sábado, 31 de diciembre de 2011

Criogenizados





Cuando se habla de congelaciones en los sueldos de los funcionarios y también en el mísero salario mínimo interprofesional español supongo que la mayoría piensa en metáforas de invierno y frío, algo así como si el avaro Scrooge del cuento de Dickens no solo hubiera pasado una espléndida madrugada de Nochebuena durmiendo a pierna suelta sino que, además, se habría topado con que el nuevo gobierno le ha nombrado ministro o secretario de estado de las navidades pasadas, presentes y futuras.

Yo es que he visto mucha ciencia-ficción, quizá demasiada, y al oír de congelados pienso en la criogenización, que es esa suspensión temporal de las constantes vitales a la espera de un tiempo mejor en el que puedan curarnos alguna enfermedad o para realizar un viaje sideral de distancias inconcebibles y llegar como después de una siesta. En el relato fantástico de la patronal y los conservadores sobre la crisis todo tiene sentido porque, según ellos, hemos llegado hasta aquí por vivir por encima de nuestras posibilidades y derrochar sin freno con los sueldos mileuristas. Así que todo queda criogenizado hasta un tiempo más amable cuando se recupere la economía. El caso es que los precedentes nos hacen desconfiar porque el salario mínimo español siempre ha sido el más bajo del continente incluso cuando íbamos a ser la octava potencia y nuestro cuerpo de trabajadores públicos es mucho menor que el de los países avanzados a los que nos gustaría parecernos. Un escalofrío, al fin y al cabo nos estamos congelando, nos recorre el cuerpo al pensar que todo este ajuste no nos va a llevar a un lugar seguro, que no habrá remedio al despertar, que quieren que incubemos un alien.


No para cualquiera (31-12-11)

jueves, 29 de diciembre de 2011

El buen jacobino


Rubalcaba competirá por la Secretaría General del PSOE; muy pronto lo hará Carmen Chacón, apoyada por la plataforma Muchopsoeporhacer, que puso su apellido en el código fuente de la web. Quizá de aquí a marzo surjan nuevos candidatos; de momento, lo que iba a ser un debate de ideas por encima de los nombres no está siendo ni lo uno ni lo otro. Más bien el PSOE está mostrando sus dos almas a la hora de concebir la organización del Estado. No es casualidad que Rubalcaba haya visitado Andalucía antes de su anuncio, mientras que Chacón, por origen e ideas, quiere hacerse fuerte en la Cataluña del PSC. Los socialistas no volverán a gobernar España si no reconsolidan su poder en ambas comunidades, las dos más pobladas. Una, símbolo de una visión federalista aunque, más que una idea asentada, haya sido una postura difusa por oposición al papanatismo centralista de los conservadores. La otra representa lo que a menudo hemos dado en llamar el jacobinismo del PSOE. Poco tiene que ver con los jacobinos históricos de 1792, pero para entendernos apuestan por una visión más centralista partiendo de que los ciudadanos deben ser tratados por igual independientemente de donde vivan. Ambas visiones viven fuera del mundo real y están obsoletas porque el estado, central o federal, ya no pinta nada en la economía global ni en la nueva Europa. Es una pérdida de tiempo. A los jacobinos se les asocia con el Terror revolucionario y esa es precisamente la faceta que de ellos reivindica Zizek para nuestro tiempo. Y no se refiere a las guillotinas sino a cesar la impunidad de los poderosos financieros con castigos ejemplares por sus crímenes. Mejor tomaban nota de eso.


martes, 27 de diciembre de 2011

Basado en hechos reales


El discurso del rey, la película, es un caso de éxito cinematográfico paradójico. No es una mala película, está bien ambientada e interpretada, pero su trama nos narra un tópico --el de una historia de superación personal, la del protagonista tartamudo que tiene que leer un discurso crucial para la nación-- al que se le da la vuelta. Las historias de superación personal nos hablan de los esfuerzos para sobreponerse a todos los obstáculos que injustamente la vida impone a determinadas personas desde la cuna. Pero Jorge VI es un privilegiado que debe a su cuna, precisamente, poder llegar a reinar y leer ese discurso.

Y así llegamos al discurso del rey, el de la Nochebuena, que batió récords de audiencia porque se cruzaron apuestas sobre si habría menciones o no a los problemas con la justicia del Duque de Palma por desviación de fondos públicos. Finalmente las hubo, de refilón, cuando Juan Carlos I habló de que no se puede generalizar y hundir el crédito de instituciones por lo que haya hecho alguna manzana podrida; y añadió que la justicia es igual para todos. No lo es, y es obvio desde el momento en que nuestra Constitución reza que la persona del rey es inviolable y no se le puede juzgar; así que el relato del discurso real de la realidad resulta tan paradójico como el de la película de ficción, aunque esté basada en hechos reales; quiero decir históricos, aunque también regios, claro. Ya veremos si la justicia juzga con equidad en este caso; de momento el tribunal de la opinión pública ya ha dictado sentencia, sumarísima, de culpabilidad. Y eso solo es culpa de la opacidad de la Casa Real.


sábado, 24 de diciembre de 2011

Cascos platónico


Fue emocionante y muy romántico escuchar al presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, ofrecer un pacto de amor a la oposición en sede parlamentaria en aras de la gobernabilidad ahora que ha presentado un proyecto de presupuestos. Sin duda inspirado por Love Story, Cascos interpreta que amar es no tener que decir nunca lo siento porque los pactos que ofrece son un todo o nada que se acepta sin rechistar en bloque, sin posibilidad de exigir explicaciones; un amor loco, una cita a ciegas en el cuarto oscuro. Cascos ofreció su amor al PSOE pero a nadie se le escapa que es su anterior partido con quien haría mejor pareja. Pasa que Cascos y su Foro son en realidad la media naranja del PP asturiano, porque literalmente está compuesto por la mitad de sus simpatizantes y cargos hasta hace un año; y en un sentido platónico son entes que anhelan volver reunirse en un solo cuerpo como fueron antaño. Pero tienen demasiado reciente la pulsión de la ruptura y en el fondo de su corazón saben que el reencuentro acabaría con la asimilación de uno de ellos hasta su desaparición; reducidos a polvo, más polvo enamorado. Todo podría encaminarse si se llega a un entendimiento en el ayuntamiento de Oviedo donde PP y FAC han llegado a retarse a batirse en la calle; si no es posible siempre nos quedará Gijón. Porque el amor, muchas veces, es renuncia; y si Cascos no es capaz de llegar a pactos con nadie para gobernar Asturias quizá debería imitar al icónico Rick de Casablanca y apartarse para que la patria querida pueda vivir mejor aunque sea lejos de él. Tócala Sam. Pero que no lo llamen amor si lo que quieren decir es sexo.


No para cualquiera (24-12-11)

viernes, 23 de diciembre de 2011

47 millones*


Un paisano le contaba a un compañero el otro día su propia solución para salir de la crisis. Era sencilla y barata. Se trata de presupuestar en el Estado tantos millones de euros como habitantes tiene el país; unos 47; y luego repartirlos. Un millón de euros para cada español; para que cada cual pague sus deudas, que circule el dinero y regrese el consumo. Es una locura; aunque quizá si la escucha Benigno Blanco le preste atención, porque no hace mucho que pedía que los padres de familias numerosas pudieran votar como tutores por su hijos menores. Con una prole abundante le saldría un buen pico. Pero no, no es posible, se dispararía la inflación en apenas unas horas, el café que por la mañana costara un euro veinte, por la tarde podría valer miles.

Es una locura de propuesta, ¿están siendo cuerdas, en todo caso, las que hemos visto aplicar en Europa en los últimos años? Además de los ajustes salvajes que han congelado las economías periféricas hasta empujarlas a la recesión; toda la política monetaria del BCE se ha enfocado en exclusiva a financiar los agujeros de las entidades bancarias. Ayer se inyectó liquidez sin freno a los bancos con un jugoso interés para que inviertan en deuda pública; y luego a ver si vuelve el crédito a las empresas.

No digo que sea una mala idea; ni que la propuesta del paisano sea juiciosa; pero sí que hace tiempo que toda la política económica se centra en mantener los privilegios de la misma casta financiera que ha traído esta crisis, mientras que se da la espalda a los ciudadanos a quienes solo se les exigen más y más sacrificios. Y eso está poniendo en riesgo la legitimidad de nuestras democracias.

No para cualquiera (22-12-11)

*Serían billones como bien me han indicado en los comentarios.

martes, 20 de diciembre de 2011

Castigo de cera


La semana pasada en Francia se juzgó y condenó por primera vez en mucho tiempo a un jefe de Estado, al expresidente Jacques Chirac. En España tal situación resulta inconcebible, primero porque la persona del rey, como dicta la Constitución, es inviolable; pero además porque al resto de personas que componen la familia real hasta ahora la pena más dura que se les ha impuesto ha sido que se trasladen sus figuras de sala en el museo de cera de Madrid. Le pasó primero a Jaime de Marichalar con su suspensión temporal de la convivencia que luego terminó en divorcio sin que la Iglesia Católica dijera ni mu, a pesar de que los reyes mantienen todos los ritos posibles del culto, incluso los de incluir crucifijos en las tomas de posesión de los ministros de un gobierno aconfesional como el que se nos presume. Mucho más serio es el caso del otro cuñado, Iñaki Urdangarín, a punto de ser imputado por las relaciones de su Instituto Noos con el caso Palma Arena y que amenaza con llevarse por delante el prestigio de toda la Corona. Para más inri (y eso lo pueden leer en los crucifijos que les ponen para jurar a los ministros) ahora se ha sabido que la Casa Real conocía desde hace años todas estas irregularidades y que de allí partió el consejo de que Urdangarín se fuera a vivir a Washington, algo que se parece demasiado al encubrimiento; no sé qué dirá la Constitución al respecto. Visto así, el castigo del museo es muy descriptivo. Dar cera es una expresión que usamos coloquialmente lo mismo como sinónimo de adular que de maltratar. Parece que en altas instancias es todo lo que les preocupa y que dónde está nuestro dinero es lo de menos.

No para cualquiera (20-12-11)

sábado, 17 de diciembre de 2011

Legalizar el fraude


Después de defender medidas como los minijobs (trabajos por 400 euros, por debajo del salario mínimo) y la posibilidad de despedir a funcionarios, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se justificó diciendo que para salir de esta crisis todos tendremos que hacer sacrificios. Tiene gracia porque nos gustaría conocer uno, uno solo, de los sacrificios que haya hecho la patronal española para salir de la crisis. Siendo España un país en el que la economía sumergida supone casi la cuarta parte del PIB; y que el fraude fiscal se concentra en las grandes empresas, ¿qué medidas propone Rosell para atajar esa lacra? Es más, si lo razonable es pensar que los principales perjudicados por la evasión fiscal son los empresarios que sí cumplen la ley ¿por qué la patronal se hace cómplice con su silencio? El PP y también la CEOE insisten en que para resolver el problema del paro hace falta una reforma laboral, una que facilite el despido. ¿Qué dificultades ha habido para despedir a 5 millones de personas? ¿De qué sirve legislar sobre nuevas modalidades de contrato si la opción más fácil es tener a la gente trabajando sin contrato? Da la impresión de que lo que pretende la patronal es legalizar las prácticas fraudulentas del mercado laboral español, sobre las que creció su riqueza en tiempo de bonanza con el mileurismo y la precariedad, ahora justificadas en época de recesión como una suerte de terrorismo económico. Pero, además de injustas, las propuestas de la patronal son ineficaces, ¿esperan vender sus productos y remontar la economía del país, conduciéndonos a un mercado de consumidores condenados al tercermundismo?


No para cualquiera (17-12-11)

jueves, 15 de diciembre de 2011

Arte degenerado


Arte degenerado, es el título de una exposición que organizaron los nazis en 1937 con los cuadros de arte moderno que ellos consideraban símbolo de una sociedad decadente. Bajo cada pieza se ponían textos que la ridiculizaban y también el precio desorbitado que la república de Weimar había pagado por ellos antes de la llegada del gran guía de los arios. Esa exposición recoge a algunos de los pintores cruciales del siglo XX. En España tuvimos algo parecido, la monumental obra Historia de los heterodoxos españoles que culminó Menéndez Pelayo con ánimo de burlarse de ellos, pero que hoy nos sirve para contar que hubo algo más que carcas de la Contrarreforma en nuestra literatura.

En la víspera de la desaparición del Centro Niemeyer, el director de la Agencia de Museos del gobierno de FAC, Francisco Crabiffosse, elaboró su propia muestra de arte degenerado con la lista de autores que habían pasado por el centro avilesino; su catálogo de heterodoxos por los que también se ha pagado un precio desorbitado, y que no representan los valores de esa Gran Asturias que soñaban habría de durar mil años; al menos hasta que llegó la realidad del 20N. De entre todos los ataques de Crabiffosse el que más me llamó la atención es el que dirigió hacia Hugo Fontela, quizás el autor astur más prometedor de este nuevo siglo, que él despachó como “precoz” y para “nuevos ricos” pero dicho en francés “para disimular”. “El chico de Grao”, lo definió. Quizá algún día, cuando se acabe este minireich y no falta mucho, podremos usar las listas negras de FAC para componer una imagen de la verdadera Asturias del siglo XXI. Al fin y al cabo, casi todos estamos en una.


martes, 13 de diciembre de 2011

Nuestras posibilidades


Algún día, cuando se acabe la crisis, podremos recopilar a la manera de los discos de grandes éxitos de una banda de pop comercial los mantras preferidos de nuestros economistas de cabecera que nos han tráido la segunda Gran Depresión. En un lugar destacado tendrán que brillar con luz propia dos: el de que los países de la periferia europea han manejado de forma irresponsable sus presupuestos; y el de que la ciudadanía en general ha vivido por encima de sus posibilidades. Son como esas canciones que, aunque te repelan, se te meten en la cabeza a base de repetirlas machaconamente en la radio fórmula. Y además no son ciertas. España tuvo hasta el 2007 años de superávit en las cuentas públicas, y cualquiera que no pertenezca a la CEOE o a esos fantásticos institutos Business School para pijos sabe que la realidad del mercado laboral español durante los años de bonanza fue de precariedad absoluta, mileurismo, pagos en negro y temporalidad. Además de injustas, las medidas de austeridad son ineficaces, porque llevamos años con ellas y esto no remonta, al contrario, cada vez se frena más el crédito y el consumo. ¿No saben Merkozy y el BCE que no funciona? Por supuesto que sí; pero detrás de estas soluciones que tratan de pasar por técnicas hay motivos ideológicos. Recortes en sanidad y educación no ayudan a crear empleo ni a estimular la economía; pero son una ocasión estupenda de negocio para algunos si se comienza a privatizar área a área. ¿No han sido más bien irresponsables los ejecutivos financieros a los que sí se les regala el dinero público? ¿No son ellos lo que han vivido por encima de nuestras posibilidades?

sábado, 10 de diciembre de 2011

Azkabank


En el mundo mágico de Harry Potter no todos los magos son buenos; los que son malos son recluídos en una prisión especial, Azkaban, aislada en medio del mar entre poderosos hechizos. Aunque Rajoy ya dijo que no tiene una varita mágica para solucionar la economía, sí que algún conejo debe guardar en la chistera porque aún no ha confirmado nada concreto sobre sus planes para resolver la crisis. No los ha dicho, al menos a la ciudadanía; sí a Merkel y a Sarkozy, además de al secretario del Tesoro de EEUU. En medios como el Wall Street Journal se especula con que Rajoy cree un banco malo, el Azkabank de las finanzas españolas, donde se encerrarían todos los activos tóxicos e hipotecarios para librar de su lastre a bancos y cajas nacionales. El problema es que el banco malo no se crea por arte de magia sino que tiene que pagarse con fondos públicos para que el sector privado financiero se vaya de rositas, con sus bonus, sus prejubilaciones multimillonarias y esas cosas de los brujos de la pasta. Si es así, será de verdad un espectáculo ver con qué sortilegios se explica que se sufrague directamente a los banqueros mientras se asegura a la población que debe sufrir recortes en sanidad, en educación, en salarios y en derechos laborales. Tiene truco que se asuma que el hecho de que el PP haya ganado con mayoría absoluta a pesar de no explicar apenas su programa se haga equivalente a un cheque en blanco; o que se impongan tremendos sacrificios a la gente por “haber vivido por encima de sus posibilidades”, cuando en realidad se les está haciendo pagar por los caprichos de los más
pudientes.


No para cualquiera (10-12-11)

jueves, 8 de diciembre de 2011

Fin de semana fáctico


No sabemos si a Cascos le parece que los asturianos le dieron un gran apoyo electoral, a veces presume de hacerse con la presidencia a 5 meses de fundar su partido y otras, como en la fiesta de la Constitución, lloriquea porque está en minoría; tampoco si opina que los asturianos son gente capaz o, como dicen sus diputadas, con una inteligencia menor que la media; sea lo que sea, esos 16 diputados es lo que le dieron las urnas y la ley electoral, con eso tiene que bregar porque la política es el arte de lo posible.

Cascos tiene en su mano, o bien buscar un acuerdo estable con el PP para toda la legislatura o, como hizo ZP, jugar con la geometría variable en el parlamento tratando de buscar acuerdos puntales con otros grupos. No lo hace porque toda su estrategia política se resume en la confrontación y tratar de justificar la parálisis de su gobierno aludiendo a oscuros complots y mociones de censura “fácticas”; pero en el mundo real, lejos de las fantasías, Asturias ha alcanzado una cifra récord de parados, la mayor de su historia; y grandes infraestructuras de la región, desde el hospital central al Niemeyer, sufren quebrantos y retrasos por su ojeriza personal. Cascos se hizo un nombre como ministro de Fomento poniendo primeras piedras y citando a Jovellanos en época de vacas gordas; y quizá pensó que ser presidente era lo mismo. Pero estamos en tiempo de vacas flacas y él, por cierto, es responsable de su delgadez como promotor de la burbuja inmobiliaria. Si no se siente capaz, o con bastante inteligencia, debería irse. Como hace cuando llega el fin de semana. No se puede ser presidente de Asturias de lunes a viernes.


No para cualquiera (08-12-11)

martes, 6 de diciembre de 2011

Bomba desenterrada


En Coblenza, a orillas del Rhin, tuvieron que desalojar este fin de semana a casi la mitad de su población, a 45.000 personas, porque en unas obras se encontraron con una bomba de la IIGM sin detonar. Es lo que tiene vivir en un continente con tanta historia a la espalda como Europa. Durante siglos, los campesinos de Córdoba pudieron aprovisionarse de hierro para sus aperos recogiendo los restos de las armas perdidas en la batalla de Munda, que César le ganó a Pompeyo. Imposible reciclaje y mucho más peligro tienen las bombas del sigo XX , claro está. Y lo malo es que no todo lo que desenterramos son armas, aunque sí puede ser explosivo. Las crisis, que ya ha derivado en recesión en Europa, empieza a despojarnos de los primeros barnices de civilización.

Alemania se resiste a políticas de estímulo y a los eurobonos porque la inflación es un temor que tienen enterrado a muy poca profundidad desde los años 30; mientras promueve argumentos populistas que tratan de explicar la crisis por el carácter perezoso y manirroto de los países de la periferia como si fueran ajenos al ahorro. Pero lo cierto es que, hasta 2007, España tenía superávit en sus cuentas públicas. No se ataca a los verdaderos culpables de la crisis, y mientras se atemoriza a la población con recortes draconianos; gente que muere vagando de hospital en hospital en Cataluña, y parados que quedan en un limbo burocrático, sin tarjeta sanitaria en Galicia y Murcia. El euro sin unión política es una bomba que amenaza con estallarnos en tiempo de peligro, pero no menos que la política haya abandonado su interés por proteger a la ciudadanía para satisfacer primero a los extorsionadores mercados.


No para cualquiera (06-12-11)

domingo, 4 de diciembre de 2011

Mientras lloras por la Bola de Cristal

Una vez oí a un escritor que comenzó a sentirse viejo cuando, viendo un partido de fúbol, se dio cuenta de que todos los jugadores le parecían críos. Quizá para la primera generación de españoles que ha vivido siempre en democracia; la que ronda la treintena y ahora empieza a asomar de verdad la cabeza en las primeras filas de la política, en los escaños y en la calle; una de las imágenes icónicas de la subversión en la programación infantil es la Bruja Avería en la Bola de Cristal. ¡Viva el mal, viva el capital! Y nos decimos que ya no hay programas como ese; y que ya nadie sabrá la relación entre los cassettes de música y los bolígrafos BIC.

Bueno, pues no. Aunque Rajoy no lo crea, no solo los que tienen 15 años están perfectamente capacitados para debatir de política; merece la pena también dejar de llorar porque se apagó la Bola de Cristal si las lágrimas no nos dejan ver las estrellas catódicas que hoy brillan. Mi favorita es Hora de Aventuras, fantástica serie que narra las peripecias de Jake el perro y Finn el humano en el país de Ooo, singularmente contra su archienemigo el Rey Hielo, cuyo mayor afán es secuestrar princesas. La trama tiene una imaginación desbordante que crece a niveles absurdos a cada episodio, algo que a mí me resulta hilarante. Cada episodio, con una aventura alucinante, se cierra con los créditos finales acompañados de la melancólica Island Song (en español, las canciones han sido adaptadas por Templeton). Aunque soy devoto de la V.O, el doblaje al castellano me parece brillante y muy bien adaptado. Desgraciadamente, el episodio del que vamos a hablar hoy aquí solo pude encontrarlo en inglés. Business Time:




En la traducción al castellano se llama Los empresarios, y es correcta, aunque de quienes habla más bien es de los hombres de negocios (business men); que aquí solemos llamar ejecutivos. Es igual; tampoco quiere llamarse nadie ya empresario y todo el mundo quiere ser emprendedor. El caso es que Jake y Finn, mientras construyen un muelle de entrenamiento, se topan en la playa con un iceberg que trae congelados en su interior a un grupo de ejecutivos; al liberarlos les piden a los aventureros que les den un trabajo, y Jake sugiere que acaben de construir el muelle. Los ejecutivos se muestran como tremendamente eficaces en cualquier ocupación, incluso en batallas que requerirán el uso de la espada, limpian la casa y sirven un refrigerio en una pausa del combate. El problema es que delegar todo en los empresarios hará que Jake y Finn se vuelvan obesos de tanto comer helado sin hacer nada, acomodados; y la fría eficacia de los empresarios hará que, para proteger a los pequeños seres peludos, los encierren en una cápsula. "Pero así no pueden ser felices", dice Finn; "eso es irrelevante" contestan los empresarios. Sólo la eficiencia cuenta, también la inhumana. Finn y Jake tratan de despedirlos, los cual hará que los ejecutivos les ataquen. Así que, finalmente, deberán volver a contratarlos, esta vez para que se congelen de nuevo en el iceberg y desaparezcan en el mar.


