domingo, 15 de enero de 2012

Mi vida como esclavo



Durante los últimos cinco meses he vivido como un esclavo. Así se llama a quien trabaja sin cobrar ninguna remuneración por su esfuerzo. ¡Oh! al contrario de los esclavos de las antiguas plantaciones del sur que salen en Lo que el viento se llevó, yo no estoy atado a ninguna hacienda, ni recibo latigazos. Pero también es cierto que los esclavos recolectores de algodón recibían cada día su ración de comida y una cabaña en la que atecharse de manos del amo mientras que yo, aún sin recibir mi salario, tengo que seguir pagando mi alimentación y mi hipoteca.

Mi esclavitud nace cuando mi actual amo, el presidente de Asturias Francisco Álvarez Cascos, decide retener el pago de un crédito al ente de radiotelevisión autonómica el pasado verano. La consecuencia para los trabajadores llegó en septiembre cuando las diferentes productoras que tienen contratos con el ente llegaron al límite y nos comunicaron que no podían seguir pagándonos el sueldo. Eso sí, el contrato había que cumplirlo, a rajatabla, o perderíamos nuestros derechos laborales, sería causa de despido procedente y no solo nos arriesgábamos a perder los salarios adeudados sino también las correspondientes indemnizaciones una vez que el amado líder nos enviara al paro. No se trató de un proceso sencillo, lo cierto es que el gobierno de Cascos comenzó negando que hubiera tal impago, luego pasó a justificarlo diciendo que se hacía para no cerrar hospitales, luego que no tenía nada que ver con el asunto. El blog de los trabajadores ha recogido en un gráfico todas esas contradicciones.

Trabajar sin cobrar es muy duro y, aunque resulte una obviedad, le cuesta dinero al trabajador. Debo insistir en esto porque no resulta infrecuente toparte con fanáticos que aún niegan que todo esto esté ocurriendo, y que, cuando se les presentan todas las evidencias, vienen a decir que no es para tanto. Lo peor es el primer mes (que en general nos ha costado a todos muchas noches de insomnio, depresión y una drástica reducción de peso, no tanto porque nos falte de comer, sino porque se te quitan las ganas de llevarte nada a la boca), luego te vas acostumbrando hasta que la rabia te mantiene en pie. Durante todos estos meses mi única fuente de ingresos ha sido el pago de las tres columnas de opinión semanales que publico en La Voz de Asturias, desde que Público se declaró en concurso de acreedores tampoco recibo ese peculio.

La retención de crédito decidida por Cascos fue posible porque, debido a los decretos anticrisis de la pasada legislatura se había permitido al Ejecutivo tomar decisiones sobre los presupuestos que antes estaban en manos del Parlamento. Como Cascos no tiene mayoría en la cámara, y además ésta es una situación de manifiesta injusticia, los grupos de la oposición aprobaron una ley que devolvía esas capacidades a la Junta General e instaba al Gobierno asturiano a efectuar esos pagos. Pero como lejos de tener un objetivo de ahorro, o de gestión austera de las cuentas públicas, se trata (no hay otra forma de decirlo) de una expresión de puro hijoputismo, Cascos decidió retrasar una vez más los pagos llevando la ley a un tribunal ordinario (pese a sus bravatas no tiene capacidad para recurrir al Constitucional) bajo la figura del procedimiento de lesividad.


Un trampa recurrente es que haya quien trate de justificar toda esta circunstancia con el argumento del despilfarro público, sobre el modelo de gestión de un ente público de comunicación o, directamente, si deberían existir las televisiones autonómicas. Dejadme responderos de la manera más concisa posible: me importa un cojón. Aquí no estamos hablando de ninguna de esas cuestiones, todas legítimas y perfectamente discutibles, sino del pago de los salarios a los trabajadores que siguen trabajando y cumpliendo su contrato. ¿Otro modelo de gestión es posible? Seguro que sí, ¿debería desaparecer o privatizarse la RTPA? Discútanlo en el parlamento. Mientras tanto paguen los salarios a los trabajadores. Punto. Esto no debería admitir discursión.

Pero el caso es que sí la admite, ¿por qué? ¿cómo hemos llegado a esta situación? Explicar la victoria de Cascos en Asturias requeriría un artículo mucho más largo y detallado. Me saltaré mucho de lo relevante y haré un brevísimo resumen: en el verano de 2010 se inician los rumores de que el ex ministro de Fomento desea volver a la política activa en Asturias. En un primer momento el PP asturiano en pleno acoge la posibilidad con enorme regocijo; luego al concretarse en las reuniones internas sus planes para hacer una poda severa de buena parte de la dirección regional y, sobre todo, chocar de frente con los planes de expropiar un parking subterráneo perteneciente al grupo Masaveu por parte del alcalde de Oviedo (el líder de facto, aunque no de cargo del PP astur) todo termina con ruptura. En nochevieja Cascos anuncia que deja el PP y su intención de fundar un nuevo partido que llevará, muy descriptivamente, como siglas las iniciales de su nombre y apellidos. Todo su proyecto se basa en la creencia, sostenida a pie juntillas de sus seguidores, de que se trata de un hombre providencial al que la comunidad autónoma le cabe en la cabeza.

En otras circunstancias esto no hubiera tenido mucho recorrido, pero ocurrió en plena debacle nacional del PSOE (que gobierna Asturias desde hace 12 años) y en el fragor del 15M, con las calles llamando a castigar con dureza a los dos principales partidos, PP y PSOE. Los conservadores recibieron lo suyo, el PP perdió casi la mitad de los escaños que tenía en Asturias y el PSOE, aunque ganó en votos, quedó un escaño por detrás de FAC debido a la Ley D'Hont (en el Principado hay tres circunscripciones). ¿Quienes votaron a Cascos? A mi modo de ver hay tres sectores sociales cruciales en estos resultados. El primero y principal sostén del partido, es la falange más conservadora del PP asturiano que idolatra a la principal de sus figuras políticas; hay también un votante joven, muy joven, para quien la era ZP es casi toda su vida, quizá tenía 10 años en los atentados del 11M y llegó a la mayoría de edad en plena Gran Recesión. No guarda recuerdos de la legislaturas de Aznar y tampoco identifica a Cascos con sus gobiernos, cree que es un outsider.


Esta foto en la segunda manifestación del 15M de Asturias celebrada en Gijón es una muestra. Pero el tercer grupo de votantes es el más interesante, porque es el que explica el apoyo social a los impagos y porque, de algún modo, su pensamiento es extrapolable a todo un grupo de votantes en España que hoy defiende una estrategia de suicidio social irreflexiva que no tiene respuesta gracias a algo parecido a la espiral del silencio. En esencia este grupo está formado por profesionales liberales y pequeños empresarios, comerciantes y hosteleros (al menos aquí en Asturias). Su idea es que son el único grupo social que trabaja realmente y que el resto son parásitos. Lo son, desde luego, todos los funcionarios sin excepción a los que achacan una pereza sin límite, unos privilegios laborales fantasiosos y un afán burocratizador que limita sus actividades. También consideran parásitos o un gasto prescindible cualquier empresa que dependa de la administración porque identifican el sector público con la corrupción y el despilfarro. Por extensión, todos los asalariados son también caraduras dados al absentismo y a la irresponsabilidad ya que solo ellos son emprendedores, creadores de empleo y sufridos autónomos. Guiados por el miedo en época de depresión económica sostienen la ilusión de que, de algún modo, si se recortan hasta el raquitismo todos los gastos públicos les tocará más a ellos, en un proceso de magia simpática que, obviamente no funciona así.

En una discusión reciente una señora me preguntó cuántos trabajadores estábamos afectados por los impagos en la televisión asturiana. Le dije que unos 600 o quizá más. Su respuesta fue ¿no son demasiados 600 periodistas para una televisión asturiana? Me quedé de piedra y le contesté. Es que no somos 600 periodistas, quizá no llegamos a un centenar. En el ente trabajan redactores, pero también cámaras, técnicos de imagen y sonido, electricistas, carpinteros, guardias de seguridad, maquilladoras y peluqueras, por poner solo algunos ejemplos. Este grupo social se guía por tópicos y eslóganes y una especie de resentimiento de que un imaginario injusto reparto no acaba de reconocer su maravilloso mérito; y no comprende realmente que la economía es interrelación. Realmente le cuesta comprender que ese grupo de parásitos entre funcionarios, empleados y proveedores de la administración o asalariados son la masa de consumidores de sus pequeñas y medianas empresas. No lo entienden; y quizá solo lo hagan cuando sea demasiado tarde.

Esta concepción basada en prejuicios y el temor, en la superstición de que hay un mundo "normal" que les ha sido arrebatado por las subvenciones y los transexuales de la cinematografía de Pedro Almodóvar; es la que ha permitido desarrollar a Cascos en Asturias su política de vendetta y destrucción de todo lo que había antes de su llegada. Porque el balance de Cascos en su primer medio año de gobierno no ofrece una sola acción creadora sino una denodada actividad de desmantelamiento. Ya sea contra la televisión (magnífica pantalla que utilizar como diana mientras se mantienen otros impagos a proveedores médicos en hospitales o cierre de escuelas rurales); contra el centro cultural Oscar Niemeyer de Avilés; o la semana pasada el Festival Internacional de Cine de Gijón. Todo son chiringuitos, todo un nido de corruptos y vividores.

¿Puede mantenerse mucho tiempo esa estrategia de tabula rasa a cambio de nada, sin una sola acción positiva? Por un tiempo sí, gracias a ese grupo social al que nadie responde porque lo que veníamos llamando con mejor o peor suerte izquierda está conmocionada, aniquilada realmente. Desde los partidos, a los sindicatos y organizaciones civiles. Pero además comienza a crecer la sospecha de que Cascos nunca quiso ganar las elecciones, que esperaba un resultado poderoso, desde luego superar a PP asturiano y plantarse con fuerza en el parlamento. Pero en la situación inversa a la que ahora se encuentra. El sueño era un gobierno en minoría muy minoritaria del PSOE quizá volviendo a pactar con IU, contra el que se podría llevar a cabo una oposición devastadora que le catapultara a un escaño seguro en el Congreso en las elecciones generales. Pero no ocurrió así, se vio forzado a formar gobierno sin un equipo capacitado y no pudo presentarse él mismo el 20N por vergüenza torera después de haber conseguido la presidencia de la comunidad. Saltar a Madrid en esas condiciones hubiera sido un escándalo que dejaría vacío todo su discurso regional. Incapaz, por el momento, de llegar a acuerdos con el PP, Cascos ya no desea construir una nueva Asturias y se contenta con reducir a escombros y rebajar a los cimientos a la que ya había antes, consciente de que antes o después, esta aventura terminará con un final infeliz para él. Pero, ¡qué narices! a sus ojos él es un Sansón y todos los demás filisteos, que perezcan bajo el derrumbe de sus columnas.

En esa lucha de poderes en la sombra, de poseedores de parkings, de empresas constructoras, de corporaciones de Madrid llegadas de la mano de Esperanza Aguirre, se encuentran atrapados los currelas que apenas ganaban mil euros y ahora nada.

Todos ya llamados Kunta Kinte.

64 comentarios:

El antihéroe dijo...

Gracias por no rendirte.

Administrador dijo...

Tienes razón pero también se debe ver hacia atrás. Valorar lo que hicieron los que estuvieron antes. En cualquier caso ni lo unos ni los otros están libres de culpa.

http://juegosdeopinion.blogspot.com/

Guillermo López García dijo...

Devastador artículo, brutal por su precisión y capacidad de comunicar esta vergonzosa situación. El comportamiento y visión de las cosas que describes del sostén social de Álvarez Cascos al que haces referencia (tenderos, pequeños empresarios, es decir, clase media baja) me recuerda (siento hacer una espectacular Ley de Godwin aquí) al principal apoyo electoral del NSDAP en Alemania durante la república de Weimar, con su afán por culpabilizar a los demás, pero sobre todo a los que detectaban como "parásitos", de todas sus frustraciones. Esperemos que a este falangista de medio pelo se le acabe pronto el recorrido.

Muchos ánimos. Un abrazo

Guillermo

Anónimo dijo...

¿Tan difícil era coordinar a todos los que no cobraban, aunque fueran de distintas productoras, para poneros en huelga indefinida hasta que cobraseis?
No entiendo nada.

Anónimo dijo...

Eso os pasa por cagones y por contemporizadores:
Las penas peleadas en la calle y desde el comité de huelga son menos.
De cobardicas y llorones está el país lleno y así nos va a todos.
Y eso que se supone que los periodistas deberían ser la punta de lanza de la intelectualidad y del compromiso.

Anónimo dijo...

Mientras tanto paguen los salarios a los trabajadores. Punto. Esto no debería admitir discursión.
--> En esto estoy de acuerdo en lo demás puede que ya no este de acuerdo o en cosas como expone de 600 trabajadores aunque sean cámaras y etc.. madre mía que de peña!
Tampoco entiendo porque las productoras en cuanto no hay pelas suspenden pagos, bueno sí, los beneficios desaparecieron y solo TPA es el principal cliente no esperando que si cambia el gobierno y les cierra el chiringuito que gobierna que posible salida tendríais... Pero vamos que con estos comentarios no quiero que se me tilde de Pro-cascos o que me parece bien. En principio, el presupuesto es el presupuesto y habría que haberlo terminado y al siguiente año Dios proveerá...

Lo que no comentas, no se si por omisión o desconocimiento, es que Cascos no puede 'usaros' o usar la tv como él quiera para hacer propaganda de su partido y que supongo que la TPA ha sido muy crítica con su partido durante la campaña, y Foro se lo ha anotado. Si sigues un poco como se llega a esta situación puede leer como Foro en una renovación del Ente en verano no entró en el Consejo de Admin. -no recuerdo bien-, y como no le gustó pues decidió hacerlos la pinza. Después de esto ahora recientemente en Diciembre entró en el Consejo y cambio el director general por Antonio Virgili, pero como parece que sigue sin controlar el 21-12 os volvió a bloquear por la abstención de los 6 representantes de Foro y el de IU... me pregunto Porqué el de IU bloquea...

A lo que voy y terminó es que en este caso se puede ver como las TV AUT son sólo un panfleto al servicio del que mande. Sin minusvalorar el gran trabajo de los profesionales y algunos reportajes / programas / etc... pero que como no estén en la empresa del chiringuito se han de j$$$$ o si cambia póngase a cubierto. Una pena.

Lordo dijo...

Anónimo cagón, yo ya llevó cinco manifas, una en plena tormenta y otra hasta la madrugada y una huelga. Vete a la mierda.

Anónimo dijo...

Otra diferencia entre los esclavos de las plantaciones y tú es que ellos no podían irse. Tú si puedes, pero te quedas voluntariamente, supongo que con la esperanza de un mal pagado pero cómodo puesto. A cambio, te denigras tú y nos denigras a todos los trabajadores.

Anónimo dijo...

OWNED

Anonimo Win

Anónimo dijo...

(no pude leer todo el artículo; al segundo párrafo me dio la impresión de haberlo leído ya pero con otro tema... En cualquier caso)
¿y porqué hay que dar ayudas a una televisión? ¿no puede generar dinero?

Fer dijo...

Suelo leerte de vez en cuando pero hasta ahora no me he lanzado a comentarte (en parte porque, pese a haber vivido un año en Asturias, no conozco los tejemanejes tan bien).
El artículo es impactante. No sólo por bien escrito, sino por saber dominar la tensión cuando -estoy seguro- el cuerpo te pediría mandarlo todo a la mierda y tirar de insultos que definieran la política de aniquilación de Cascos.
De hecho, me recuerda (más o menos) a lo que está haciendo Monago en Extremadura. Tanto él como Cascos no se veían gobernando y les ha tocado; sin programa, se dedican a desmantelar, a una política de arrasar la herencia anterior.
Y muy acertada la definición del caladero de votos de FAC. La misma gente que hablaba del PPSOE, los mismos listos que pontifican desde la barra de bar (o de chigre).
Muchos ánimos.

PD: qué valentía la de los anónimos. Ni puto caso.

Anónimo dijo...

Ye muy guapo quejase ahora cuando otros despilfarraron antes. Cómo no os manifestabáis antes cuando veiais que se gastaben milenta perres col futbol y la F1? Selo yo, porque soys unos señoritos.

Anónimo dijo...

Vete a llorar a la FSA

Brtogarcia dijo...

Me ha gustado el artículo. Por responder a algunos de los anónimos: Si, es difícil poner de acuerdo a todas las productoras. Es más, es difícil poner de acuerdo a toda una plantilla de la misma productora. Quizá porque cada uno en su casa tiene una situación distinta y piensa de una manera e incluso va pensando de manera diferente según van pasando cosas. O quizá porque no todas tienen esa integridad, esa moral y esos principios tan claros que les obligan incluso a olvidar poner su nombre en los comentarios que hacen.
Yo soy uno de los 600 que no son periodistas. Estoy en mi primer día de ERE (es de suspensión y no de extinción. Una situación de puta madre a los ojos de algunos. Yo no lo tengo tan claro). Está bien hablar de Cascos y de Foro. Pero estoy harto.
La actitud de RTPA y de sus directivos ha sido una vegüenza gestionando todo este asunto. Primero la de Guerenabarrena y ahora la de Virgili. Y antes la de Ornia, pero no quiero ir tan lejos en el tiempo (la gestión de la TPA ha sido nefasta desde el primer dia). Primero fomentaron los EREs entre las productoras mediante cartas. Ahora piden prorrogas en los contratos a empresas que saben que no pagan a sus trabajadores. Es vergonzoso. Pero seguimos hablando de Cascos.
En cualquier caso ánimo y esperemos que se solucione todo a la mayor brevedad posible.

Ni! dijo...

Es vergonzoso lo que os están haciendo. Ánimo.

En cuanto a los trolls anónimos, no sé por qué te preocupas en responder. Son tíos anodinos cuya única aspiración es provocarte, su único mensaje el insulto y tú el único receptor; mientras que tú tienes ideales, das la cara y tus artículos elaborados hacen llegar tu mensaje a todo el mundo. No estáis en la misma liga. En realidad los trolls anónimos dan bastante penita.

Anónimo dijo...

Ere que ere, jaja, vete a recoger aceituna vividor!!!

DDiaz dijo...

Lo que hay que solucionar 1º es que SE PAGUE LO QUE SE DEBE y cobren los trabajadores, pero hay que examinar ese modelo de Tini-Tele que es un pozo sin fondo.

En estos momentos creo que lo que Asturias necesita es menos Tele (¿basura?) y más inversión realmente productiva.

Si no hay pasta para pagar, que se cierre TPA (y el Niemeyer, y otros tantos Museos-pozosinfondoysinvisitas), pero ya vasta de mantener chiringuitos para el retiro de unos pocos pesebristas del partido que corresponda (como el famoso Niemeyer, menudo timo ).

Ahora que no hay pasta que tenemos que hacer ¿subir los impuestos para mantener la TPA, Niemeller, …? ¿Reducir las inversiones en infraestructura y creación de tejido industrial? ¿Quitar presupuesto de Educación y Sanidad? ¿Privatizar la sanidad? ¿O por el contrario reducir el gasto en cuestiones superfluas y que no afectan a la calidad de vida ni el poder adquisitivo de los pocos trabajadores que quedamos? ¿Hay que estrujar más a trabajadores y empresarios para mantener actividades con un fin de interés público mayoritario cuestionable o mantener chiringuitos con claro interés político-propagandístico?

Espero que que se solucione pronto el problema del impago de los salarios de los trabajadores, pero ¿las empresas no están utilizando eso como chantaje para que sean las movilizaciones de los trabajadores las que les hagan conseguir su objetivo de mantener los negocios que tenían?

Suerte. UnAsturianuMas

Barbotas dijo...

Buen artículo. Retratas la realidad tal cual. Ánimo.

Roberto dijo...

Cuántos comentarios constructivos, qué gusto de personas. ¿No hay aquí ningún gérmen de la situación actual? Mmm...

No concibo tampoco que un trabajador no cobre. Espero que estéis ya en manos de abogados. Mucha suerte.

Ñako dijo...

Mucho ánimo. Viendo algunos de los comentarios pienso que tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Coño, veo que ya te han descubierto los foristas. Pues nada a darles caña. Excelente como siempre y a sharearlo...

upnews.es dijo...

Buen artículo bien argumentado.

Valora en upnews.es: Durante los últimos cinco meses he vivido como un esclavo. Así se llama a quien trabaja sin cobrar ninguna remuneración por su esfuerzo...

Avelino Bartolomé dijo...

Si das guerra puedes ganar o perder, pero si no la das estás perdido...
Esa tendría que ser la bandera de todas las personas afectadas por los impagos de FAC (indistintamente él en persona o su partido), pero viendo las movilizaciones a las que fuí y viendo que en algunas no eramos más de 20, contando que muchos ibamos a apoyar y no eramos trabajadores directos, se me caian todas las esperanzas de lucha. ¿Donde estan los 800, 700 o 600? ¿Es que la gente si cobra o es que les gusta trabajar sin cobrar y prefieren no hacer ruido no vaya ser que les despidan? No se puede luchar de forma individual, es necesaria unidad, pero de todos, plantilla y subcontratas, licenciados y técnicos, jefes y curritos. Y por supuesto hacer mucho más ruido.

Por otro lado, los anónimos que no tienen valor de firmar sus comentarios deberían ser ignorados por todo el mundo.

Anónimo dijo...

Si tengo que registrarme lo haré pero nadie al final ha comentado de lo que yo dije a las 8.29 y sobre el consejo de Administración y el director de RTPA y quién/como/porqué y lo más importante para qué se le ha puesto ahí y si estáis con mi tesis que Foro Asturias no os controla y es lo que le jode..

Anónimo dijo...

Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

Eulalia dijo...

Siento tu situación y espero que se solucione. No se puede ir de esclavo, pero tampoco puedes perder tus derechos. Ánimo y suerte. Es curioso que los que te insultan se escudan en el anonimato. ¡Qué valientes! Valentía la tuya por denunciar. Un abrazo de una periodista que no trabaja pero que lo hará porque, al igual que tú, no se rinde. #gratisnotrabajo

Anónimo dijo...

Deja de llorar tanto y dí, al menos , tu nombre o enseña la cara. Eres del Ku Klux Klan acaso?...personas como tú son las que encienden las guerras civiles.

Ideas Efímeras dijo...

Gran artículo. Comparto tus argumentos y os deseo mucha suerte en vuestras reivindicaciones.

¡Ánimo!

Anónimo dijo...

A Fer:
Lordismo también es anónimo.

Anónimo dijo...

Alguno dirá que para qué existe una televisión autonómica en Asturias, alguno dirá que para qué un centro internacional de cultura (para entonces por lo mismo yo me preguntaría para qué los Premios Príncipe de Asturias)...Alguno se debe creer que aún Asturias es mina y carbón y Ensidesa y DuroFelguera...Por favor, que esa gente evolucione o Asturias entrará en el siglo XXI a hóstias... y con Cascos a la cabeza... el mismo que dejó la autovía del Cantábrico sin acabar, por ejemplo? (eso es querer la tierrina y lo demás son tonterías).Puxa Asturies,borracha y dinamitera pero "moderna"

Lordo dijo...

No, anónimo no soy; vas al post anterior, pinchas en el enlace del final del artículo y lees mi nombre y ves mi feo careto. Vago.

Orayo dijo...

¡Ánimo! Buen artículo.

Anónimo dijo...

Amigo...aquí le va tocando a todo el mundo. Hace más de 4 años que se van cerrando empresas, dejando de pagar nóminas y en la TPA poca información sobre esos problemas, no interesaban.

Pues ahora os toca a vosotros. Antes o después con un gobiero u otro ya os tocaba.

A joderse toca.

Anónimo dijo...

Querido amigo,

A ti quien puso en la TPA, ¿te hicieron alguna prueba de selección o algo? ¿concurso de méritos? ¿cómo llegaste ahí?

Si eres un opositor que puede demostrar su plaza de forma objetiva tienes todo mi apoyo, la verdad es una putada lo que os pasa ahora. Si te ha puesto alguien con el dedito ya es otra cosa.

Saludos.

Amador dijo...

Oye, el análisis es interesantísimo. Y lo compartiría, si no fuera por la foto de portada, que trivializa el conjunto. Entiendo la analogía del esclavo. Sin embargo, la foto evoca una gente que era secuestrada de su lugar de origen o que nacía esclava, retenida de por vida en un lugar, maltratada físicamente, violada o separada de sus familias, forzada a trabajar en tareas físicas extremadamente duras, etc.

Entiendo que tu situación es humillante, frustrante y tienes todo el derecho del mundo a cabrearte. Pero compararte con unos que lo tuvieron muchísimo peor es una exageración que desestabiliza tu postura.

Cinderella dijo...

Amigo, mucho ánimo. Tengo compañeros como tu, y perspectivas de futuro 0. Que el Periodismo sea un ejemplo de algo que merezca la pena depende de pequeños y anónimos luchadores. Mis animos y adiración tambiñen a tus compañeros
Saludos

PD: Anonimos, bonicos,¿sabéis siquiera escribir vuestro nombre?

Anónimo dijo...

¡Pobres trabajadores de TPA!

¡Qué injusticias producen los cambios de régimen!

¡Dinero público para los damnificados!

Anónimo dijo...

Bueno, si el periodismo que da ejemplo y merece la pena es la TPA no me queda más remedio que dar la razón a Cinderella, pero que lo pague ella con su dinerito, que yo ya tengo suficientes canales y ese no quiero que me cueste.

Anónimo dijo...

A este paso, nos vamos a gastar más dinero en cárceles y hospitales del que nos vamos a ahorrar privatizando televisiones y casas de beneficiencia.

Anónimo dijo...

Cuando insultas a los anónimos te retratas...

CMI dijo...

Mucha suerte companyero y animo sigue peleando k lo haces bien, todo saldra bien tarde o temprano.
Me apena muchisimo ver comentarios en los k se insulta y culpabiliza a un hombre k no ha cobrado los ultimos 5 meses... No se lo deseo a nadie, ni a los mamones ke justifican esta injusticia, ni a los soplagaitas k le dicen k se lo merece por dejarse tomar el pelo...( si no sabes cuales son los detalles de su pelea por su salario, si hay algo k no te cuadra pregunta antes de insultar o almenos se mas cortes con un companyero ke lo esta pasando mal)

Lurrid dijo...

Ánimo amigo, y a ver si pasais este mal trago cuanto antes.

Respecto a lo de Álvarez Cascos, totalmente de acuerdo. Menudo lastre de no-gobierno que tenemos por delante. Si caíamos en barrena, ahora lo hacemos más rápido todavía.

Saludos.

pd: por cierto, no es por presumir (o sí, que coño, que fué un gran evento), pero cojonudo el concierto de apoyo a la TPA en el Oasis el pasado mes de Octubre. Allí tocamos para echaros un cable. Nos llamamos Flutedög.

Anónimo dijo...

Cuanto tonto enviao por FAC-YU. Que si no quereis tele autonomica bos la metemos por el culo, pero que se paguen los sueldos. Cojones ya con tanto memo contando su vida. Y señorito lo serà tu putìsima madre. 919 euros con las pagas prorrateadas y cotizando lo mínimo. Y no se pueden coordinar las productoras porque unas pagan y otras no. Unas tienen 150 trabajadores y otras 2. Panfilos.
A mi ya me echasteis de asturias, ahí quedáis con cascos, la puta su madre y el AVE ese pa los minerines y los chigreros que votaron al capitán fartón.

Omoro dijo...

Te está bien empleado por giliprogre enchufao de la PSOE.

Anónimo dijo...

No escuches a los idiotas. Aguanta ahí, pronto reventará todo (espero) y saldremos, de una forma o de otra. Brutal el análisis de Cascos, y me cuadra por cierto, es propio del patetismo de los políticos del PP y del PSOE comportarse en base a lo que dices.

Terribles Tiempos dijo...

Vuelvo a poner un comentario porque el mio es el inmediatamente superior pero lo he puesto como "anonimo" y, viendo el percal y el listón que está dejando tanto imbécil "anónimo", prefiero dar la cara, la verdad.

Anónimo dijo...

Al leer lo de los profesionales que defienden los recortes, me he acordado de una población cercana a Barcelona, Castelldefels, donde sus comerciantes pidieron con manifestaciones que se cerraran dos macroprostibulos que había hasta que lo consiguieron...
Ahí está lo paradójico, cuando cerraron se echaron a la calle porque sus negocios se fueron al garete, resulta que las prostitutas iban a las peluquerías, iban a los bares, compraban zapatos, comían, y generaban riqueza, y ahora están echando las puertas de los negocios abajo...
¡Que se jodan!

Anónimo dijo...

Es una situación de vergüenza.Que se tenga de esta manera, en vilo, a unas familias porque no se pueden ir a la calle, es tremendo.
Pero, una pregunta¿cuándo salieron a concurso público las plazas de trabajadores de la RTPA? Nunca vi un anuncio de oferta de tales plazas. Es más, conozco a unos cuantos qu trabajan ahí por "amistad" con alguien.
Ese tipo de trabajo suelen tener un fin muy "cruel" cuando se termina el mandato de los que están en el poder.
Deberiais ir a manifestaros a todos aquellos sitios a donde vaya nuestro querdísimo Areces, como algunos hicimos en su momento, para exigirle que de la cara, o para ponerle la cara roja de vergüenza. Porque fue él el que dejó todo ésto como lo dejó.
No hay un duro. Pero no hay un duro para la Ley de la Dependencia ni para otras muchas cosas. Perdón, es verdad, que te importa "un cojón".
¿No será mejor que deje de funcionar una TV cuyos programas de producción propia son inexistentes y que apenes se sostiene por si misma y que se puedan hacer otras cosas beneficiosas para la sociedad?
Lo siento, pero siempre te quedará tirar de esos enchufes que te colocaron en la RTPA. Pregunta en LNE, que con la campaña que hicieron en contra de Cascos igual te dan un puestín.

Carlos Arrikitown dijo...

Juer Lordor tas traído tu poquita de fachitrolles. XDDDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Se le olvida otro gran grupo de opinión en España y Asturias por extensión: los listos de taberna.
En el pasado anclados a la barra de un bar que nunca abandonaban, que no disponían de más información de la que escuchaban al par de parroquianos beodos que gritaban en el tugurio, ahora se han reconvertido en internautas impertinentes, que siguen con la misma carencia de información pues sólo salen de la página web de determinados periódicos para repetir las consignas que leen en ellos en páginas de opinión bien fundada como esta.
El problema de este pais es la falta de libertad de pensamiento, la falta de opinión crítica fundada en hechos y datos objetivos y no en repetir consignas de los medios de comunicación masivos.
Y cuando uno tiene acceso a internet no vale quedarse en la superficie, en lo que te venden, hay que buscar, hay que analizar información y hacerse tu propia opinión.

Javi dijo...

Yo me pregunto por qué publican los trolls en sitios así...
Por qué la gente es tan fanática?

Lo curioso es que la cortitud de miras siempre suele corresponder con la misma ideología...

Pero de todas formas, esos trolls son los que retratan esta España:

1/3 son demasiado estúpidos, fanáticos o simplemente, psicópatas.

González Mallada dijo...

De acuerdo en todo salvo en una cosa que se omite. Si la RTPA está así, en gran medida es debido a los chanchullos del PSOE con Roures. El PSOE, devolviéndole favores al señor de LaSexta y Público, le compró por cifras bochornosas los derechos de retransmisiones deportivas. Casualmente, al poco tiempo, La Voz de Asturias era "absorbida" por Público y comenzaba a venderse conjuntamente. Así nos encontramos con que la F1 la dan en Tele5 y además en la TPA al mismo tiempo. Y como esas muchas más, contratando programas y galas con las productoras vinculadas al señor Roures.

Ahora, en lo demás tienes toda la razón, como bien dices el dinero os lo deben y lo demás es accesorio al respecto. Sin embargo, ya que entras en otros temas, el observador exterior puede recibir la imagen de que en RTPA y en Asturies todo iba bien hsata que llegó el señor Cascos, y para nada. Asturies y la RTPA son un cortijo del PSOE y el SOMA (e IU que tampoco se libra) plagada de enchufismos y de amiguismos. Lo mismo que hace ahora Cascos, exactamente. Pero a Cascos le han podido tanto sus ansias de venganza que ha empezado a cargar contra todo, por ejemplo contra una iniciativa que funciona perfectamente como el FICX.

Todo mi apoyo a RTPA y a lo público, precisamente por eso me opongo al enchufismo que existe en estas tierras, con los unos y con los otros.

Ni Washington ni Moscú. Ni Cascos ni PSOE.

Andrés dijo...

Siempre me ha sorprendido el ascenso meteórico que tuvo Cascos y como la coalición que había no pudo reeditar el Gobierno, aunque por lo que dices ahí ahora comprendo bastantes cosas.

Siempre me ha sorprendido argumento de que la RTPA era un pozo sin fondo y lo mismo con Niemeyer, cuando la RTPA no tenía una deuda como sí la de otras TV y el Niemeyer era rentable a diferencia de la Ciudad de la Cultura en Galicia por ejemplo

Anónimo dijo...

Señoritos!!!

Anónimo dijo...

Al anonimo de.las.04:37, A ti te echote de Asturies 30 años de regimen Socialista igual que a mi.

Paco Jones dijo...

Totalmente de acuerdo pero ahora piensa en los que ni siquiera tenemos trabajo, si tu eres esclavo nosotros que debemos ser...

Cesar dijo...

Deberian cerrar la RTPA. No vale para nada y supone un gasto absurdo.

Mateo dijo...

Ese grupo social supersticioso, retrógado, prejuicioso y conservador del que hablas es en esencia y en forma el mismo que en Estados Unidos hizo posible el auge del Tea Party. Ojo a lo que nos espera.

Anónimo dijo...

¿Tan complicado resulta explicar el punto de vista de cada uno sin necesidad de insultar? ¿Qué tal argumentando? Los que tienen sus razones para cabrearse porque consideran que ellos sí han luchado para dar la vuelta a la situación, me gustaría que nos contaran su experiencia de manera más elaborada y menos insultante. A los trolls de siempre, me basta con que el karma haga su trabajo. Cuando sean ellos los que se vean trabajando sin cobrar, ya veremos la puta gracia que les hace leer a una panda de palmeros de un partido diciendo memeces. Podemos repetirlo hasta la saciedad, pero al final tenemos lo que nos merecemos y cuando se apoya a un tipo de la calaña de Álvarez Cascos, el resultado es este. Solo espero que la mierda también acabe llegando a sus amados votantes. Y que la digieran con gusto. Pocas gentes he sentido tanta vergüenza como escuchando al ese dinosaurio que parece ser el consejero de Cultura del Principio. Si ese es el equipo de Cascos, esto va a ser un festín.

Mayor para el fútbol-7 dijo...

Lamento lo que os pasa, no sé qué decir al respecto, ¿ánimo?

Como comentario tangencial, me molesta que te metas con el pobre d'Hondt, que no es responsable ni de la subdivisión en circunscripciones ni del número de escaños en cada una, sólo de repartir en cada circunscripción los escaños disponibles según los votos recibidos por cada partido. Y eso, en mi opinión, lo hace muy bien, sin comportamientos paradójicos como los que presenta el método de restos mayores. ¿Por qué fórmula de reparto sustituirías d'Hondt?

Evitadinamita dijo...

Mucho ánimo y que la fuerza -que no la razón porque la tenéis toda, todita- os acompañe.
[MODE PLAN-MADRE ON] Hay que hacer por comer para que funcione la neurona, aunque no le entre bocado a uno [MODE PLAN MADRE OFF]

PP: Por mi modesta experiencia y roce con lo que se cuece, siento decirle que el tercer tipo aguerrido-autónomo-heroico-tontodebaba abunda en otros lares de la geografía apañola, no sólo para desgracia de Asturias y ustedes. En Lanzarote dan ganas de soltar hondanadas de hostias a diario...

Un abrazote.

Violeta dijo...

¡Hola! Soy administradora del blog www.tenemosderechoatrabajar.blogspot.com, que creamos hace año y pico desde mi asociación de estudiantes para protestar por la situación de precariedad de los jóvenes en España. Acabo de descubrir tu blog y he copiado esta entrada en el nuestro, para darle difusión en la medida de nuestras posibilidades.
Voy a enlazar tu blog en la lista de blogs amigos, ¿nos podrías enlazar tú también? Un saludo y mucho ánimo.
Violeta

Nacho dijo...

Solo te digo que fuerza y a seguir luchando.
La entrada del blog es magnifica, y tiene radiografías de la sociedad asturiana y española,muy realistas, y sobretodo, acojonantes...

Ánimo

Dubitador dijo...

Ha radiografiado usted la situacion y propositos del tal Cascos

Cascos convoca por sorpresa elecciones anticipadas en Asturias para el 25 de marzo
http://www.rtve.es/noticias/20120130/cascos-convoca-elecciones-anticipadas-asturias-para-25-marzo/493946.shtml