lunes, 23 de enero de 2012

El rugir de la marabunta


Cuando Foro Asturias presentó el logo de su partido lo interpretó como representación de un hormiguero, es así porque los militantes del grupo, incluso desde antes de que se formara y aún promovían que Cascos fuera el candidato del PP asturiano, se definían a sí mismos como hormiguitas; sin duda como metáfora de un animal sacrificado y trabajador, y también porque todo el mundo conoce las fábulas y así se podía sugerir que los demás eran cigarras.

Viene a cuento todo esto por el que ha sido el artículo más leído en la historia de este blog, que gracias primero a twitter, después a Menéame, mucho a Facebook y finalmente por un enlace en la bitácora de Escolar, calculo que andará por las 14.000 visitas en los tres primeros días y me dejó muchos comentarios. Muchos muy agradables, sinceros y de mucho ánimo. Otros que discrepaban de parte del artículo y lo hacían con exquisita educación y con argumentos; otros una simple y pura manifestación de odio.

En mi artículo hablaba de un grupo social guiado por prejuicios hacia todo lo público, que asimilan con el enchufismo y también de quienes son incapaces de separar las críticas a los modelos de gestión de una televisión autonómica con el hecho de que no se pague a sus trabajadores. Estos son algunos ejemplos que me han dejado en los comentarios: Ye muy guapo quejase ahora cuando otros despilfarraron antes. Cómo no os manifestabáis antes cuando veiais que se gastaben milenta perres col futbol y la F1? Selo yo, porque soys unos señoritos; Vete a llorar a la FSA; Ere que ere, jaja, vete a recoger aceituna vividor!!!; Te está bien empleado por giliprogre enchufao de la PSOE; Señoritos!!!

Hay más; los que aseguran que yo y por extensión el resto de los que aquí trabajamos estamos colocados a dedo como un cargo político; el que pide que me joda porque la RTPA no informó de conflictos laborales similares (pero cuidándose mucho de no citar ninguno, porque la verdad es que sería muy difícil de demostrar tal falsedad) los que te llaman esquirol y vergüenza del proletariado por aguantar estas condiciones, cuando llevamos decenas de protesta, manifestaciones y una huelga, en fin...


El lema de Foro, y el de sus hormigas, es Trabajamos a tres turnos (hasta Cascos ha presentado un libro con este título) pero lo cierto, como también decía en el artículo, es que toda la labor del Gobierno asturiano se centra en la destrucción de lo que había a cambio de nada, porque no ha emprendido ni una acción positiva. Ocurre con las hormigas que no son el único animal colectivo fabril (ahí están las abejas); pero además lanzados en masa como una marabunta suelen ser devastadores. En su fase nómada arrasan a su paso todo lo que encuentran, devorando a cualquiera que se cruce en su camino. En la fase sedentaria todo el hormiguero se centra en alimentar a la reina, el único ejemplar del hormiguero que realmente importa.

Verdaderamente está bien elegido el totem.

1 comentario:

p.a.marín estrada dijo...

claro, luis, nun yeren formigues comunes, yeren termites...gracies como llector pola llucidez y puntería de los tos artículos.