Los empresarios de Hora de Aventura son eficaces, ¿pero son útiles? En absoluto; como en la vida real, contamos con ejecutivos eficientes a la hora de acumular capital, pero ¿para qué? Se hace a costa de que todo sea destruido --porque nuestra economía ha dejado de apoyarse en el trabajo para girar sobre la pura especulación-- y además el sufrimiento es una variable despreciable a la hora de pensar en el objetivo final, que no es otro que el beneficio (para ellos). No en Ooo sino en nuestro mundo real, las cosas han llegado a un límite tal que amenazan con llevárselo todo por delante por su ilimitada codicia. Aquí, incluso la respuesta ha sido un ataque cuando ni siquiera ha habido una seria tentativa de deshacerse de ellos.

Que la solución propuesta sea la de que sean congelados en un iceberg dejado a la deriva, es brillante.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Un candidato Erasmus


En los acuerdos avanzados por Merkel y Sarkozy podemos ver cómo va fraguando un modelo conservador de la UE, sin eurobonos, con un límite de déficit incluido en los textos constitucionales de cada Estado (como quiere Merkel); quizá también con una revisión que reste libertad de circulación a los acuerdos de Schengen (como quiere Sarkozy). Es un modelo que recibirá el respaldo de los gobiernos tecnócratas de Grecia e Italia y, con toda probabilidad, del nuevo ejecutivo español de Mariano Rajoy que ya adelanta en algunas comunidades sus planes de fuertes recortes sociales. Queda por saber si hay una alternativa factible a ese modelo, en teoría una propuesta que corresponde al otro gran grupo continental, el socialdemócrata; ¿existe? Nadie ha oído hablar de ella. El modelo conservador vela por encima de todo por los intereses nacionales y, lo que es peor, está resultado tremendamente ineficaz porque llevamos varios años con las mismas recetas y la economía se congela y sigue hundiéndose. La socialdemocracia debe olvidar sus antiguos proyectos pensandos para el Estado-Nación y preparar propuestas a escala continental, defendiendo a las instituciones comunitarias frente al interés particular del eje franco-alemán. El relato del PSOE de por qué hicieron ellos sus recortes en la pasada legislatura tendrá la justificación llorica de llegaron impuestos desde Bruselas; trabajen ahora para que no pueda ser así en el futuro, pero para Europa, los países solos ya no cuentan. No sé qué edad será más adecuada para el nuevo líder del partido, si joven o veterano; que hubiera llegado a tener una beca Erasmus no le sobraba.

No para cualquiera (03-12-11)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Asturias de lona


No sé cómo considerarán los expertos a Muhammad Ali en la historia del boxeo, pero sin duda fue el más fotogénico, la imagen del noqueo a Foreman en Kinshasa es un icono. Nada que ver con la trifulca que protagonizaron el martes en Oviedo, los concejales Iglesias Caunedo (PP) y González de Mesa (FAC) entre gritos de macarra e invitaciones a tomar por el culo, retándose como hacen los bravucones callejeros que confían en que les separen sin llegar a tocarse, que las palabras duelen, pero los puñetazos más. Ali y Foreman lucharon por un título pero también por dos formas de entender la vida en los años 70, en plena guerra de Vietnam y del activismo de los derechos civiles. Caunedo y De Mesa no pelean por nada digno sino que representan la inquina de los dos verdaderos contendientes, De Lorenzo y Cascos, para repartirse los despojos del conservadurismo asturiano. Bueno, y un parking. La lógica empuja a que PP y FAC lleguen a un acuerdo para gobernar Asturias de forma estable pero mientras el país languidece, sus ediles se desafían a repetirse en la calle lo que acaban de bramar a la salida del pleno.

El otro gran combate de cine de Alí fue contra Frazier en Manila, uno tan duro que ambos rozaron la muerte por agotamiento y el primero ganó porque el entrenador del segundo tiró la toalla antes de ver cadáver a su pupilo. Al de Manila es al que más se parece el combate entre Cascos y De Lorenzo está legislatura, ambos desencajados gobernando en minoría tirándose los trastos con afán destructivo. Pero para eso han tomado Asturias por un ring, todo lona, paralizada y rehén de sus querellas.



No para cualquiera (01-12-11)