martes, 7 de febrero de 2012

Falsa memoria


Quizá porque tiene un lastre medieval que nunca se podrá arrancar a pesar del paso de los siglos, la monarquía contemporánea depende en buena medida de un relato fantasioso, una fábula amable que legitime su existencia en este mundo instalado ya firmemente en el presente. Hay cuentos que han acabado muy mal porque empezaron con un Érase una vez demasiado grandilocuente; es el caso del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, que hoy sólo da quebraderos de cabeza a la familia real pero que, en su día, cuando se anunció su enlace con la infanta, llegó a destacarse nada menos que el vínculo que unía a su linaje colateralmente con el santo patrón del País Vasco. Casi nada.

Peor es lo que revela la desclasificación de un cable diplomático del embajador alemán en España en tiempos del golpe de Estado de 1981 y que nos habla de un rey comprensivo e incluso que muestra simpatía hacia los militares golpistas. No es algo nuevo, ni tampoco un dato que confirme tesis conspirativas; más bien corrobora que el Rey Juan Carlos jugó con fuego muchas veces en la última legislatura de Suárez. Los cuentos se construyen como los falsos recuerdos, en realidad nadie pudo ver en directo las imágenes de Tejero entrando en el Congreso porque no se emitían, se oía por la radio. Pero a fuerza de reposiciones y aniversarios cada cuál se formó la suya. El rey inmaculado, garante de la democracia, es otro relato pilar de la Transición que empieza a resquebrajarse, es el cuento más importante de este régimen y seguramente solo es un recuerdo reconstruido, una falsa memoria. Otros tienen la suya y verdadera enterrada en las cunetas.


1 comentario:

natalia_paperblog dijo...

Estimado Lordo,

Buenos días. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia