miércoles, 26 de junio de 2013

Tits or GTFO



Hay coincidencias de noticias que son como las constelaciones, estrellas alejadas por milllones de años luz que no tienen nada que ver entre ellas y que, sin embargo, se unen a nuestros ojos para formar un solo relato. Ocurre a la vez que Facebook ha empezado a retirar las páginas de las activistas de Femen por considerarlas ofensivas. Una de las tácticas principales de Femen consiste en plantarse en actos públicos a pecho descubierto en la búsqueda de la provocación de los pacatos haciendo del cuerpo femenino un arma de reivindicación. No todo el feminismo comparte este planteamiento, y tampoco es que sea excesivamente original. Lo cierto es que una mujer con el pecho desnudo es símbolo de libertad en el canon occidental.

Ayer otra mujer usó las tetas para provocar. No las suyas, sino las ajenas. Y no con una reivindicación libertaria sino profundamente reaccionaria. Es el caso de Paloma Cervilla, periodista de ABC que difundió en su blog el burdo rumor de que había estudiantes que usaban sus becas no con fines académicos sino para pagarse operaciones de aumento de pecho. La fuente de la periodista era ridícula, una "amiga que le había contado que", y ni siquiera resulta creíble que el monto medio de una beca dé para pagarse una intervención quirúrgica semejante pero ¿qué más da? El objetivo, en un reverso carca de Femen, era la provocación pura. En twitter, ante el escándalo (no por las tetas, sino por el descaro de la falacia) Cervilla se creció toda la mañana disfrutando del auge en la cuenta de visitas de su blog, encantada de la promoción. Hasta que algo pasó y el periódico decidió retirar el artículo

Resulta un tópico (bastante cierto, en todo caso) que para los varones heterosexuales las tetas suponen un casi infalible elemento de distracción, y si aparecen por ahí va resultar muy duro apartar la mirada y centrarse en cualquier otra cosa que ocurra. También les puede pasar a las mujeres. Quizá la táctica de Femen pueda ser útil en el mundo occidental, no está tan claro que vaya a serlo en la cultura musulmana y la líder del feminismo tunecino ha tenido que recurrir al "por favor, no me ayudes más" para evitar una escada de destetes en un país que con muchas dificultades empieza a abrirse paso en la democracia.

El caso de Cervilla es mucho más basto. Lo que se discutía aquí era la nota media que habría que exigir para lograr una beca en la Universidad, la mal disimulada intención del actual gobierno conservador de poner trabas al acceso a la educación superior de las clases populares. Es un debate que están perdiendo así que se recurrió a la táctica de siempre, el linchamiento mediático. ¿Que alumnos con expedientes brillantes están teniendo que dejar los estudios por cuestiones de dinero? Llamad a la caballería, no son tales alumnos ni sn brillantes, viciosos, eso es lo que son, derrochadores, dilapiladores.

Siempre ha sido así. Si los sindicatos llaman a la huelga se nos recuerda que son una panda de haraganes subvencionados que comen jamón y beben cañas; si la PAH recibe atención social se trata en realidad una organización filoterrorista, el tipo que denunció el caso de los trajes de Camps es un sastrecillo rencoroso despreciables. En fin, al fin y al cabo, aquí a la presidenta de la asociación de víctimas del 11M se le ha llegado a decir que se "meta sus muertos por el culo" porque no le daba cancha a su teoría de la conspiración.

Cervilla ha venido a decir que retiró su artículo por "acoso" por una campaña de linchamiento, pero eso es precisamente lo que ella había empezado a emprender. El conservadurismo español es así. Asegura que lucha contra las subvenciones cuando las organizaciones patronales, o los colegios religiosos concertados, son las que más las reciben; asegura que promueva una cultura del esfuerzo, cuando llena las instituciones de asesores sin la mínima formación. Toda la campaña de promoción de la austeridad se basa en supuestas virtudes de ahorro pero lo cierto es que no hay austeridad ni reformas sino recortes a los colectivos más débiles de la sociedad. El gasto público sigue disparado porque se ha convertido deuda privada de los bancos en pública para avalar los préstamos multimillonarios que reciben de Europa. Pero los gastizos sois vosotros.

Tits or GTFO (tetas o piérdete, sería una traducción amable) es un meme de internet viejuno que viene al caso. Porque si vamos a hablar de tetas hablemos de ellas, pero no nos las pongan y quiten de delante de la vista para que evitemos hablar de todo lo que tenemos que decir.

No hay comentarios: