viernes, 11 de mayo de 2012

El juego del globo


Finalmente, las negociaciones para formar gobierno en Asturias han resultado ser un juego de pasarse el globo de agua. Demasiados actores tratan de llegar al final sin mojarse, pero necesariamente a alguno tendrá que estallarle en las manos.

Recopilemos lo sucedido en las últimas 24 horas. Ayer jueves se reune la sala del Tribunal Constitucional que finalmente hoy ha anulado la anterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y zanja de forma definitiva (FAC podría reclamar a Estrasburgo si cree que se ha vulnerado un derecho fundamental, pero no lo hará) el reparto de escaños en el parlamento. Serán 17 para el PSOE, 12 para FAC, 10 para el PP, 5 para IU y 1 para UPyD. Pero eso ayer todavía no se sabía. Aunque se intuía, al fin y al cabo, la Fiscalía del TC ya había manifestado su apoyo a mantener el escaño socialistas y había jurispridencia para primar el derecho de sufragio respecto a errores de forma en la llegada del voto.

Con ese cálculo, UPyD envía un documento final a la sede del PSOE, pide una reunión y anuncia una rueda de prensa para las 19:30 que, finalmente se inicia a las 20.00. Al inicio se reparte a los periodistas la nota equivocada (la que se hubiera tenido que dar si se hubiera logrado el acuerdo). Todos los medios sin excepción anuncian que habrá acuerdo de investidura y el PSOE se hará con la presidencia en la primera vuelta del pleno del próximo 22 de mayo. No es así, a medida que avanza la rueda de prensa tienen que llegar las rectificaciones, UPyD dice que no habrá pacto porque el PSOE se niega a aceptar una reforma de la ley electoral para que en Asturias haya una única circunscripción y no tres como ahora. En el resto de puntos (sobre los que se lleva negociando semanas) sí ha habido entendimiento. El PSOE reclama que un cambio de este tipo necesita un acuerdo más amplio entre varios partidos, pero UPyD se planta. Se trata en mi opinión de mantener la esperanza de que, si como finalmente ocurrió, el TC devuelve su escaño al PSOE y sigue sin lograrse el acuerdo entre PP y FAC, UPyD podrá llegar al inicio de la legislatura sin tener que apoyar a nadie. Podría abstenerse en la primera vuelta y luego también en la segunda porque, sin entendimiento entre los conservadores, al PSOE le bastaría la mayoría simple que le concede el acuerdo de investidura con IU logrado desde hace tiempo. Allá va el globo.

Y parte del plan salió bien. Porque efectivamente el TC devolvió el escaño al PSOE; pero en la reunión de hoy, viernes, entre PP y FAC no se consolidó el desacuerdo, ni tampoco se llegó a un pacto sino otra cosa. Otro lanzamiento de globo. Vamos a recopilar otra vez.

Después de haber mantenido desde mayo del año pasado que un entente conspiranoico entre PP y PSOE le había impedido gobernar, Cascos se desdijo de todo su discurso y anunció que buscaría a toda cosa un pacto con el PP. Estaba tan dispuesto a lograrlo que hasta insistía en que él personalmente (y todos entendimos que estaría dispuesto a renunciar a la presidencia) no sería un obstáculo para lograrlo. El PP también cambió varias veces su discurso. A medida que se consolidaba el acuerdo de la izquierda, PP y FAC comenzaron a lanzarse su globo de agua particular, porque ninguno de los dos partidos quiere quedar ante su electorado (que es el mismo) como el que no logró el pacto. Así que llegaron a anunciar un entendimiento light, un acuerdo de investidura sin candidato. Eso dijeron. Luego resulta que no. Mercedes Fernández del PP dijo que optaría a la presidencia, y Cascos dijo que el acuerdo era que la presidencia iba a ser para él a cambio de darle al PP la presidencia sí, pero no del Ejecutivo sino del parlamento. Con ese desacuerdo llegaron a la reunión de hoy en la que ha habido un nuevo cambio. Ahora Mercedes Fernández dice que sí apoyaría la investidura de Cascos si y solo si antes logra el acuerdo de UPyD. También dijo que sería un acuerdo solo de investidura porque no entraría en ningún gobierno que no estuviera presidido por ella. Se ha lanzado el globo de agua de nuevo a las manos de UPyD.

¿Qué pasará ahora? Cascos ha anuncido que se reunirá con UPyD. Es la primera vez que manifiesta interés en hacerlo. Desde el 25 de marzo no ha tratado de pactar nada con ellos. También ha dicho hoy que el motivo porque el que los de Rosa Díez no llegaron a pactar con el PSOE, la circunscripción única, él no la ve. Pero quién sabe. Quizá mañana sí, he visto a Cascos decir una cosa y la contraria con apenas 24 horas de diferencia. Podría suceder que no se llegara a ningún acuerdo con nadie de ningún tipo el 22 de mayo pero que, en la segunda vuelta 48 horas después, Cascos optara por apoyar una candidatura popular*, la encabezada por Mercedes Fernández, solo por el placer de bloquear y causar sorpresa. La mayor parte de sus movimientos solo responden a esa explicación. Si se llegara a eso, a un bloqueo de 22 diputados a uno y otro bloque de izquierda y derecha en la segunda vuelta, el globo de agua estaría definitivamente y sin remedio en las manos de UPyD que tendría que decidir. O no. Y entonces, ante ese horror vacui ideológico particular que padecen, absternerse una vez más y abocar a Asturias a las terceras elecciones en un año.

Sería lanzarle el globo de agua a la cara de todos los asturianos.


*Debo corregir esto, a la segunda vuelta solo pasan las dos candidaturas más votadas de la primera, si no hubiera entendimiento PP-FAC en la primera ocasión Cascos no podría optar por apoyar a Mercedes Fernández porque ya sólo pasarían su candidatura y la socialista.

No hay comentarios: