miércoles, 18 de julio de 2012

Gijón cañí



Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad de Madrid y una de los mejores trolls de la política española, será la encargada de dar el "pregón taurino" de la Feria de Begoña, espectáculo subvencionado como pocos pues en Asturias hay una escasísima afición a la tauromaquia, aunque haya un pequeño número de peñas acérrimas, y solo gracias a estas ayudas pueden mantenerse estos espectáculos (en Oviedo, donde el anterior alcalde también las sostuvo a base de regalar entradas, ya no es posible porque la plaza de toros se ha declarado ruina y se derrumba lentamente entre la indiferencia general).

¿Por qué se elige a Esperanza Aguirre para dar este pregón? Evento que, para cumplir con todos los tópicos se celebrará en "el Real Club Astur de Regatas" con "un pincheo y vino español"; la elección de la presidenta madrileña se justifica, dicen, por su denodada defensa de los toros a los que declaró Bien de Interés Cultural, cuando en Cataluña --cuidándose mucho de no tocar sus bárbaras pero más autóctonas fiestas de bous-- se prohibieron las corridas. ¿Es así? Veamos quíén lo dice en todo caso.

Hay una extraña relación entre Esperanza Aguirre y Foro Asturias, el partido creado por Francisco Álvarez Cascos que hoy gobierna la ciudad de Gijón. Antes de los primeros comicios en los que FAC ganó por la mínima las primeras elecciones autónomicas, José María García sugirió con desparpajo que la presidenta se encargaba de buscarle financiación entre la patronal madrileña. Es algo que nunca pudo probarse, tampoco fue desmentido y, en todo caso, FAC pudo abordar tres comicios --los primeros autonómicos, una campaña en las Generales y la repetición de las elecciones asturianas-- con una desproporcionada capacidad de medios respecto al resto de partidos; llegando a copar la práctica totalidad de las vallas publicitarias del centro de la región. En todo caso, de lo que sí hay constancia y marcada con estruendo por la propia Aguirre, es de la negativa de la lideresa a hacer campaña por su propio partido en Asturias y de tener varios encontronazos con la que fue candidata elegida por el PP asturiano, Isabel Pérez Espinosa.

Llegamos así a la elección de Esperanza para el pregón, a propuesta de la peña taurina Miguel Ángel Perera de Asturias, que, al menos en su fundación en 2008, estaba presidida por Maria Flor Medio Carro; a quien podremos encontrar abajo, en el puesto 26 de la lista de encabezada por Carmen Moriyón (la actual alcaldesa) de la candidatura municipal de Foro Asturias.

Todo queda en casa, lo comido por lo servido. Un ejemplo más de una manera de concebir la política en la que no se distinguen los intereses privados de los particulares. Donde el concejal de cultural encarga una composición musical que adorne sus propios textos para abrir un festival.

Más cañí imposible.

Actualizado: Esperanza Aguirre renuncia a dar el pregón por "causas familiares".

No hay comentarios: