplio), hermosa y joven que te ofrecerá esta determinada marca porque "viste pantalones blancos" y "tu desearías ser yo".

En muchas ocasiones saltarse los tópicos puede ofrecer algo nuevo y provocador, a veces se considerará algo "políticamente incorrecto", en muchas ocasiones planteándonos la disyuntiva de tener que elegir entre la libertad de expresión (que garantice el derecho incluso a decir sandeces) y la protección que merecen colectivos y personas individuales contra insultos, degradaciones o prejuicios. A veces está bien; pero quizá estos vídeos son una muestra de que, otras veces, lo literal, la mera descripción de los esterotipos sobre los que se edifica un discurso, puede ser mucho más revolucionario, más útil para desenmascarar sus falacias.

sábado, 2 de julio de 2011

Un concejal cuántico


Me declaro un devoto partidario de la nueva figura con la que contará el Ayuntamiento de Gijón, un concejal no electo “sin competencias concretas”, según se nos ha dicho. Habrá quien sugiera que esta modalidad de edil, que recoge la ley, es una nueva forma de colocar a un compañero de formación en el gobierno municipal, pero yo discrepo. ¿Qué puede haber más contemporáneo, más íntimamente ligado al sino de nuestro tiempo, que un concejal alejado de lo concreto y ocupado, sin embargo, en lo abstracto, en lo intangible? Porque precisamente una de las características de las épocas de crisis es la incertidumbre, la indefinición, la volatilidad de lo que hasta ayer parecía firme y seguro pero que, al poco, se disuelve y se desintegra.

Ya hemos conocido concejales dedicados a asuntos objetivos, enfocados en especialidades sólidas, demasiado materialismo, llegó la hora de que alguien le preste atención a lo variable, al devenir. ¡Ah!, si en vez de carne y hueso, nuestro edil fuera también sólo espíritu y volición, ¡cuánto más nos gustaría! ¿Acaso Gijón no es mucho más que sus calles, sus árboles, sus playas o incluso que sus propios vecinos? Hacía falta ya una mente centrada en otros conceptos ideales, la bonhomía de sus gentes, la nostalgia que nos sacude en otoño; unos días una cosa, otros otra distinta, nos conmueve saber que habrá alguien versátil que estará aquí y allí al mismo tiempo, como las partículas de los electrones. Será un concejal cuántico. ¡Basta de hechos, queremos promesas!